Un espacio de inspiración. De y para personas.
El Chief Purpose Officer, un líder transformacional

El Chief Purpose Officer, un líder transformacional

  • enero 12, 2022

¿Es posible el cambio si los trabajadores no están abiertos a ello? Aunque contemos con los métodos más novedosos de gestión e innovación, si las personas no quieren aceptar el cambio, no hay camino posible. A menudo cambiar puede dar miedo o pereza y más si supone nuevos hábitos y rutinas. Así que ¿qué te parecería contar con un líder que ayude a sentir como propia la cultura corporativa y que muestre sentido al trabajo de cada empleado? Sigue leyendo y conoce con más detalle qué puede hacer el Chief Purpose Officer por tu organización.

Cómo implantar un liderazgo transformacional

Un objetivo corporativo es nada si no lo es también de los trabajadores, que son los que realmente forman la empresa. El liderazgo del Chief Purpose Officer debe centrarse en abrir la mente de los trabajadores, resolver sus resistencias y formarlos en lo que sea necesario para avanzar sin miedo. ¿La misión de este líder? Confiar en el talento natural de las personas. Para ello debe conocer lo que motiva verdaderamente a cada empleado, sus valores y su foco de atención. ¿Quieres conocer cuál es la mejor estrategia para un liderazgo transformacional? Estas son algunas claves:

  • Trabajar una cultura corporativa abierta al cambio. ¿Asumes bien los cambios en tu día a día? ¿Cómo se gestiona el cambio en tu empresa? El Chief Purpose Officer ejerce un liderazgo transformacional y para conseguirlo debe generar entornos de confianza en los que los empleados se sientan bien informados. Solo así evitará inseguridades. Miedos y críticas son algunas de las consecuencias inevitables en una época de cambios, pero ¿y si antes trabajamos la actitud de las personas que más se resisten al cambio? Buscar un propósito a su trabajo puede ser una buena opción para que se sientan motivados e implicados en el proyecto. ¿Por qué no intentarlo?
  • Ser transparente sobre la situación de la empresa y la evolución que se espera. ¿Cuál es la misión de la compañía y qué puede hacer cada persona del equipo para conseguirla? Reunirse individualmente o en grupos pequeños para plantear la situación actual, explicar dónde se quiere llegar y cómo conseguirlo ayudará a que el equipo aporte ideas nuevas y sienta el proyecto como suyo.
  • Realizar seguimiento individualizado de cada persona. ¿Está trabajando en un proyecto que le motiva? ¿Qué le gustaría hacer? ¿Se encuentra con dificultades en su día a día? ¿Qué le gustaría aprender? Las reuniones del Chief Purpose Officer con las personas de su equipo deben servir para plantear estas cuestiones y averiguar qué siente que está aportando a la empresa. Este es el centro del cambio y una de las prioridades del líder transformacional.
  • Reforzar el sentimiento de equipo. ¿Se sienten todas las personas como parte del equipo? ¿Trabajan con un objetivo común que tienen en mente? Para un liderazgo transformacional es necesario crear la potente experiencia de que el esfuerzo individual también forma parte del colectivo. ¿Te imaginas un equipo lleno de curiosidad y con un interés auténtico por innovar de forma conjunta?

Si los empleados están bien y sienten el proyecto como suyo, los resultados serán inmejorables. Pero para este liderazgo transformacional, liderado por el Chief Purpose Officer, será necesario pedir ayuda a las personas y escucharlas con atención. Toda una lección de apertura mental y compromiso absoluto con el objetivo. ¿No te gustaría para tu empresa?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×