Un espacio de inspiración. De y para personas.
Blended learning, nueva estrategia de formación

Blended learning, nueva estrategia de formación

  • noviembre 21, 2019

Online, semipresencial, en formato móvil, con técnicas de videojuego… La formación corporativa también se ha adaptado al universo tecnológico que tanto está cambiando nuestras vidas. Lo fundamental es ofrecer el tipo más adecuado para cada empleado y necesidad. Entre ellas, el blended learning o aprendizaje semipresencial, que es el que mejor se adapta a un estilo de vida “sin tiempo libre”.

¿Cómo puede un trabajador corporativo o autónomo reciclarse constantemente si no tiene tiempo para ello? Por eso el blended learning o aprendizaje semipresencial está ganando terreno, porque se adapta a la disponibilidad y las características de cada alumno, permite formarse on the go y mejora la competencia digital.

Según El Economista, en 2019, el 69% de la formación corporativa ha sido a través de técnicas de aprendizaje semipresencial, un 35% más que el año anterior.

El secreto del blended learning

Este formato de aprendizaje recoge la experiencia ya alcanzada por la formación online y la acumulada con los años por todo tipo de enseñanzas. Aporta un estudiado equilibrio entre la formación clásica y el e-learning. Y utiliza buenos trucos como:

Los contenidos encapsulados en píldoras. ¿Para qué utilizar contenidos con mucha información si nuestro objetivo es que el lector se quede con una idea muy clara? Infonomía fue líder en este tipo de formato, con artículos de extensión adecuada para ser leídos en el puente aéreo. El entorno digital demostró que es relevante separar claramente la información, desarrollar en cada ítem una idea e ir a la esencia del mensaje que se desea transmitir. No estamos para perder el tiempo.

Ser multiplataforma. ¿Sabías que se está dando una tendencia al mobile learning y entre las 6 y las 9h de la mañana se dedica a estudiar en desplazamientos? Esto funciona en ordenadores, tabletas y móviles. Y especialmente en estos últimos. Además, permite el envío y la visualización de todo tipo de archivos multimedia.

Centra las clases en la práctica. La parte teórica es asumida individualmente y cada uno puede extenderse en ella todo lo que desee con las sugerencias para profundizar y la asistencia de los tutores. La clase presencial se focaliza en la parte práctica, en resolver dudas y el aprendizaje en equipo o colaborativo, en que se aprende tanto del tutor como entre compañeros.

Un buen docente como pilar que garantice un buen proceso de aprendizaje personalizado es imprescindible para que la formación sea eficaz. En especial para personas con necesidades especiales. El feedback del alumno tiene en estas plataformas espacio prioritario y la plataforma ofrece buena información sobre su proceso de aprendizaje, lo que favorece con ello el progreso individual.

¿Cuáles son los diferentes formatos? En el del “Conductor cara a cara”, el tutor tiene un papel predominante y en el del Flex, su papel es más de apoyo. También existen los Laboratorios, aulas adaptadas para una formación muy específica. Y trabajar con diversos canales formativos: webinars, conferencias telefónicas, sesiones en vivo o en línea, eventos en Facebook, salas de chat, blogs, podcasting, YouTube, Skype y web boards…

Trabaja con la evolución en línea y presencial. Promociona la aplicación de lo aprendido en el entorno de trabajo.

Pero, ¿cuál es la parte más interesante de este tipo de formación? La destinada a la interacción entre alumnos. Tanto en los foros como en las prácticas presenciales, se incentiva la experimentación y el debate como forma más efectiva de implicarse en la formación y comprender realmente las materias. Los retos y casos prácticos son fundamentales.

El blended learning, además, es una formación de menor coste que la presencial y permite actualizar los contenidos de forma rápida. Es especialmente idónea para compañías con plantilla dispersa geográficamente, que pueden combinar la parte presencial en las instalaciones de cada sede, con la parte común online.

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×