Un espacio de inspiración. De y para personas.
Cómo generar entornos inclusivos

Cómo generar entornos inclusivos

  • junio 02, 2020

¿Personas con discapacidad o personas discapacitadas? Ojos azules, morenos, altos, delgados, zurdos, diestros o con capacidades diferentes… todos ellos son simples rasgos que caracterizan a las personas de nuestro entorno.

¿Cuál es el primer paso para normalización? Generar entornos inclusivos que ayuden a normalizar la discapacidad y a combatir el estigma. Todo aquello que nos rodea tiene un rol esencial en nuestra capacidad para participar en distintos ámbitos de la vida y determina las posibilidades de autonomía, competencia y desarrollo de las personas.

¿Cómo generar entornos inclusivos?

La discapacidad solo está en la mirada de las personas, así que echa un vistazo a tu entorno. ¿Cómo ves a las personas que están a tu alrededor? Estas son algunas fórmulas para adaptar el entorno:

  • Desmonta estereotipos negativos generados por el desconocimiento. ¿Cuáles son las estrategias para conseguirlo? Cambia tu mirada y céntrate en las capacidades de las personas y en aquello que son capaces de realizar.
  • Entiende la discapacidad como una situación dinámica. La discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con el entorno, por lo que es algo que evoluciona día tras día.
  • Adapta el entorno para que todos podamos desarrollar nuestras tareas con normalidad. ¿Personas con discapacidad o entornos que discapacitan? Que una persona pueda participar en igualdad de condiciones con el resto no depende solo de sus atributos personales o de limitaciones funcionales, sino de las facilidades y dificultades que el entorno pone en su participación.

Pero ¿de qué hablamos exactamente cuando nos referimos al entorno? De todo aquello que nos rodea: espacio, objetos, herramientas, servicios, cultura, educación, normas, formas de relacionarse y leyes. Afortunadamente, los entornos son dinámicos, evolucionan y los podemos transformar.

¿Y cómo es un entorno laboral inclusivo? Aquel donde la planificación, en todos los niveles, se hace desde el diseño universal, en el que se superan las barreras a la accesibilidad (física, comunicacional y relacional), que se adapta a la situación de los trabajadores y donde se promueve el valor de la diversidad.

¿Cuáles son las dificultades de un entorno no inclusivo?

A menudo las personas con discapacidad suelen tener una percepción negativa de ellas mismas y es que estas dificultades no solo tienen un efecto a nivel personal. ¿Cómo influye en el ámbito laboral?

  • Altas tasas de desocupación. ¿Es realmente más complicado encontrar trabajo para personas con discapacidad? ¿Cuáles son los canales habituales que utilizan para buscar empleo? A pesar de las ventajas que supone para las empresas el contratar a un trabajador con certificado de discapacidad, aún queda mucho trabajo por delante.
  • Infravaloración de las capacidades de los trabajadores. ¿Reciben el mismo trato que sus compañeros? Para normalizar la discapacidad es imprescindible la igualdad de condiciones.
  • Reasignación en puestos de trabajo menos cualificados. Todos tenemos capacidades diferentes y destacamos por algo, así que no habría que caer en el error de pensar que hay alguien que no es capaz de hacerlo.
  • Despidos en casos de discapacidad. En ocasiones, cuando un trabajador sufre un accidente que le impide realizar su trabajo como lo hacía hasta el momento, algunas empresas optan por dejar de colaborar con él. Pero, afortunadamente, no son todas las que reaccionan así. Otras se adaptan a la nueva situación e intentan adaptar el entorno para que la persona siga desarrollando sus funciones.
  • Control constante o infantilización. ¿Es necesario revisar de forma permanente el trabajo de alguien? La cultura de la responsabilidad y la confianza recoge muchos más frutos que la del control constante.

Generar entornos inclusivos es clave no solo para la inclusión laboral, sino también para las organizaciones y empresas porque la diversidad es esencial para el éxito.

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×