Un espacio de inspiración. De y para personas.
Cómo definir el plan de igualdad para tu empresa

Cómo definir el plan de igualdad para tu empresa

  • febrero 23, 2021

“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.”

Frances Wright

 

2021 y seguimos hablando de la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes entornos. ¿Has vivido últimamente alguna situación de discriminación directa o indirecta por género? Si tu respuesta ha sido un sí es porque aún nos queda mucho trabajo por delante y prueba de ello es que, a partir de ahora, las empresas con 50 o más trabajadores están obligadas a elaborar un plan de igualdad. Pero ¿por dónde empezar y cómo ponerlo en práctica? Estos son algunos consejos.

 

Implementación del plan de igualdad

Empecemos por el principio: ¿qué es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres?  Se trata de la ausencia de toda discriminación por razón de sexo, ya sea de forma directa o indirecta, y especialmente cualquier conducta discriminatoria que se derive de la maternidad o por responsabilidades familiares o civiles. A nivel legal, la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres reconoce que la situación actual no es paritaria y por ello los organismos oficiales obligan a las organizaciones a contar con un plan de igualdad que asegure esta paridad entre sexos.

¿Cómo conseguir esta igualdad en la empresa? Más allá de ser una acción de justicia social o un requerimiento legal, la igualdad entre hombres y mujeres permite optimizar el potencial y el talento de las personas que trabajan en la organización, así que es una herramienta más para conseguir los objetivos empresariales. ¿Cuenta ya tu empresa con un plan de igualdad? Estas son las diferentes fases para su implementación:

  • Compromiso. El primer paso es definir nuestro plan de igualdad y cómo queremos conseguir la equidad. ¿Qué es? ¿Cómo se define? ¿En qué se materializa? Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a definir un plan de ruta.
  • Diagnóstico. Un momento clave para saber a qué debemos prestar especial atención. ¿Qué debes analizar para obtener un diagnóstico real de la situación en tu empresa? La cultura y gestión organizativa, las condiciones laborales, el acceso a tu organización, la formación interna, la promoción y el desarrollo profesional, la retribución de tus trabajadores, el tiempo de trabajo y la corresponsabilidad, el lenguaje, la salud laboral y la prevención y actuación ante el acoso sexual. ¿Existen diferencias por género? Los resultados te darán una información muy valiosa.

Si lo prefieres puedes contar con la ayuda de empresas que se dedican no solo a esta primera fase de análisis, sino también al diagnóstico, la implementación de las acciones y el asesoramiento y la formación en varios aspectos como el lenguaje inclusivo o la brecha salarial, por poner algunos ejemplos. Talent Savior, empresa especializada en la formación, el desarrollo y outplacement, es una de estas compañías.

  • Plan de acción. Ya tenemos los resultados y una fotografía de cómo es la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra organización, así que ahora solo queda poner en marcha un plan de acción que nos asegure la igualdad de géneros. ¿Por dónde empezamos? Debemos definir acciones para los procesos de selección, formación, promoción profesional, conciliación laboral y familiar, acoso en el trabajo y comunicación en la empresa. Algunos ejemplos prácticos: revisa la presencia de hombres y mujeres en los distintos departamentos, el acceso a los cargos directivos y mandos, los motivos que hacen que el porcentaje de hombres con jornada reducida sea muy inferior al de mujeres, elabora una guía para fomentar el uso del lenguaje no sexista y realiza una formación en materia de igualdad. Estas son solo algunas propuestas. ¿Por cuál empezarías tú?
  • Evaluación y seguimiento. Para que el plan de igualdad sea efectivo no debe quedarse en un simple brindis al sol, así que la revisión anual será imprescindible para mantenerlo y actualizar todo aquello que sea necesario. ¿Cuál es el resultado de las medidas realizadas? ¿Se pueden aplicar nuevas medidas para un mejor resultado?

 

Este solo es el principio para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la empresa. De hecho, seguro que tu empresa está aplicando ya algunas de estas acciones. ¿Te animas a compartir algunas de tus iniciativas con nosotros? Solo tienes que dejar tu comentario.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×