Un espacio de inspiración. De y para personas.
7 juegos para fomentar el trabajo en equipo

7 juegos para fomentar el trabajo en equipo

  • agosto 03, 2021

Con los cambios que hemos vivido el último año, las restricciones, los grupos burbuja y el teletrabajo algunos equipos echan de menos la calidez y el sentirse cerca unos de otros. ¿Es este tu caso? Si es así, aquí tienes una propuesta para ponerle remedio. Hoy te proponemos 7 dinámicas de juego para fomentar el trabajo en equipo y recuperar la complicidad.

 

Dinámicas de grupo

Los juegos que te traemos pueden hacerse al aire libre, así que este puede ser un buen momento para organizar un encuentro entre las personas del equipo. No solo conseguirás una buena sintonía entre empleados, sino que podrás fortalecer los valores de la cultura de empresa. Un equipo unido y motivado es capaz de conseguir cualquier cosa. Mejora el desarrollo personal y profesional, la capacidad de liderazgo y la comunicación.

Estas son 7 propuestas que te animamos a poner en práctica:

La búsqueda del tesoro

Compartir experiencias, risas y momentos entrañables siempre une y con este juego lo tienes asegurado.

¿En qué consiste? Divide al equipo en grupos y entrégales una lista con tareas sencillas e incluso ridículas. Por ejemplo, busca el paquete de galletas que Juan tiene en su mesa y entrégalo a María o haz una foto de grupo junto con una persona que vista de amarillo. Puede ser una prueba para hacer al aire libre. Gana el que complete antes las tareas.

¿Qué conseguimos con este juego? Si hacemos grupos con personas de distintos departamentos, conseguiremos deshacer los “grupillos”, romper el hielo y ampliar el círculo social.

El lado positivo de las cosas

Hasta en las situaciones más complicadas, deberíamos intentar ver el lado positivo de las cosas. Pero ¿es esto posible? Con esta dinámica lo pondremos en práctica.

¿Cómo jugar? Una persona cuenta algo negativo que le ha sucedido a otra (a nivel personal o laboral, como se sienta más cómoda, pero debe ser una situación real). Una vez los dos saben lo ocurrido lo comparten con el resto de los compañeros, centrándose solo en los aspectos positivos. La persona con quien ha compartido la experiencia es quien le ayuda a ver el lado positivo de la situación.

¿El objetivo? Aprender a afrontar las situaciones más complicadas como una oportunidad de aprendizaje.

El nudo humano

¡Un clásico! Aunque no por ello menos efectivo. Se trata de una forma divertida de fomentar una buena comunicación.

¿Cuál es la dinámica? Todas las personas del equipo deben levantarse y formar un círculo mirando hacia el centro. Cada una estirará el brazo derecho y cogerá la mano de la persona que tiene delante. Con el brazo izquierdo debe coger la mano de otra persona al azar. Tendrán un tiempo limitado para desenredarse sin soltar las manos. ¿Complicado? Depende de la comunicación entre ellos.

¿El objetivo? Que trabajen en equipo y aprendan a comunicarse, escuchando a los demás y teniendo en cuenta la situación de cada uno.

Verdades y mentiras

¿Conoces lo suficiente a la persona que sienta a tu lado día tras día? Quizás es un gran bailarín de tango y no lo sabías. Con este juego seguro que descubrirás cosas muy curiosas.

¿Cómo funciona? Cada persona debe pensar tres cosas sobre ella (dos ciertas y una falsa, pero sin ser extravagante para que no sea demasiado sencillo detectarla) y compartirlas con el equipo. El resto de los compañeros intentará adivinar en grupo cuál es la información falsa.

¿Qué conseguirás? Romper el hielo entre los participantes y que se conozcan mucho mejor. Es una buena manera para que aquellas personas más tímidas se dejen conocer un poco mejor.

Dibujo a ciegas

¡Otro clásico donde los haya! Para realizar esta mecánica solo necesitarás fotos, bolígrafos y papel.

¿En qué consiste? Divide al equipo por parejas, pídeles que se sienten de espaldas y entrega a uno de ellos una fotografía. Este deberá describir lo que ve en la imagen a la otra persona, que tendrá que dibujarlo, pero sin decir realmente de lo que se trata. Es decir, si hay un pastel con unas velas de cumpleaños en la imagen no puede describirlo de forma literal, sino diciendo “es algo que no puede faltar nunca en una fiesta de cumpleaños”. Dales un tiempo límite para hacerlo.

¿Qué conseguirás? Trabajar la interpretación y la comunicación entre las personas del equipo.

Esto es mejor que aquello

Ahí va uno distinto, más centrado en la estrategia de grupo.

¿Cómo jugar? Divide al equipo en grupos y muéstrales 4 objetos. A continuación, plantéales una situación en la que tengan que resolver un problema. Por ejemplo, los extraterrestres han invadido la tierra y debéis salvar el mundo o habíais cogido un avión para ir a visitar las oficinas de Chile y habéis acabado en una isla desierta. Cada equipo deberá ordenar los objetos por importancia y explicar al resto para qué los utilizarían.

¿Qué conseguirán con esta dinámica? Dejar volar su imaginación y creatividad, pensar estratégicamente y practicar una buena comunicación.

Preguntas de trivial

Los clásicos nunca fallan. Pero no proponemos un trivial al uso, sino una nueva versión.

¿Cómo jugar? Prepara varias preguntas en torno a un tema en concreto. Pueden ser relacionadas con la empresa (por ejemplo, quién es la persona del equipo que vive más lejos de la oficina) o sobre un tema en concreto que os interese especialmente. La idea es hacer varios equipos y ver quién es capaz de obtener más respuestas correctas.

¿Qué conseguirás? Fomentar la cohesión grupal y pasar un buen rato.

 

Todas estas dinámicas ayudan a los equipos a conocerse mejor y a aprender cómo piensan, trabajan, solucionan problemas y cómo se diviertan los demás. ¿Te animarías a poner alguno de estos juegos en práctica?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×