Un espacio de inspiración. De y para personas.
Cómo crear una cultura de coaching en las organizaciones

Cómo crear una cultura de coaching en las organizaciones

  • diciembre 23, 2021

¿Por qué crear una cultura de coaching en tu organización? Mejora de la confianza, una mayor creatividad, empoderamiento, bienestar y compromiso son algunas de las razones. Pero ¿vale la pena implementarlo en tu empresa? Una cultura de coaching aumenta el compromiso y tiene un impacto positivo en la vida profesional de las personas y de los equipos. ¿Quieres conocer el resto de las ventajas y cómo aplicarlo en tu organización?

 

4 pasos para crear una cultura de coaching

¿En qué consiste el coaching empresarial exactamente? El coaching consiste en hacer preguntas para ayudar a otras personas a aprender a través de la exploración y el descubrimiento. Un líder que se comporta como un coach consigue un buen ambiente de trabajo y mejora la participación y el compromiso del equipo. Estos son los pasos que deberías seguir para crear una cultura de coaching en tu organización.

 

  • Establece un buen plan de coaching desde la dirección. ¿Conocen los responsables de tu organización los beneficios de tener una cultura de este tipo? Si los líderes no se compartan como lo haría un coach, la cultura no se transmitirá correctamente. ¿Cómo mostrarles sus ventajas? Realizando mediciones relevantes dentro de la organización para conocer los resultados y sesiones en las que se ponga foco en el liderazgo y el coaching para las personas con un cargo de mayor responsabilidad. ¿Y cuál es el punto de partida? Cualquier programa de este tipo debería estar vinculado al contexto de negocio y a las necesidades de transformación y cambio de la compañía. Solo así se obtendrán los resultados esperados.
  • Haz partícipes a los líderes y responsables de proyecto. ¿Cómo conseguir que esta cultura de coaching empresarial se transmita a todos los niveles? Los líderes y responsables de proyecto tienen gran parte de la responsabilidad de garantizar que la iniciativa de coaching se implemente, tenga éxito y sea sostenible. Pero no solo se deben centrar en las habilidades de coaching, sino también en la resolución de problemas, el apoyo y el desarrollo personal. Todo ello alineado al contexto empresarial actual.
  • Elabora un Business Case. ¿Cómo impulsar una cultura de coaching que impulse el rendimiento del negocio? Para elaborar un caso estructurado y fácil de entender, utiliza datos sólidos y creíbles que muestren dónde y cómo funcionará el coaching y los resultados que se esperan de su inversión. Lo ideal sería que esta cultura llegara a todos los niveles, ganara visibilidad y no se percibiera como un proyecto exclusivo del área de recursos humanos.
  • Integra el coaching en la forma de trabajar de la empresa. ¿Es posible que con el simple hecho de abordar las habilidades de coaching se genere una cultura de este tipo y sostenible? Es poco probable. ¿La clave? Un enfoque más estratégico y utilizar tácticas que garanticen que el coaching se arraiga en la organización y obtiene los resultados esperados. Para ello los líderes de la organización deben trabajar de forma conjunta para abordar cualquier obstáculo que pueda surgir. ¿Cómo se traduce esto a la práctica? Haciendo frente a tabúes dentro de la cultura y a la gestión del desempeño o creencias organizacionales.

La cultura del coaching consigue alinear los objetivos individuales con los generales de la empresa, por lo que el compromiso del equipo y la fidelización aumenta. ¿Serías capaz de impulsar una cultura de coaching en tu organización?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×