Un espacio de inspiración. De y para personas.
¿Beneficios sociales o retribución flexible para empleados?

¿Beneficios sociales o retribución flexible para empleados?

  • junio 08, 2021

¡Buena idea! Cada vez es más patente la necesidad de las empresas de focalizar sus esfuerzos en el bienestar de los empleados. Cultivando este bienestar la empresa consigue un mayor compromiso y arraigo por parte del empleado, además de un mayor desempeño. Hace muchos años que sabemos que el trabajo debe hacer sentir bien a un empleado, que el bienestar laboral de los trabajadores es un camino sostenible hacia el desarrollo de una empresa. Conseguir que la plantilla se sienta parte de la empresa y valorada es vital para su buen funcionamiento. Existen diferentes formas de lograrlo.

Una de las formas de conseguir este anhelado bienestar es a través de un programa de beneficios sociales o retribución flexible. ¿Qué son? ¿Es lo mismo que la retribución flexible? ¿Qué beneficios aportan a los empleados? ¿Cómo se puede aplicar? En seguida lo contestamos todo.

¿Qué son?

Los programas de beneficios sociales son el conjunto de retribuciones no dinerarias que reciben los trabajadores, a parte del salario, como parte del pago por sus tareas. Estas compensaciones son una clara apuesta por el bienestar de las personas y muestran el compromiso de la empresa para conseguir que sus trabajadores se sientan más arraigados y valorados.

¿Es lo mismo que la retribución flexible?

No, no es lo mismo. En la retribución flexible los beneficios se perciben a través de una parte del sueldo, la clave está en la exención del impuesto del IRPF, hecho que provoca un aumento del salario neto del trabajador. Por otra parte, los beneficios sociales se ofrecen como complementación al sueldo y suponen un mayor gasto para la empresa.

¿Qué beneficios aportan a los empleados?

Los beneficios pueden ser de dos tipos: legales o voluntarios. Los legales son los sujetos a la legislación vigente: como vacaciones remuneradas, seguros, pagos de horas extras… Mientras que los beneficios voluntarios no son impuestos por la ley y se ofrecen de forma espontánea. Según un estudio de la empresa especializada en beneficios sociales Cobee, el 92% de los trabajadores con programas de beneficios y retribuciones flexibles creen que es importante que haya este tipo de incentivos. Si bien también es cierto que el 40% no está satisfecho con el tipo de plan que le ofrece su empresa.

Entonces, ¿cómo aplicarlo con éxito?

La clave es la personalización. No todos los empleados se encuentran en la misma situación familiar, tienen la misma edad, o en definitiva, tienen las mismas necesidades. Es por eso que un plan de beneficios sociales o retribución flexible debe adaptarse a cada trabajador. Según el mencionado estudio de Cobee, las demandas han cambiado durante la pandemia, entre las 5 preferidas encontramos: seguros de salud, cheques restaurante, formación online o presencial, transporte público y cheque de guardería. Observamos que las voluntades son variopintas, como lo son las personas, por esta razón una clave para conseguir un programa exitoso es hacerlo adaptable a cada perfil personal.

No te olvides de comentar en nuestra sección de comentarios o compartir el artículo si te ha gustado. Nos vemos en el próximo post del blog de People first.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×