Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Cómo formarse para el futuro?

¿Cómo formarse para el futuro?

  • octubre 17, 2019

Aunque se afirme que la semilla del futuro está en el presente, lo que sucederá en unos años es impredecible. Prepararse para cuando llegue es una de las mejores formas de mantenerse competitivo, pero… ¿hacia qué futuro? ¿Qué habilidades serán necesarias mañana? ¿Por cuánto tiempo? Descubre lo que sí sabemos…

Muchos son los retos que nos esperan para ser los profesionales del futuro. ¿Cómo reinventarse de manera individual cada cierto tiempo? ¿Cómo deben adaptarse los centros educativos para ofrecer una formación consecuente con la era del conocimiento?

Lo cierto es que todo esto ya se está sucediendo. Los empleos que dejan hoy los trabajadores jubilados son oportunidades para conectar con el futuro y necesitan un programa a largo plazo que los adecue al sistema productivo de formarse los próximos años.

Asumiendo el reto

Antonio G., en su artículo “Las profesiones del futuro”, define la situación actual como “la victoria de la ilusión en las profesiones del futuro frente al desencanto del presente” y comparte cómo la mayoría de las personas continúa viendo el trabajo como se hacía en la era industrial: “gris y desmotivador, por un sueldo mísero, que solo te permite 30 días libres al año”. Pese al cambio de era, repleto de oportunidades, ¿qué ves tú en el trabajo? ¿Qué aspiras que sea en los próximos años?

Para Antonio, el reto ante la formación para el futuro está claro:

  • Fórmate en lo que te apasiona, pero que no pueda hacer un robot.
  • Aprende lo que te ayude a destacar entre los más de 9 mil millones de personas que poblarán en breve el mundo. Sea porque está muy demandado o porque es un nuevo nicho.
  • Adáptate a un mundo tecnológico e innovador.
  • Fórmate en instituciones y centros adaptados al siglo XXI. Como la vanguardista Academia 42 de código de París, centrada en la formación entre alumnos peer to peer.

¿Se te ha ocurrido pensar que puedes llevar tus habilidades a cualquier parte, si estás bien preparado? Cambiar de país para aprender y mejorar profesionalmente es ya una realidad que va en aumento. Cada vez más personas están perdiendo el miedo al trabajo del pasado y lo utilizan, además, para conseguir experiencias vitales y enfrentarse a retos.

Contratar a personal externo es también otra tendencia creciente, especialmente interesante para que las empresas puedan acceder a grandes talentos en proyectos concretos. El freelance o autónomo de hoy diseña su propio futuro escogiendo con quién trabajar y en qué formarse. De hecho, la cifra estimada de nómadas digitales moviéndose libremente en el mundo laboral internacional en 2035 es de un billón.

Actualizando la formación

¿Cuáles son las habilidades que destacan de estos profesionales emprendedores? Curiosidad, inquietud y grandes habilidades para construir su marca personal son las más destacadas. Su actitud es fundamental para estar allí, liderando el mercado venidero. Además, la formación en gestión de empresa y en idiomas van a facilitar su supervivencia.

Por otra parte, los equipos multidisciplinares capaces de conectar en tiempo real desde cualquier parte del mundo serán un elemento fundamental para el futuro de las empresas. Pero pasa sobre todo por la actualización de los centros formativos y docentes o por que los profesionales del futuro de éxito se decidan a enseñar su oficio. La pregunta fundamental es: ¿cómo debería ser la formación para sacar el mayor partido?

Aceptemos la nueva realidad: nos enfrentamos a una disrupción tecnológica de efectos sociales, económicos y demográficos acelerados. Hay que adaptarse, reconocer y aceptar los cambios. Investigar los propios talentos, desarrollar la capacidad emocional para trabajar en equipo. Sin todo esto, poco importa lo que se aprenda. Porque cuando aumente exponencialmente la velocidad digital o los países emergentes accedan a la tecnología… ¿qué pasará entonces? Las respuestas no están muy lejos.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×