Un espacio de inspiración. De y para personas.
8 claves para gestionar el cambio

8 claves para gestionar el cambio

  • enero 30, 2020

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. – Charles Darwin.

Nuestro día a día está repleto de cambios. Cada vez menos empresas se estancan en la rutina del día a día y las tareas se trasforman para dar nuevas soluciones innovadoras. ¿Cuándo fue la última vez que implementaste un cambio importante en tu empresa? ¿Cómo se adaptaron las personas a sus nuevas funciones? ¿Fue un proceso muy largo? En un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), la presión nos hace pensar a corto plazo para adaptarnos a aquello que vendrá. ¿Preparad@ para afrontar el cambio de la mejor manera posible?

La rutina en el trabajo crea una zona de confort y hace coger seguridad a las personas que acostumbran a realizar sus tareas de forma rutinaria. Pero ¿cómo reaccionan la mayoría de los profesionales cuando se les plantea un cambio que les afecta directamente?

El miedo suele ser la primera reacción y es por ello por lo que desde los departamentos de Recursos Humanos se debe acompañar a las personas en un entorno de cambios. ¿Y cómo hacerlo? Empezando por la gestión de las emociones. La empatía y una buena comunicación son las claves para hacer ver las razones de esta nueva situación y también para generar confianza con el equipo. Ponerse en el lugar de la otra persona nos ayudará a entender cómo piensa y cuáles son sus inseguridades. Y este es el primer paso para aplicar la estrategia de adaptación al cambio y para superar el miedo y la incertidumbre. Y es aquí juega donde la resiliencia juega un papel fundamental. ¿Conoces este término? Se trata de la capacidad de identificar una adversidad como una oportunidad para crecer y esa es la clave para el éxito de una buena gestión del cambio.

 Las claves para afrontar el cambio

¿Existe un decálogo de buenas prácticas para la gestión del cambio? ¿Cuáles son las estrategias más eficaces para realizar una buena gestión de personas? Estos son 8 consejos para facilitar la adaptación a una nueva situación:

  • Ten en cuenta la convivencia generacional: en muchas empresas ya conviven hasta 4 generaciones y cada una de ellas tiene objetivos y necesidades distintas. ¿Cómo podemos ser capaces de satisfacer al mismo tiempo a personas de distintas edades? El secreto está en escuchar y comprender a cada una de ellas.
  • Globalización: nuestro mundo es cada vez más global y cada día que pasa estamos más conectados con el resto de países. ¿Cómo conectar a los empleados de diferentes partes del mundo? Facilitar herramientas para que los trabajadores puedan conectarse es esencial para una comunicación sin fronteras.
  • Y precisamente el punto anterior nos lleva a la digitalización: hay que ofrecer las herramientas necesarias para facilitar la transformación digital de la empresa.
  • Tampoco debemos olvidarnos de la educación y es que enseñar a colaborar y ser generosos es fundamental para adaptarse a una nueva situación de la que todos vamos a formar parte.
  • ¿Es tu organización lo suficientemente abierta? La comunicación transparente es imprescindible si queremos que el cambio se afronte como una oportunidad de crecimiento.
  • En una época en la que se cambian funciones y puestos de trabajo, muy a menudo se detectan talentos que no teníamos identificados. Así que el entorno laboral debería ser motivador de talento.
  • ¿Y cuál es la máxima que siempre debemos tener en cuenta en cualquier proceso de gestión de personas? Su bienestar. Para ello deberás plantearte algunas de estas cuestiones: ¿cómo puedes prevenir los riesgos psicosociales? ¿qué estrategia debes seguir para la integración e implantación de las políticas de igualdad?
  • Por último, prepárate bien como líder para poder disponer de herramientas que faciliten el proceso. Y esto implica asumir el rol que has de ejercer en cada fase del cambio. Por ejemplo, al principio el rol más indicado es el de comunicador. Prepárate para responder preguntas como estas: ¿qué va a pasar ahora? ¿qué consecuencias conlleva este cambio? En una fase más avanzada el rol del líder deberá ser el de un coach que deje que su equipo avance solo. Así conseguirá que cojan confianza y salgan adelante ellos mismos.

En resumen, acompañar a las personas en un entorno de cambios es fundamental para que el proceso no afecte al bienestar de los empleados. ¿Estás viviendo un proceso de cambio? Si es así, ¿estás aplicando ya estas claves?

 

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People First Banner

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People first.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×