Un espacio de inspiración. De y para personas.
Celebra el día mundial de la salud

Celebra el día mundial de la salud

  • abril 07, 2020

La salud más que un objetivo es un estilo de vida, así que para mantener el bienestar es indispensable tener unos hábitos saludables que prevengan enfermedades y reduzcan los factores de riesgo. ​ ¿Y cómo hacerlo? Centrándonos en 5 ejes que nos permitirán estar bien y sentirnos a gusto con nuestro cuerpo. Sigue leyendo y descubrirás varios consejos y algunas apps que favorecerán tu salud.

La prevención es la mejor cura​

​¿Cómo podemos evitar las enfermedades? La prevención es el eje que engloba el resto, ya que supone llevar un estilo de vida saludable y eso pasa por la alimentación, el descanso, el deporte y la salud mental, así que no pierdas el tiempo y toma nota de estos consejos básicos:

Mantén una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios, lo que te ayudará a afrontar el día a día.  ​

  • ¿Cuántos días a la semana practicas algún tipo de deporte? El ideal sería realizar ejercicio al menos tres días a la semana. Te mantendrás en forma y te ayudará a prevenir problemas musculares.  ​
  • ¿Es acogedor tu nuevo entorno de trabajo? Revisa la iluminación, la temperatura, el ruido y el espacio para estar lo más cómodo posible. ​
  • Mejora la calidad de tu sueño. ¿Eres de los que no duermen ni 8 horas al día? La falta de sueño puede dañar la salud, así que como mínimo deberías dormir 7 horas. ​
  • Evita el tabaco. El riesgo de enfermedad cardíaca comienza a disminuir apenas al día siguiente de dejar de fumar. Después de un año sin cigarrillos, este riesgo se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.
  • Controla el estrés. Practica deporte y realiza ejercicios de relajación o meditación para disminuir la sensación de estrés. ​
  • Limita el alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial, añadir calorías adicionales y causar aumento de peso. Los hombres no deben consumir más de 2 bebidas al día y las mujeres no deben tomar más de 1.

El descanso

​ ¿Cuánto tiempo dedicas a tu regenerar tu cuerpo? Dormir y descansar es fundamental para recuperarse y reponer fuerzas, así que deberíamos destinarle las horas suficientes para mantener una buena salud. ¿Cuál es tu caso? ¿Descansas lo suficiente? Estos son algunas fórmulas que te ayudarán a hacerlo:

  • Practica ejercicio con regularidad. ​Un poco de deporte es esencial para sentirse bien.
  • Evita cenas copiosas o con muchas grasas. Intenta no abusar de los líquidos al menos una hora antes de dormir. ​
  • ¿Vas siempre a dormir a la misma hora? Mantener una rutina para dormir ayuda a conciliar el sueño y hace que este sea de mayor calidad.
  • Desconecta de la tecnología al menos 2 horas antes de dormir. Leer, escuchar música o realizar alguna actividad relajante son buenas alternativas. ​
  • Evita usar la cama para trabajar o ver la televisión.La intención es relacionar el sitio donde duermes con el descanso.

Cuida tu alimentación

Durante estos días de confinamiento es especialmente importante que tu alimentación sea sana y equilibrada. La cuarentena puede llevarnos a caer en malas rutinas alimentarias. ¡Aprovecha este momento para revisar tus hábitos de alimentación y cuidar tu dieta!

  • Consume alimentos que refuercen tu sistema inmunitario para tener energía y vitalidad y hacer frente a un posible contagio. La ingesta de frutas y verduras hará aumentar tus defensas. ​
  • Planifica un menú semanal o diario equilibrado y utiliza tu imaginación para evitar cualquier desperdicio alimentario. Ahora dispones de más tiempo para compartir y descubrir recetas saludables con los tuyos. ¡Déjate inspirar por los grandes chefs en las redes sociales! ​
  • Respeta los horarios y fracciona tus comidas con al menos 5 tomas al día. No comas alimentos poco saludables por impulso y controla el hambre emocional evitando el picoteo y los paseos a la despensa o al frigorífico. ​
  • Lleva la primavera a tu plato: come sano y de temporada. Prioriza los alimentos frescos, después los congelados y por último las conservas, evitando las frituras y cocina los productos a la plancha, al horno o hervidos. ​
  • Incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra (verduras, legumbres, frutas) para tener un buen funcionamiento intestinal, sin olvidarte de beber como mínimo 1 litro de agua diario para estar bien hidratado.

