Un espacio de inspiración. De y para personas.
5 formas de atraer al talento internacional

5 formas de atraer al talento internacional

  • febrero 10, 2022

¿Cuál es el precio de avanzar tan rápido tecnológicamente? El cambio es imparable y a menudo supone una falta de profesionales preparados. A Recursos Humanos le esperan grandes retos.

Las reglas del juego han cambiado y son las empresas las que deben trabajar a fondo la entrevista laboral para encontrar a los perfiles adecuados. No solo deben conocer qué buscan los grandes talentos, sino que también van a tener que acostumbrarse a plantillas internacionales y a la gestión laboral de profesionales de diversas nacionalidades.

Ante semejante reto los departamentos de Recursos Humanos cuentan con dos grandes alternativas:

  1. Identificar a los trabajadores más efectivos y capacitarlos para las nuevas necesidades profesionales de los próximos años.
  2. Convertir a la empresa en algo atractivo para el talento internacional.

 

¿Cómo atraer al talento internacional?

  1. Cambiar la visión corporativa de raíz. Se acabó esperar a que cientos de candidatos acudan a las ofertas de trabajo, porque muchos de ellos saben lo que tienen que hacer para destacar entre sus competidores. Ahora es la empresa la que debe venderse y en esta ocasión no vale hacerlo mediante una capa de maquillaje. Los profesionales con talento saben cómo averiguar lo que necesitan sobre cualquier corporación y tienen muy claro lo que desean. Lo que es seguro es que no se quedarán si se encuentran con ambientes laborales cerrados, direcciones rígidas o escaso enfoque a la innovación y al cambio.
  2. Mantenerse actualizado. Recibir boletines electrónicos sobre disciplinas diversas es una buena forma de conseguir que el negocio sea más eficiente y esté más conectado. Hoy más que nunca es imprescindible despertar el interés por la ciencia y la tecnología, pero también por el humanismo y la espiritualidad.
  3. Internacionalizar los procesos de selección. Esto implica, además, internacionalizar la mentalidad de la empresa, que ha de acostumbrarse a trabajar y relacionarse con personas de diversas nacionalidades.
  4. Buscar candidatos con valores. Dado que a los candidatos seleccionados se les pide adaptarse a otra cultura, es importante que éstos posean valores como inteligencia intercultural, capacidad de adaptación y de gestión del estrés, empatía… El proceso de selección debe enfocarse especialmente en eso.
  5. Promocionar el lugar de ubicación. Es una buena idea añadir el lugar donde se ubica la empresa entre los puntos fuertes del puesto de trabajo. Ya que se ha de atraer a personas de otro país… ¿por qué no ayudarles a hacer cómoda su estancia con nosotros? Se puede facilitar el acceso a una vivienda y organizar encuentros informales para que vayan haciendo amigos y conociendo las costumbres nacionales. Por último, por qué no, podemos ejercer de guías locales algún que otro fin de semana.

Al final lo que podemos deducir es que, si una empresa desea evolucionar y sacar todo su potencial al mercado, los perfiles y los talentos internacionales se van a convertir en una pieza clave, así que es importante empezar a considerarlos un activo esencial para no quedarse atrás con respecto a nuestros competidores directos.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×