Un espacio de inspiración. De y para personas.
Cómo fomentar el bienestar emocional durante la pandemia

Cómo fomentar el bienestar emocional durante la pandemia

  • enero 26, 2021

Que la pandemia ha supuesto un acelerador para muchas tendencias y tecnologías que empezaban a abrirse paso es un hecho. Tecnológicamente podríamos hablar de la comunicación a distancia, la privacidad o las plataformas de trabajo colaborativo, que han experimentado un salto espectacular. Pero en el ámbito de las tendencias, una de las que más ha avanzado es la consideración e importancia que se le da al bienestar mental de los trabajadores. Hoy analizaremos porqué ha crecido tanto este interés por el bienestar emocional y las medidas que se pueden tomar para mejorarlo.

Bienestar emocional, pandemia y empresas

Antes de 2020 las preocupaciones de los trabajadores estaban, en gran parte, formadas por situaciones generadas dentro del ámbito laboral y personal, ahora se ha sumado un nuevo y viral factor externo: el Sars-Cov-2. Con la irrupción de este nuevo virus hemos sumado sus consecuencias a la carga emocional que soportamos. El teletrabajo, la delicada situación económica, el distanciamiento social o la incertidumbre sobre el futuro se suman a la larga lista de posibles causantes de estrés y otras alteraciones emocionales. ¿Qué efectos suele provocar el estrés? Dolor de cabeza, dificultades al respirar, dolor en el pecho, fatiga, malestar estomacal y, en casos más severos, alteraciones inmunológicas o infarto de miocardio. Las empresas se han dado cuenta que el estrés es una de las principales razones de malestar psíquico y físico que sufren los trabajadores, y buscan técnicas y soluciones para paliar sus efectos y conseguir que el equipo deje de arrastrar estas consecuencias.

Empecemos por el principio, ¿qué es el estrés? Básicamente es la respuesta que da nuestro organismo cuando tenemos que movilizarnos ante una situación que nos exige una respuesta y no nos vemos capaces de generarla. Son unas reacciones cognitivas y fisiológicas que dejan de tener efecto una vez hayamos alcanzado la ansiada meta. Aunque pueda parecer que el estrés es una dolencia marginal, según datos de la Agencia Europea para la Salud e Higiene en el Trabajo el 28% de los europeos lo padece, nada más y nada menos que un 28% de la población. La misma institución también calcula que el impacto económico que supone para las empresas es de 20.000 millones de euros.

¿Cómo conseguimos mejorar el bienestar emocional de nuestros trabajadores en estos tiempos de pandemia? Gran pregunta que no tiene una única respuesta. Repasemos lo que está en nuestras manos que conseguirlo.

  • Un antiguo cómico romano del siglo II, Juvenal, ya dio con una de las claves sin quererlo: “Mens sana in corpore sano”. Un equilibrio en nuestro cuerpo y mente soluciona muchos de los dolores y preocupaciones que somatizamos. Muchas empresas han aplicado el dicho romano y han instaurado programas de salud en sus plantillas. Facilitar una correcta alimentación, promover el ejercicio físico y en definitiva promulgar un estilo de vida saludable. Por un lado, la práctica de deporte regularmente aumenta el rendimiento laboral, la autoestima, previene sufrir algunas enfermedades cognitivas, aumenta el rendimiento cerebral, disminuye la ansiedad y provoca la descarga de endorfinas, conocida como una de las cuatro hormonas de la felicidad. Si sumamos estos beneficios a los que nos produce una dieta equilibrada, tenemos un cóctel muy potente y efectivo para combatir el malestar emocional en el empleo, y en la vida en general.
  • Otra de las claves que las empresas tienen en cuenta es la capacidad de separar la vida personal y la laboral. En este sentido, el contexto de pandemia actual no ha ayudado a alejar un ámbito de otro, sino todo lo contrario. Con la incursión del teletrabajo esta frontera se ha diluido aún más, y las empresas precisan de acciones para ayudar a los trabajadores a construir fronteras entre las dos esferas. Algunas pautas que se están siguiendo y están obteniendo resultados pivotan alrededor de un concepto: “divide y vencerás”. Separar los tiempos de un mundo y otro es vital en este sentido, acciones como desconectar tu smartphone de empresa o e-mail durante tu tiempo libre, fijar unos tiempos límite para cada actividad, promover programas de vacaciones o días libres extra, son algunas de las formas que tienen las empresas para conseguir que sus empleados puedan disfrutar de su vida personal y profesional de forma separada.
  • Finalmente, y quizá lo más importante, es que el empleado conozca las actuaciones y servicios que la empresa pone a su disposición para mejorar su bienestar emocional. Es imprescindible una comunicación clara. Pero, además, el trabajador debe conocer porque estas acciones y programas son beneficiosos para él. Los beneficios que ofrecen todas las medidas que hemos comentado a lo largo del artículo, el conocimiento es poder. El poder de saber cómo mejorar nuestro bienestar emocional durante el periodo de pandemia que nos ha tocado vivir.

 

Si sabes de más actuaciones que nos podrían ayudar a mejorar el bienestar emocional en el trabajo en esta época de pandemia, no dudes en dejarnos tus propuestas en el apartado de comentarios.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×