Un espacio de inspiración. De y para personas.
6 consejos para pensar de forma más creativa

6 consejos para pensar de forma más creativa

  • diciembre 24, 2019

¡Ha llegado la hora de desmitificar la creatividad! Ser creativo no es ser artista ni habilidoso, es abrir la propia mente a nuevas formas de mirar, pensar y trabajar. Liberar al creativo que todos llevamos dentro nos mejora la vida, nos capacita para resolver mejor cualquier reto y hace que todo sea mucho más entretenido. ¿El secreto? Solo tienes que abrirte y descubrir tu habilidad.

Todos somos creativos solo que algunos no se permiten demostrarlo o demostrárselo a ellos mismos. Ser creativo no implica pintar o desarrollar habilidades manuales, por ejemplo, significa inventar formas personales de enfrentarse al día a día, al trabajo y a las relaciones. Es, en definitiva, hacer las cosas de un modo distinto.

¿La clave? Hay que empezar a liberar al ser creativo que todos llevamos dentro abriendo la mente, planteando nuevas formas de hacer las cosas y cuestionando lo que siempre nos han enseñado. ¿Te atreves a observar, a experimentar y a equivocarte?

¿Has visto alguna vez la película Los Croods? Este film, muy indicado para toda la familia, habla precisamente del miedo a cambiar y a hacer las cosas de otra manera. Los protagonistas de esta historia son una familia cromañón que se ve obligada a cambiar de morada, momento en el que conocen a un chico nómada que hará peligrar el liderazgo del padre de familia y le hará plantearse si el cambio es solo el principio de algo realmente bueno.

Cómo despertar el creativo que llevamos dentro

¿Estuviste atento en las clases de arte del instituto? ¿Recuerdas qué fue lo que aportaron de revolucionario– entre otras muchas cosas –los impresionistas o el propio Picasso? La respuesta es sencilla: empezaron a plasmar el mundo tal como lo ve el ojo. Dejaron de fijar en un lienzo la realidad para imprimir formas, en resumen: cambiaron su mirada.

He aquí la clave para volverse creativo y enfrentar el día a día, el trabajo y las relaciones de una forma distinta. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?

  • Cambia tus hábitos, incluido el de tu forma de pensar. Acude a un taller de crecimiento personal, medita, ve a trabajar por otro camino… En general, amplía tu percepción de la realidad porque todo puede verse de otro modo.
  • Desaprende algunas de las cosas aprendidas. ¿Te animas a mirarlas de nuevo y hallar en ellas un sentido personal?
  • Descubre qué personas de las que te rodean son creativas y aprende de ellas, así como de grandes creativos internacionales.
  • Amplía tu red relacional. Interactúa con personas diferentes, muévete en nuevos ámbitos y habla con profesionales diversos. Te sorprenderá ver, por ejemplo, cómo se percibe tu trabajo desde distintos departamentos.
  • Libera tu mente racional con retos creativos, juegos o técnicas de generación de ideas. ¡Incluso baila antes de una reunión! Deja que tu mente se flexibilice.
  • Date tiempo para desarrollar cosas que te gustan. Porque sí, por placer.
  • Cambia tu espacio de trabajo, porque esto inspira a ver las cosas desde otro ángulo. Si en tu entorno tienes free sitting, explora nuevas zonas.

Para qué sirve ser creativo

Te va a sorprender todo lo que mejora en tu vida la creatividad:

  • Ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Encuentra nuevas soluciones para viejos problemas.
  • Nos ayuda a salir de la rutina y de la zona de confort.
  • Nos facilita el adaptarnos a un entorno de cambios rápidos.
  • Nos permite comprender a los demás.
  • Nos aporta, en definitiva, calidad de vida.

Recuerda que la humanidad ha llegado a ser como es gracias a su capacidad creativa. A la habilidad de pensar nuevas formas de conseguir sus objetivos y de sobrevivir a las penurias. ¿Cuántos problemas no ha resuelto ya a lo largo de la historia? Saca tu lado creativo y pregúntate… ¿cuáles resolverá en los próximos años?

Y es que la creatividad no incide sobre la nada sino a partir de lo que ya existe. Trabaja con los elementos disponibles y los transforma en algo nuevo, una nueva vía, una nueva oportunidad. Es más bien un ejercicio de volver a mirar, de adaptar soluciones de otros ámbitos y de buscar alternativas.

Para conseguirlo debes ser consciente de que ser creativo no es un arte, es un ejercicio que hay que practicar a diario. Todo el mundo puede ser creativo así que solo queda preguntarse ¿cuándo empezamos?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People First Banner

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.

Newsletter

Inspírate con la newsletter de People first.

¡Suscríbete!

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×