Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Cómo gestionar el talento multigeneracional?

¿Cómo gestionar el talento multigeneracional?

  • diciembre 05, 2019

Levanta un momento la vista y mira a tu alrededor. ¿Cuántas generaciones ves entre los compañeros de tu oficina? En muchas empresas suelen coincidir hasta 4 de ellas y es por este motivo que para Recursos Humanos es relevante entender las diferencias entre las diversas generaciones. Y es que precisamente estas diferencias suelen hacer que en ocasiones sea más complicado entenderse. Hay que trabajar para tender puentes y mantener los equipos alineados con la cultura corporativa de la empresa. Sigue leyendo y descubrirás qué se debe tener en cuenta para conseguirlo.

Millennials, talento senior, generación X y Z… ¿cuál es la mejor? Según un estudio de la Universidad de Michigan, la mayoría de las personas nacidas entre 1961 y 1980 están satisfechas con su trabajo y reparten equilibradamente su vida entre este, la familia y el ocio (cultural y al aire libre). Así que, al parecer, la Generación X es perfecta. ¿Será porque vivieron su infancia sin Internet ni tecnología? ¿O porque tuvieron que romper con una cultura lastrante y crear una nueva? La cuestión es que esta generación ocupa hoy muchos de los puestos de trabajo.

¿Qué pasa con las siguientes generaciones?

Al contrario que sus estables padres, los jóvenes que los siguen se mueven como los tiempos que les toca vivir: de forma líquida, porque ya saben que las cosas no duran para siempre. Saben fluir a través de las dificultades, conscientes de que van a tener que reinventarse constantemente y formarse toda la vida.

Adoptan la forma que sea necesaria para sobrevivir y evolucionar, su sentido del compromiso y sus relaciones no son tan duraderas. El “aquí y el ahora” es más importante que el “para siempre”. De aquí que haya llegado en estos tiempos el Mindfullness. ¿Qué precio pagan? Una vida de precariedad e incertidumbre constantes, rodeada de un consumismo exacerbado y globalizado, que en los últimos tiempos se está volviendo más autoconsciente y ecológico.

El cambio constante de trabajo es habitual entre las siguientes generaciones. Como la movilidad geográfica y los cambios drásticos. La velocidad con que todo ocurre devalúa rápidamente las oportunidades. Se autoforman en las redes sociales, están sobreinformados y son autodidactas y creativos.

Generación X

Tienen una vida cómoda y estable que los ha llevado a convertirse en una clase media conformista y satisfecha.

Es una generación que trabaja duro y tiende a hacerlo por cuenta ajena, que se ha casado y ha tenido hijos. Suele estar comprometida con su trabajo y su sector y se lleva bien con la tecnología. Se ha adaptado a trabajar y organizarse en red. Además, su principal preocupación es que su trabajo tenga sentido. ¿Su punto fuerte? La gran capacidad de adaptación.

Son sensibles al reconocimiento de su trabajo, a la movilidad horizontal y a la mejora salarial. Tienen grandes conocimientos, lo que les permite desarrollar múltiples tareas e incluso lanzarse a emprender.

El haber vivido buenas y malas épocas les permite comprender a su generación antecesora, los Baby Boomers, por lo que hace de puente con la siguiente, la de los Millennials, con mucha mano izquierda.

En su libro Diario de un Millennial, David Tomás aborda la convivencia de varias generaciones en el trabajo. Una novela muy recomendable ya que hace un retrato de la brecha generacional en las empresas.

Gestionar múltiples talentos

Dado pues que en muchas empresas ya conviven hasta 4 generaciones, ¿cómo gestionar el talento multigeneracional?

  • Fomentando los intercambios lúdicos en que las habilidades de todas las generaciones tengan un papel: campeonatos de conocimientos, ajedrez, juegos de ingenio… Hay que dar oportunidades a que “el diablo demuestre todo lo que sabe por viejo” …
  • Creando equipos mixtos en que sea imprescindible y exclusivo el valor de cada uno de sus miembros. ¿Para qué? Es una buena forma de promocionar la transmisión del conocimiento experto.
  • Con formación continua, adaptada a cada necesidad para aprovechar al máximo el talento.
  • Favoreciendo una cultura empresarial de valores, abierta a lo diferente.

Cada generación tiene sus puntos fuertes, pero es la combinación de ellas las que crea equipos imparables, preparados para afrontar cualquier reto. ¿Estas preparad@ para gestionar equipos multigeneracionales?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×