Un espacio de inspiración. De y para personas.
3 métricas clave en Recursos Humanos

3 métricas clave en Recursos Humanos

  • febrero 20, 2020

¿Cómo sabe el departamento de Recursos Humanos qué es aquello que preocupa a sus trabajadores? ¿Cuáles son los indicadores? ¿En qué momentos hay que estar especialmente atento? La gestión de personas tiene a su alcance muchos datos útiles para captar lo que ocurre con los empleados. Y tú, ¿cómo te llevas con los KPI?

Las métricas nos permiten saber de manera objetiva qué es lo que está funcionando y lo que no. Son claves en cualquier tipo de gestión y su información gráfica permite dar un vistazo rápido del momento para conocer la evolución de cualquier proceso, pero también profundizar si es necesario. Para eso se apoya sobre los KPI o Key Performance Indicators, los datos que se escogen para observar si se cumplen objetivos y cómo es la evolución.

 

Todo KPI ha de ser concreto, medible, realista y relevante, pero ¿qué podemos medir?

Los niveles de absentismo

¿Qué porcentaje de trabajadores ausentes hay en tu empresa? ¿Sabes el número de bajas voluntarias? Este dato puede detectar casos concretos que merezcan atención, especialmente cuando los empleados que se van son muy valorados o pertenecen a un área en concreto. De esta forma podemos comparar estos datos con otras métricas como la evolución salarial, las condiciones laborales o el tiempo de espera de una promoción y es una manera muy efectiva de detectar problemas como la falta de comunicación o el exceso de estrés, entre otros.

¿Cuáles suelen ser los principales motivos del absentismo laboral? Las condiciones climatológicas, el calendario de días festivos y los índices públicos de salud ayudan a determinar por qué hay épocas en las que se falta más al trabajo. Es decir, la evolución de estos indicadores muestra si mejora o empeora el absentismo y ayuda a detectar las posibles causas.

 

La efectividad de la inversión en formación

¿Qué es mejor: formación durante un día entero o dos microcápsulas formativas al día a lo largo del tiempo? ¿Se aprende suficiente con cursos 100% online? Escoger indicadores de éxito de una formación y compararlos entre distintos formatos orienta sobre cuál es la forma más apropiada para cada equipo.

El indicador sobre la retención del talento

Este es uno de los más difíciles, especialmente porque nos ayuda a saber si hace falta aplicar cambios profundos en la compañía.  ¿Cómo medir la felicidad y el bienestar de los empleados? Esta información tan potente permite saber si existe un buen ambiente en el equipo y si dispone de compromiso y empuje para continuar ganando mercado. Según el informe “Excelencia y valores”, elaborado por Eurofirms e IESE Business School, un salario justo, motivar y dar oportunidades para aprender, generar entornos de trabajo saludables y sin estrés, potenciar la identificación con la empresa y contribuir a la sociedad son las claves para que la empresa alcance la excelencia.

¿Y tú? ¿Ya tienes tus KPI?

La gran pregunta es: ¿cómo sabemos cuáles son los indicadores clave que debemos medir? Establecerlo es algo así como hacer las preguntas correctas. Lo mejor es escoger pocas métricas que sean relevantes para la empresa y aprender de ellas para mejorar nuestras competencias de cara al futuro.

¿Qué opinas? ¿Crees que los KPI son una herramienta útil para entender y mejorar el funcionamiento de tu empresa?

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×