Un espacio de inspiración. De y para personas.
8 trucos de productividad implementados por grandes empresas

8 trucos de productividad implementados por grandes empresas

  • julio 06, 2017

Emplear nuestro tiempo para realizar tareas útiles y provechosas es beneficioso para la empresa y para el empleado, que se siente realizado, satisfecho de su trabajo y lleno de motivación para seguir adelante. A pesar de su importancia a menudo se hace difícil conseguir ser productivo.

 

“No llego”, “tengo mucho trabajo”, “me faltan horas”, “tengo muchas cosas en la cabeza”, ”no sé por dónde empezar”, ”no puedo avanzar”, “se me olvidó”… Muchos no consiguen abandonar estas ideas que les llevan al estrés, la dispersión, el malestar personal y profesional y les aparta de la eficiencia y la productividad.

Para ayudaros a superarlo os dejamos 8 trucos que se están aplicando en grandes empresas para aumentar la productividad:

Tener contacto con los animales

Permitir el acceso de los animales de compañía a las empresas es una tendencia al alza. Affinity Petcare ofrece a sus empleados la posibilidad de llevar los perros a la oficina, dónde pueden estar con ellos o en la Doggy Zone. Trabajar con la mascota ayuda a disminuir el nivel de estrés al mismo tiempo que fomenta la creatividad y aumenta la productividad. #Dooglers es el hashtag con el que los empleados de Google comparten las fotos de sus mascotas.

Imagen publicada en Twitter por Google

Evitar distracciones (notificaciones de correos, redes sociales, etc.)

Tener ventanas y ventanas abiertas en el escritorio, recibir avisos de correo, notificaciones de las redes sociales, etc. impide concentrarse y poder ser productivo. Para hacer frente al reto de centrarse, la agencia creativa Herraizsoto&co creó OmmWriter, una herramienta que permite escribir en un entorno tranquilo y agradable, lejos del ruido y de las distracciones. Para conseguirlo, el programa se abre en pantalla completa y bloquea todas las notificaciones.

Meditar

El mindfulness ayuda a estar concentrados y tener conciencia plena en lo que se hace, sin caer en las distracciones ajenas. En el ámbito profesional, permite estar más focalizado en la tarea realizada evitando el multitasking, reduciendo el estrés y favoreciendo la productividad. Disney fue una de las primeras empresas en utilizar la meditación con resultados espectaculares. Google, por su parte, hace 10 años que enseña la meditación de conciencia plena a sus empleados con el programa “Search Inside Yourself”, que ha evolucionado a: http://searchinsideyourself.com.au/.

Sonreír y estar contento

Esta es una de las mejores soluciones para no caer en un cuadro de estrés y ser más productivos. Las investigaciones afirman que la risa aleja los problemas y las preocupaciones de la mente, cambiando la perspectiva que se tiene de la vida y ayudando a ver el futuro con optimismo y motivación. Eurofirms promueve el poder de una sonrisa con su Ü-POWER, una iniciativa para animar al equipo a afrontar el día con ilusión y energía. También se practica la risoterapia o el yoga de la risa en muchas empresas, no sólo para aumentar la productividad, sino también para estimular la imaginación y fomentar la cohesión y la comunicación del equipo.

Hacer el progreso visible y celebrar las pequeñas victorias

Ver la evolución, lograr pequeños objetivos y celebrarlos repercute positivamente sobre la motivación y la productividad de toda persona. Empresas como Bayer, Lacoste o Correos lo aplican a través de la gamificación, consiguiendo empleados motivados, participativos, informados de su progreso y con “premios” para celebrar cada pequeña victoria. “Esto es lo que son los juegos, al final. Profesores. La diversión es sólo otra palabra para el aprendizaje” Raph Koster, diseñador de juegos.

Trabajar en distintos ambientes y a distintas horas

El momento de máxima productividad y el entorno ideal para trabajar es diferente para cada persona. Unos trabajan mejor en un despacho, otros en una cafetería, otros al aire libre. Por la mañana, por la tarde o a la noche. O depende del día y de las circunstancias. En Accenture se aplican medidas de flexibilidad y conciliación que permiten a sus trabajadores poderse adaptar a sus necesidades siempre con las herramientas de comunicación y colaboración adecuadas.

Romper tareas grandes en piezas pequeñas.

La consecución de hitos finalizando tareas produce satisfacción y motiva a seguir adelante, sin que exista una bajada de productividad. El trabajo por objetivos actúa en este sentido, rompiendo tareas grandes en piezas pequeñas, facilitando avanzar en ellas y manteniendo la productividad. En Geenap utilizan esta tipología de trabajo.

Hacer ejercicio

La actividad física ayuda a reducir los niveles de estrés, influyendo en la salud, la felicidad, el rendimiento y la productividad. En Asics, los empleados pueden practicar deporte en el gimnasio que tienen in company. El 60% de la plantilla de Mahou está apuntada al programa “A tu salud”, ya sea como miembro del club de la marcha o en el taller de salud.

Si queréis descubrir otros tips para aumentar la productividad, os dejamos algunos enlaces que pueden ser de interés: 5 tricks to increase productivity in an open office, Trucos para aumentar la productividad y Cómo ser más productivo.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×