Un espacio de inspiración. De y para personas.
Beneficios del trabajo en equipo

Beneficios del trabajo en equipo

  • diciembre 13, 2018

En palabras de Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Si la sociedad ha evolucionado en equipo, cómo no va a hacerlo la empresa, frente a tantos retos a los que se enfrenta. Trabajar en equipo puede ser difícil  al principio, pero tiene numerosas ventajas que vale la pena conocer.

Si la empresa tiró hace unos años los tabiques que dividían a los trabajadores jerárquicamente, ahora ha de hacerlos trabajar en equipo. Es esta una de las soluciones más utilizadas actualmente para enfrentarse a los cambios en el mercado, por su gran capacidad para adaptarse rápidamente y abarcar el creciente número de ámbitos especializados.

Sin embargo, construir un equipo de trabajo no es fácil. Muchos empleados están acostumbrados a organizar su propio cometido o prefieren moverse individualmente. Mientras que trabaja en base al consenso, las habilidades sociales y los objetivos comunes que necesita un equipo, necesita de un tiempo de rodaje. Por esto está actualmente tan valorada la experiencia en equipos en una entrevista de trabajo. La clave para formar con éxito un buen equipo está en un líder que lo mantenga motivado y cohesionado.

Claves para construir un equipo de trabajo

Según la revista Forbes, las claves para conseguir un buen trabajo en equipo son:

  1. Crear un clima de confianza, en que fluya la comunicación.
  2. Dar autonomía y poder al equipo de trabajo, para que sienta los proyectos realizados como propios y se implique a fondo.
  3. Marcar una clara dirección y un método de trabajo común. Asegurarse de que todos los miembros del equipo han entendido lo mismo. Ha de funcionar como un equipo de fútbol: cada miembro tiene un rol asignado y a la vez forma parte de un grupo que funciona según una estrategia.
  4. Reconocer las habilidades de cada miembro y sacar ventaja de su diversidad, más allá del título que ostente cada uno de ellos.
  5. Buscar soluciones para los roces y conflictos: todos deben entender que conseguir un buen ambiente de trabajo es responsabilidad de cada uno.
  6. Los éxitos y los fracasos son del equipo. Pero se debe reconocer la aportación de cada miembro.

Un equipo de trabajo bien entrenado y coordinado beneficia a la organización y a los empleados. Alcanzará su máximo potencial cuando se entienda tan bien que surja la sinergia en su trabajo, es decir , cuando el esfuerzo de un miembro potencie el de otros. Es la mejor forma de elevar el rendimiento de un grupo y de crear un ambiente laboral satisfactorio.

Multiplicar el potencial laboral

¿Qué gana la empresa con un buen equipo de trabajo? Potenciar la capacidad de sus trabajadores y aumentar la calidad del trabajo.

Cuando se pone a trabajar diversos talentos juntos, se estimulan unos a otros y surgen de sus interacciones ideas o soluciones nuevas. La creatividad también fluye en equipo, incentivada por las propuestas que van surgiendo, que permiten ver una cuestión desde diversos puntos de vista. Ambos redundan en una mayor participación individual en la toma de decisiones e implicación en la decisión acordada.

El trabajo en equipo permite también a cada persona especializarse en aquello en lo que es bueno en vez de trabajar en multitarea. Al mismo tiempo favorece su crecimiento personal y profesional y el sentimiento de pertenencia.

Desarrollar una buena dirección de equipos de trabajo en empresas virtuales e internacionales es tan imprescindible para su evolución como para adaptarse a un mundo dominado por las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×