Un espacio de inspiración. De y para personas.
8 formas de fomentar la confianza en tu organización

8 formas de fomentar la confianza en tu organización

  • octubre 27, 2020

¿Por qué trabajar la confianza en los equipos? ¿Vale la pena que las organizaciones destinen recursos en mejorarla? Construir una cultura de confianza marca una diferencia significativa. Pero ¿cuáles son los beneficios reales? Los empleados tienen más energía en el trabajo, colaboran mejor con sus compañeros, sufren menos estrés, son más felices con sus vidas y se consigue un mayor rendimiento. ¿Quieres saber cómo fomentar la confianza en la organización y beneficiarte de sus ventajas? Estas son 8 formas de conseguirlo.

Fórmulas para fomentar la confianza en las empresas

¿Cuál es la clave para conseguir confianza? Como en todas las relaciones humanas, la confianza se logra a través de una comunicación efectiva. Hablar de forma clara, colaborar con los compañeros y no olvidar que los objetivos a alcanzar son siempre comunes son unas de las claves para fomentarla. Pero aún queda mucho camino por hacer. Estos son solo algunos consejos:

  • Reconoce la excelencia. ¿Tiene tu compañía un programa de reconocimientos? ¿Cómo se distingue el buen trabajo del equipo? El reconocimiento tiene el mayor efecto cuando se produce justo después de que se haya alcanzado el objetivo. Pero ¿cuál es la mejor forma de distinguir el trabajo de una persona? Hacerlo de forma personal, inesperada y públicamente.

Reconocer el trabajo de los empleados da la oportunidad de compartir las mejores prácticas para que otras personas puedan aprender de ello.

  • Introduce el estrés motivacional. ¿Existe un estrés positivo? Cuando se asigna a alguien un trabajo difícil pero alcanzable, la persona se siente motivada, intensifica su enfoque y fortalece las conexiones sociales. ¿Cuál es la clave para conseguirlo? Fijar un desafío alcanzable y con un punto final concreto. Establecer objetivos imposibles hace que las personas se den por vencidas incluso antes de comenzar.
  • Brinda autonomía a las personas. ¿En tu empresa se trata a todas las personas como adultos responsables? Que el equipo se sienta libre y autónomo hará que realicen sus tareas diarias con mayor eficiencia y creatividad. De hecho, la confianza depositada es el gran motivador. Además, la autonomía promueve la innovación.
  • Job-crafting. ¿Permite tu empresa que los empleados elijan los proyectos en los que prefieren participar? Dejar que sean ellos mismos los que elijan en lo que se van a centrar hace que las personas concentren sus energías en aquello que más les motiva. ¿Las ventajas? No solo se aumenta la productividad, sino que ayuda a mantener el talento en las empresas.
  • Crea relaciones. ¿Los equipos con una buena relación personal son más efectivos o se distraen más? La confianza y la sociabilidad están profundamente arraigadas en nuestra naturaleza, pero en el trabajo acostumbramos a centrarnos a completar las tareas, más que en hacer amigos. Sin embargo, varios estudios demuestran que las personas que construyen lazos sociales mejoran su desempeño. Los líderes que muestran interés por el bienestar del equipo superan a los demás en calidad del trabajo. Así que ¿por qué no fomentar las relaciones personales?
  • Facilita el crecimiento integral de la persona. ¿Solo se puede crecer profesionalmente en una empresa? Fomentar la confianza hará que la persona no solo crezca a nivel profesional, sino que también lo haga como ser humano y pueda desarrollar su talento. Pero ¿cómo centrarse en el crecimiento personal? Basta con tratar la conciliación profesional y personal, la vida familiar, el tiempo para el ocio y la reflexión. Invertir en toda la persona tiene un poderoso efecto sobre el compromiso y mantiene el talento.
  • Muestra vulnerabilidad. ¿Suelen pedir ayuda los líderes en tu empresa? Hacerlo es una señal de ser un líder seguro que involucra a su equipo para alcanzar las metas. Pedir ayuda fomenta la confianza porque aprovecha el impulso humano natural de cooperar con los demás. ¿Pides ayuda cuando la necesitas?
  • Comparte información de manera clara a todos los niveles. ¿Es tu empresa transparente sobre los objetivos y las estrategias? La incertidumbre conduce al estrés crónico y perjudica el trabajo en equipo. ¿Cómo superar esta incerteza? La comunicación interna es imprescindible para informar con transparencia sobre la dirección de la compañía.

 

Y ¿cómo ver los resultados para hacer un análisis detallado? Estas 8 formas en las que los líderes pueden crear y gestionar la cultura de la confianza son medibles y se pueden gestionar para mejorar el rendimiento. ¿Está tu compañía preparada para fomentar la confianza?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×