Un espacio de inspiración. De y para personas.
Chief Happiness Officer

Chief Happiness Officer

  • noviembre 14, 2019

¿Es posible conseguir que el trabajo tenga sentido para cada una de las personas que forman parte de un equipo? Esta es la misión del nuevo perfil profesional formado para ello: el Chief Happiness Officer (CHO). Y es que aquellas empresas que se toman en serio la felicidad de sus empleados ya lo tienen a su disposición. ¿Cómo es este profesional y cómo consigue el bienestar del equipo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

 

El CHO o Responsable de la felicidad, cómo no, es un “invento Google”, o al menos es en esta empresa en la que se pudo localizar uno de los primeros, aunque hoy en LinkedIn pueden encontrarse varias ofertas de trabajo de este tipo. Y es que los estudios realizados hasta el momento afirman que el análisis del nivel de felicidad de los empleados de una empresa puede predecir su compromiso con ella.

En un contexto en el que 80% de los empleados tiene aversión a los lunes y un 60% no recomendaría su empresa a un amigo, según el estudio Excelencia y Valores elaborado por Eurofirms e IESE, ¿es exagerado este puesto de liderazgo? ¿Tiene sentido que una empresa invierta en un profesional como este? Para valorarlo, debes saber que el objetivo principal de este profesional es que el trabajo sea una forma de realización personal. Es decir, que ninguna persona vaya a trabajar exclusivamente para conseguir un sueldo. ¿Es eso posible?

Reglas básicas para enamorar al equipo de trabajo

Estas son palabras mayores: conseguir que se trabaje con pasión, creyendo en lo que se hace, o lo que es lo mismo: enamorar al equipo laboral. Y solo hay una forma: motivarlo para ello. Con reglas elementales como reconocer el trabajo o las aportaciones realizadas, favorecer los momentos de diálogo y expresión de ideas, promover hábitos saludables en la empresa…

Según el estudio Excelencia y Valores un salario justo, motivar y dar oportunidades para aprender, generar entornos de trabajo saludables y sin estrés, potenciar la identificación con la misión de la empresa y contribuir a la sociedad son las claves para alcanzar la excelencia.

Pero también se consigue con detalles como promocionar acciones de reconocimiento interno o permitir “momentos personales” en los que unos enseñan habilidades personales a otros.

Funciones principales del Chief Happiness Officer

Son muchas horas al año desperdiciadas en la empresa si un trabajador no siente que está haciendo algo que vale la pena y en la que disfruta estar implicado. Para conseguirlo, este profesional ha de asegurarse de:

  • Hablar continuamente con los empleados, para conocer de primera mano su nivel de satisfacción, detectar problemas o idear nuevas soluciones. ¿Y si no es posible hacerlo directamente? Se deben instaurar medidores del nivel de felicidad en la empresa, para seguir su evolución e investigar los motivos por los que esté descendiendo, cuando lo haga.

Siempre es más recomendable la comunicación individualizada con personas, puesto que tiene el efecto de hacerlas sentir reconocidas en su labor y sus necesidades, y demostrar respeto por su individualidad.

  • Ocuparse de crear un buen ambiente laboral. Detectando conductas negativas, estrés excesivo, desmotivación o problemas personales y promocionando iniciativas a la medida de las personas que conforman el día a día: desestresantes si el nivel de exigencia es muy alto, divertidas si la plantilla es joven, retadoras o deportivas si hace falta descargar energía.

Este profesional ha de ser un buen observador de las energías predominantes y ofrecer vías de escape. Y también debe incorporar nuevos valores como la reputación corporativa, el salario emocional, la responsabilidad social…

  • Fomentar la interacción entre personas. ¿Existe algo más enriquecedor que la buena relación entre compañeros de trabajo? Esto se consigue favoreciendo su encuentro informal, dando autonomía a las personas y creando eventos que lo promocionen.

En definitiva, su principal función es recordar a la empresa esta importante máxima formulada por Richard Branson, fundador y CEO de Virgin Atlantic: “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados”. ¿Estás aplicando ya esta filosofía?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×