Un espacio de inspiración. De y para personas.
7 profesiones y empleos del futuro

7 profesiones y empleos del futuro

  • enero 19, 2021

A lo largo de la historia, la evolución de la cultura, la sociedad y la economía ha provocado la muerte y nacimiento de un sinfín de profesiones y empleos. Ahora, a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial, las nuevas tecnologías ganan cada vez más fuerza en el mundo laboral y las personas deberemos adaptarnos a este nuevo escenario desarrollando nuevas profesiones y empleos. Un mundo nuevo de oportunidades que pone de manifiesto el momento de transición tecnológica que estamos viviendo. ¿Cuáles serán los empleos y profesiones más demandas en un futuro? Empezamos nuestro particular viaje de ciencia ficción que tenemos a la vuelta de la esquina.

 

Experto en Big Data

Uno de los efectos secundarios de la era de la información es la producción de una ingente cantidad de datos, estos conjuntos de información pueden ocupar varios Petabytes, o lo que es lo mismo, varios millones de Gigabytes. En esta maraña de datos se esconden patrones, comportamientos, tendencias y otros recursos que permiten a los expertos predecir situaciones, para así, poder adelantarse a escenarios futuros. Gestionar y saber interpretar el Big Data, ya es y será, una de las profesiones más demandas por grandes empresas. La información es poder, como dijo Francis Bacon.

Nanomédico

La nanotecnología, aunque aún está en sus inicios, ya es una realidad. ¿En qué consiste esta especialidad? A grandes rasgos la nanotecnología es el estudio y manipulación de la materia a escala nanométrica que, para hacernos una idea, sería la fabricación de elementos 1.000 veces más pequeños que el grosor de una hoja de papel. Las aplicaciones de esta tecnología son casi infinitos: desde la creación de nanopartículas para eliminar materiales y sustancias contaminantes, hasta la implantación de nanorobots para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades. En un futuro próximo, la nanomedicina será una técnica común que necesitará de profesionales y especialistas que sepan aplicarla.

Ingeniero de tejidos

El cultivo de tejidos es una tecnología que está en plena evolución. Si bien es cierto que ya en 1944 se creó el primer riñón artificial, las nuevas técnicas en biotecnología están permitiendo empezar a soñar con la oportunidad de crear órganos a la carta. Es en lo que están trabajando los ingenieros de tejidos, pero aún es muy pronto para soñar con esta tecnología. En un futuro sí que será posible encargar un hígado, un dedo y otra parte del cuerpo e incorporarla a nuestro organismo.

Chef de impresión 3D

El mundo de las impresiones 3D está en plena expansión y desarrollo, actualmente podemos ver construcciones como casas hechas a partir de esta tecnología, pero uno de los segmentos donde se presume dejará huella es en la gastronomía. Ya en 2011, dos ingenieros del MIT presentaron un concepto de impresora de alimentos llamada Cornucopia. Esta impresora de comida, para decirlo llanamente, funcionaba mediante la impresión y cocción de los alimentos por capas. No sabemos si los chefs del futuro serán robots o androides, lo que sí sabemos es que la impresión de alimentos será una de las principales formas de cocinar que tendremos en este siglo XXI.

Granjero de energías renovables

Si en una cosa estamos de acuerdo gran parte de la humanidad es en la necesidad de apostar por fuentes de energía sostenibles. Los años donde el petróleo era el principal indicador económico aún no han acabado, pero tienen los días contados. Grandes industrias, como la automovilística, están haciendo pasos de gigante para sustituir el combustible fósil por el eléctrico, hecho que supondrá un aumento en la demanda de esta energía. El avance de las tecnologías acercará la producción a gran escala de energías renovables, como la eólica o fotovoltaica, a pequeños inversores. Solamente será necesario una climatología favorable, en nuestro país esto no sería un problema, y un terreno suficientemente grande para la instalación de molinos eólicos o placas fotovoltaicas. Es muy posible que en el futuro tengamos otro tipo de granjeros que pasarán de las toneladas de producción a los kilovatios de electricidad.

Resucitador de especies extintas

Una de las tendencias más preocupantes que cada año no hace más que reafirmarse es la extinción de especies, tanto animales como vegetales. Actualmente hay unas 5.200 especies en peligro de desaparecer, un panorama alarmante y que parece que en el futuro no será mucho mejor. Para paliar esta situación e intentar revertirla se conocen diferentes iniciativas que pretenden crear una especie de Arca de Noé genética, preservando el ADN de especies que se hayan extinguido o que estén a puertas de hacerlo. Con la evolución de las tecnologías genéticas será posible volver a traer estos animales o plantas a la vida. Recuperar la diversidad biológica exterminada, directa o indirectamente, tiene muchos números de poder ser realidad en pocas décadas.

Especialistas cuánticos

Una de las muchas revoluciones en las que aún estamos a las puertas es la que nos traerá la mecánica cuántica. Este nuevo paradigma que ya se está empezando a desarrollar, por ejemplo, en la computación cuántica, se fija en los estados atómicos y subatómicos de la materia buscando entender las leyes físicas que los rigen. Conocer estas nuevas reglas del juego permitirán la creación de ordenadores con una capacidad de cálculo infinitamente superior. Para explicarlo de forma simple, la computación actual se basa en el flujo de bits, impulsos binarios que pueden ser 1 o 0, nada más. En la computación cuántica se usan los qubits o partículas subatómicas que pueden ser 1, 0 o 1 y 0 a la vez. Esta característica se denomina superposición cuántica y permite generar una gran capacidad de cálculo de forma simultánea. La implantación de esta nueva tecnología necesitará de profesionales especializados en la mecánica cuántica y sus aplicaciones en el día a día de las personas.

 

Estas son solo algunas de las profesiones que triunfarán en un futuro no muy lejano, aunque todo parezca salido de una película de ciencia ficción, es el porvenir que nos espera. Si sabes de alguna más, no dudes en añadirla en la sección de comentarios.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×