Un espacio de inspiración. De y para personas.
Consejos sobre el liderazgo durante el teletrabajo

Consejos sobre el liderazgo durante el teletrabajo

  • mayo 11, 2021

El teletrabajo esto, el teletrabajo lo otro; sin duda es uno de los términos más empleados durante y después del confinamiento, y no es para menos. Durante el confinamiento muchos descubrimos el teletrabajo como una alternativa práctica y segura de continuar con nuestras rutinas laborales. La tecnología ya lo permitía y muchos vimos las bondades, y sí algún inconveniente también, de esta nueva forma de afrontar el desempeño del trabajo diario.

Para potenciar al máximo la práctica del teletrabajo debemos adaptarnos, vimos como la capacidad de amoldarnos a la nueva situación sería vital para seguir cosechando una igual o mayor productividad. La no-presencialidad puede afectar a las dinámicas, metodología, control de rendimiento o identificación del empleado con la empresa. Para que una marca no se resienta de las posibles amenazas del teletrabajo debe adaptar su liderazgo, conseguir que sus trabajadores sientan sus líderes cerca para ayudarlos, motivarlos y guiarlos. Hoy en el blog de People first te propondremos unos consejos para desarrollar el liderazgo en remoto.

Que la tecnología nos acompañe

El uso de tecnologías colaborativas supone un gran avance para la organización, gestión y producción en equipos a distancia. Debemos surtir a nuestros empleados de las herramientas necesarias para que sus actividades cuotidianas se vean lo menos alteradas posible. Google, Microsoft y demás empresas tecnológicas ofrecen plataformas virtuales que permiten realizar todas las tareas habituales de gestión y comunicación en remoto.

Juntamente con el programario, es necesario asegurarse de que el equipo conozca y sepa utilizar las plataformas. Promover tutoriales y herramientas de aprendizaje ayudará al equipo a desenvolverse en los nuevos entornos y ayudar a su productividad.

¿Comunicación? Claro, pero con moderación

La distancia, más que dificultar la comunicación, no la beneficia. Hay muchas formas de comunicarte con tu equipo cuando trabajas presencialmente, concretas una reunión, te encuentras a un compañero de camino a tu mesa o durante la pausa del café, etc. Esta suerte de casualidades quedan eliminadas con el teletrabajo, la comunicación pasa a ser intencionada y con un propósito.

Mediante las plataformas que usemos habitualmente podremos llamar, chatear o reunirnos virtualmente con nuestro equipo, pero siempre debemos hacerlo de forma efectiva, regular y sin agobiar. Es muy importante encontrar un equilibrio en el volumen de comunicación que tengamos con nuestro equipo: deben sentir que los estás guiando y controlando que vayan superando metas; pero sin caer en una monitorización excesiva ni inquisidora. Una excesiva comunicación y fiscalización provocará, además de estresar al trabajador, que su preocupación se centre en responder y actuar con celeridad, no en desarrollar correctamente su trabajo. Por lo tanto, debemos practicar una comunicación equilibrada y sincera, que el empleado no sospeche de una falta de confianza en su trabajo.

Más que nunca, un líder

En tiempos complicados, como los que nos ha tocado vivir, es más necesaria que nunca la figura del líder. La afectación personal ha sido generalizada, la incertidumbre y la ansiedad se han convertido en una segunda pandemia que nos ha golpeado a todos. Es el momento que el líder tome las riendas y comunique a su equipo su proactividad. Trabajar en remoto puede provocar una desconexión del día a día de la empresa, el líder debe contrarrestar esta tendencia. El equipo debe sentir el liderazgo y contagiarse de su seguridad.

Mismo horario que en la oficina

Tener la oficina en casa no debe significar estar disponible las 24/7. Es cierto que el trabajo remoto permite una flexibilidad laboral mayor, pero esto no debe convertirse en una excusa para estar conectados todo el día a cualquier hora. El líder debe ser consciente de ello y promulgar entre su equipo un horario compatible con el entorno familiar y personal.

No desconectar acabará provocando estrés y puede conducir al síndrome de Burn out. Por lo tanto, es muy importante mantener unos horarios aceptables y no presionar en exceso al equipo.

 

Estas son algunas de las recomendaciones sobre liderazgo en este nuevo escenario que ha irrumpido del teletrabajo. Seguro que sabes algún consejo o indicación que puede completar nuestra lista, puedes añadirla en el apartado de comentarios para un liderazgo efectivo trabajando en remoto.

 

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×