Un espacio de inspiración. De y para personas.
7 claves para ser feliz en el trabajo

7 claves para ser feliz en el trabajo

  • junio 13, 2019

La Organización Mundial de la Salud prevé para los próximos años un aumento considerable de casos de ansiedad como primera causa de baja laboral a nivel mundial. El actual ambiente laboral se está convirtiendo en un problema grave que repercute en la productividad de la empresa. Ya están apareciendo nuevos modelos que invierten en promocionar la felicidad personal en el trabajo, pero ¿qué estrategias se llevan a cabo?

Está sobreentendido que, al llegar al trabajo, las personas han de desconectar de su vida personal y sus emociones y enfocarse en su aspecto eficiente y profesional para rendir al máximo. La realidad es que solo cuando una persona se encuentra a gusto y se comporta tal como es, trabaja mejor y contribuye a crear un buen ambiente en la oficina.

Es esta constatación la que está llevando a las empresas a cambiar su cultura corporativa e invertir en Employee wellbeing o bienestar del trabajador. El reto está en crear entornos positivos en que los trabajadores puedan mostrarse e interactuar con franqueza, se sientan motivados y valorados por sus aportaciones creativas y en los que sea común sentir optimismo, confianza, agradecimiento y respeto.

Para ello hay que pasar del modelo empresarial paternalista al del empoderamiento de los trabajadores, basado en la confianza en su capacidad de tomar buenas decisiones, alineadas con los valores de la empresa.

Un entorno laboral productivo

La empresa ha de enfocarse, por tanto, en promover la satisfacción laboral y en reconocer las aportaciones de sus trabajadores. Estas son  siete propuestas de valor para conseguirlo:

  • Aplicar medidas de conciliación laboral para favorecer un equilibrio entre la vida personal y la laboral.
  • Evitar los puestos fijos y promover que cada trabajador salga de su zona de confort, proponiendo nuevas ideas, conectando con otros profesionales e incorporando nuevos conocimientos.
  • Crear una cultura de aprendizaje del fracaso, para eliminar el miedo a equivocarse y aprender corporativamente de los errores.
  • Promocionar el contacto entre los profesionales de la empresa para crear un espíritu de equipo, en que el éxito de uno sea el de todos o que surjan proyectos en común.
  • Incorporar en el día a día de la empresa técnicas de autoconocimiento y equilibrio emocional como el Mindfulness, el chikun, yoga o meditación, además de promocionar la práctica de deporte. Ambos son potentes formas de reducir el estrés y promocionar la felicidad personal.
  • Ofrecer ayuda personal ante problemas emocionales. y reconocer el trabajo bien hecho.
  • Proponer actividades y encuentros para pasarlo bien y para que el equipo se conozca mejor ¡es fundamental!

 

Ser feliz en el trabajo, un reto también personal

Ben Shahar, profesor de la Universidad de Harvard especializado en psicología positiva y autor de libros como Practicar Felicidad y Elige la vida que quieres, recuerda que la clave para ser más feliz es ser constante.

Conseguir la felicidad -según Ben Shahar- requiere desayunar y comer bien para tener energía disponible durante el día, practicar deporte para alejar el estrés y la tristeza, vestir y calzar cómodos, caminar con una buena postura mirando al frente, enriquecerse con nuevas experiencias, vaciar cada poco tiempo la “lista de tareas pendientes” para sentirse ligero y escuchar música que aporte buen humor, entre otros pequeños hábitos que nos acercan a la felicidad.

Pero también es necesaria una actitud asertiva que permita mostrarse tal como se es en todas las situaciones, una buena cara y agradecimiento a los demás. Mientras se persiguen los propios objetivos con profesionalidad, pero sin obsesionarse, dispuesto a fracasar y volver a intentarlo, con más conocimiento.

Profesionalidad, energía y satisfacción con lo que se hace son, por tanto, la clave para enfrentarse a los grandes retos vitales a que se enfrentan las personas y las empresas desde hace unos años. Todo el equipo es vital para lograrlo. La empresa necesita empleados empoderados, interesados por aprender, con visión compartida, relaciones positivas y sentido de pertenencia. Y mucho, mucho apoyo.

¿Te atreves a poner en práctica estas claves para ser feliz?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People First Banner

People First es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People First.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×