Consigue un buen estado anímico y mental

¿Cuál es tu estado anímico y mental? Buscar el equilibrio y sentirse bien se refleja positivamente en todos los aspectos de nuestra vida. Pero ¿qué sucede cuando no es así? Podríamos padecer dolores musculares, lentitud mental y física, irritabilidad, problemas de sueño y trastornos de alimentación.

  • Mantén el hábito de sonreír. Una buena carcajada puede liberar tensión física en músculos, mejorar la circulación de la sangre y desencadenar la liberación del óxido nítrico, potenciador del sistema inmune.​Así que ¡la sonrisa es tu mejor aliada!
  • Practica cualquier actividad física. El ejercicio disminuye las hormonas del estrés y reduce la depresión y la ansiedad. ​
  • Incrementa el contacto social. Estar en contacto con personas que ven la vida con una actitud positiva es un apoyo muy importante. ¡Los estados de ánimo se contagian!​
  • Practica algún tipo de meditación para tener un mejor dominio de la autoconsciencia y una mejor gestión emocional. El Mindfulness puede ser una buena opción. ​
  • Incorpora a tu rutina el hábito de perdonar para deshacerte de las emociones negativas y seguir adelante sin cargas innecesarias, además de ser agradecido por lo que tienes.
  • Escucha música para regular los estados de ánimo y emociones.​ ¿A quién no le apetece escuchar una canción que le gusta y motiva?
  • Escribe tus problemas para reducir el estrés que generan, al hacerlo se activan zonas del cerebro encargadas de amortiguar las emociones negativas. ​

Mantente activo cada día

Estar en casa es un buen momento para realizar una rutina de ejercicios diaria que ayudará a mantenerte en forma, así que no te pierdas estos consejos:

  • Márcate una rutina. Lo ideal es empezar con 15 minutos.​
  • Conviértela en un hábito y aumenta a rutinas de 30 – 40 minutos. ​
  • Mantén la motivación. Comienza con metas fáciles y sube la intensidad/nivel de exigencia poco a poco. ​
  • Trabaja cada día una rutina distinta: estiramientos, tonificación, cardio, fuerza o relajamiento. ¿Cuál es tu preferido?
  • Utiliza el material necesario: esterilla, mancuernas (pueden sustituirse por 2 botellas de agua de 1L o 1’5L) y toalla.​

Apps para mantener un estilo de vida saludable

  • Google Fit. ¿Quieres saber cuántos pasos das al día? Con esta app gratuita puedes ver las estadísticas de tu actividad diaria y calcular las kilocalorías. También te permite fijar objetivos y te envía una notificación cuando los has conseguido.
  • Ejercicios en casa. Esta aplicación proporciona rutinas diarias de entrenamiento para todos sus grupos musculares principales. En solo unos minutos al día, podrás desarrollar tus músculos y mantenerte en forma en casa. No se necesita equipo ni entrenador, todos los ejercicios se pueden realizar solo con tu peso corporal.
  • MyFitness Pal. Esta aplicación te ayudará a hacer un seguimiento de tus comidas y de tu actividad física. La app se centra sobre todo en lo importante que es la alimentación para conseguir una buena preparación física.
  • 3 Minute Mindfulness. ¿Te gustaría meditar, pero no sabes cómo hacerlo? Esta app contiene meditaciones, ejercicios de respiración y cursos que te ayudarán a relajarte, reducir la ansiedad y mejorar el sueño.
  • Sleepy. ¿Cuántos horas de sueño profundo duermes al día? Sleepy es una app gratuita que te permitirá saber cuanto tiempo has dormido y cual es la calidad de tu sueño.
  • Seven. ¿Tienes 7 minutos al día para hacer ejercicio? Con esta aplicación podrás ponerte en forma en tan solo 7 minutos. Sus ejercicios se basan en estudios científicos que ofrecen el máximo beneficio en el menor tiempo posible.
  • Ejercicios caseros. ¿Es posible adquirir un buen estado físico empleando poco tiempo al día? Con el motor de texto a voz incluido, con esta app podrás realizar la rutina completa sin necesidad de interrumpir el ejercicio. Cada ejercicio contiene detalles y una imagen ilustrativa para facilitar su ejecución.

Todo esto te ayudará a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas, retrasar el envejecimiento, fortalecer los huesos y aumentar tu energía. ¿Preparad@ para establecer una rutina de hábitos saludables?

 

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People first.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×