Un espacio de inspiración. De y para personas.
Cómo ha afectado la Covid-19 a nuestra actividad laboral

Cómo ha afectado la Covid-19 a nuestra actividad laboral

  • diciembre 29, 2020

La llegada de la pandemia ha supuesto una revolución para todos nosotros, sea cual sea nuestro ámbito de trabajo, hemos experimentado unos cambios en nuestra rutina laboral que, seguramente, nunca habríamos imaginado que pudieran ocurrir, ¿o no ha sido tu caso?

Hoy queremos repasar diferentes aspectos y costumbres que hemos debido de adquirir o, por lo contrario, dejar de practicar.

 

El uso de mascarillas

Quizá el más obvio de todos, la mascarilla se ha convertido en un compañero inseparable que, aunque nos moleste, está para protegernos, y sobre todo, para proteger a los demás. Levantarse para tomar un café, comentar la serie que vimos anoche o sencillamente para ir al lavabo, son momentos que ya no podemos imaginar sin mascarilla. El mero hecho de levantarnos significa que debemos ponernos el protector respiratorio. Es verdad que puede parecernos que a veces nos falta el aire, pero diversos estudios han demostrado que esta sensación, en la mayoría de casos, viene ligada a procesos de angustia o estrés, y no a la falta de oxígeno.

Uso de geles hidroalcohólicos

Otro de los factores que nos ha traído la Covid es la constante higienización de nuestras manos y, sobre todo, el cuidado que tenemos al tocar diferentes superficies. Muchos de nosotros hemos añadido el pequeño bote de gel hidroalcohólico a nuestro bolso, mochila, o directamente, como compañero de mesa del lapicero habitual. Su presencia en nuestro entorno laboral es ya una normalidad. Periódicamente nos frotamos las manos con ese líquido espeso. Aunque el principal factor de transmisión de la Covid sea la vía aérea y no el contacto con las superficies, lo hemos integrado y muchos ya no pueden vivir sin él.

Mantener las distancias

El contacto físico ha desaparecido casi por completo, mantener las distancias ha eliminado hechos tan cotidianos como: el apretón de manos, los golpes en la espalda, el abrazo cuando te reencontrabas con un compañero que hacía mucho que no veías… Todas estas situaciones típicas de nuestro entorno laboral han desaparecido. Aunque el toque de codo sea un sustitutivo, más o menos válido, no es lo mismo. Con un apretón de manos conocías más a tu interlocutor, el agarre o la fuerza decían mucho más que un simple roce con el codo. Pero no solamente ha significado abandonar el contacto físico, también nos hemos alejado unos de otros. Ya no trabajamos con el compañero al lado. La Covid nos ha obligado a tomar distancia y alejarnos unos de otros. Aunque parezca que carece de importancia, nos hace sentir un poco más solos y aislados.

Teletrabajo

Relacionado con mantener las distancias, el teletrabajo ha llegado para quedarse, como mínimo durante los próximos años. El trabajo en remoto comporta ciertas ventajas, pero también bastantes inconvenientes. La Covid ha acentuado muchas tendencias que empezaban a despuntar, como es el caso del teletrabajo. Para algunos una forma más cómoda de trabajar, para otros, especialmente los que tienen hijos, algo complicado de compaginar, por decirlo suavemente. Es muy complicado realizar según qué tareas que requieren concentración o reunirse telemáticamente con un cliente o compañero con los más pequeños revoloteando por la casa. Afortunadamente los grupos escolares confinados siguen una tendencia a la baja y cada vez son más los alumnos que pueden seguir su jornada lectiva con más o menos normalidad.

Grupos burbuja

Una de las soluciones para despoblar las oficinas, y frenar la propagación de la Covid, ha sido la implantación de grupos burbuja. Con este sistema se divide la plantilla y mientras un grupo asiste a la oficina, el otro realiza teletrabajo, de esta forma se reducen drásticamente las interacciones y el nombre de personas que deambulan por la oficina. Estos grupos pueden organizarse de diferentes formas: por departamentos, por sinergias de trabajo o por simple elección del personal. Los grupos burbuja son una forma de intentar volver a la normalidad estrechando el cerco de contactos frecuentes, pero aún lejos del bullicio de las oficinas al que estábamos acostumbrados antes de empezar el 2020.

Turnos de comedor

Las empresas con cantinas o comedores para sus empleados también han tenido que modificar su actividad con la llegada de la Covid. El comedor es otro de los espacios donde se aprovechaba el tiempo libre para socializar, y que con la pandemia, también se ha visto alterado. En estos días es muy frecuente encontrar turnos de comedor para no juntar a muchos trabajadores en un mismo espacio. Esta medida también repercute en la sociabilización de los trabajadores y en su aislamiento en grupos más reducidos.

¿Estos cambios son para siempre?

No sabemos hasta cuando durarán estas medidas, pero lo que tenemos claro es que no desaparecerán en breve. La pandemia no finalizará con la llegada de las anheladas vacunas y seguramente deberemos resistir y acostumbrarnos a esta nueva realidad. Los más optimistas sitúan mediados o finales de 2021 como las fechas cuando empezaremos a salir de nuestras burbujas y volver a cierta normalidad. Esperemos que así sea. ¿Hay algún otro cambio que has echado de menos? No olvides que nos lo puedes comunicar mediante un comentario.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×