Un espacio de inspiración. De y para personas.
14 películas de capacidades y superación

14 películas de capacidades y superación

  • diciembre 01, 2020

El séptimo arte plasma historias emblemáticas sobre las personas y algunas películas consiguen hacerlo con una sensibilidad especial. Seguro que precisamente ahora te viene a la cabeza alguna de las películas que te han dejado huella. ¿Qué título ha llamado tu atención por la forma en la que se cuenta la historia? Hoy te traemos una lista de películas que comparten de una manera especial la vida de sus protagonistas. Su sensibilidad para normalizar la discapacidad, su forma de transmitir valores como la perseverancia, la ilusión y la amistad y cómo demuestran las capacidades del ser humano no dejan indiferente a nadie. ¿Te animas a descubrirlas? Solo tienes que seguir leyendo…

 

14 películas sobre historias de discapacidad

 

La teoría del todo

¿Cómo afrontó Stephen Hawking su enfermedad degenerativa? La teoría del todo es una película que narra la relación de este con su mujer Jane, desde el momento en que se conocieron en la universidad. ¿Qué es lo que más sorprende de esta historia? El ejemplo de las capacidades: la enfermedad de Hawking no le impidió ser una de las mentes más brillantes de la historia.

 

Million dollar baby

¿Eres amante del boxeo? Si es así, esta es tu película. La protagonista de esta historia es Maggie, una chica dispuesta a ser la mejor sobre el ring y para conseguirlo, pide ayuda a Frankie para entrenar en su gimnasio. A pesar de las negativas de este, no acepta un no por respuesta y se gana la confianza de Scrap, único amigo de Frankie y quien le ayudará a conseguir lo que tanto desea. La película es una historia de perseverancia y esfuerzo a la vez que trata la tetraplejia y cómo afrontarla.

Forrest Gump

¿Quién no ha oído alguna vez el mítico “¿Corre, Forrest, corre”? Protagonizada por Tom Hanks, Forrest Gump es un niño con cierto retraso mental. La historia, narrada por el mismo protagonista, hace un repaso a su vida, marcada por Jeny, su amor de la infancia, y su madre, que le ofrece su apoyo incondicional. Gracias a su tenacidad y esfuerzo, Forrest se convierte en el protagonista de momentos cruciales de la historia su país.

 

Intocable

¿Qué pasaría si un aristócrata tetrapléjico y un inmigrante con antecedente penales compartieran vivencias? Este es el punto de partida de esta historia, testigo de la amistad que nace entre dos personas muy distintas pero que conectan rápidamente. Positivismo, amistad y superación forman parte de esta historia.

 

Campeones

Marco es entrenador profesional de baloncesto al que se le plantea todo un reto: entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo afronta este desafío? Lo que al principio es un trabajo forzado y algo tedioso, acaba siendo para él algo muy gratificante y una fuente de lecciones de vida.

 

 

I am Sam

Sam tiene discapacidad mental y una hija que para él lo es todo. Por eso cuando los servicios sociales intentan retirarle la custodia, se pone en contacto con Rita, una prestigiosa abogada que al principio se muestra un poco fría. Pero tras conocerlo bien, cambia de opinión. ¿Por qué este cambio? La perseverancia de Sam, que está decidido a hacer lo imposible por recuperar a su hija, la conmueve. Familia, generosidad y amor desinteresado forman parte de esta historia.

 

Gattaca

¿Cómo será la sociedad del futuro? Gattaca presenta un mundo en el que la mayoría de los niños nacen concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Pero el protagonista de esta historia, Vincent, es concebido de manera natural, por lo que su esperanza de vida es de tan solo 30 años. Considerado una persona inválida, solo puede realizar los trabajos más desagradables. Pero Vincent tiene un sueño: viajar al espacio. Y para hacerlo realidad suplanta la identidad de un deportista paralítico. Aunque ¿qué hará cuando sus compañeros estén muy cerca de descubrir la verdad? Esta historia nos hace replantearnos qué nos hace humanos.

La lección de August (Wonder)

August padece el síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético que conlleva malformaciones craneofaciales. Durante sus primeros años de vida estudia en casa, pero al comenzar la educación secundaria, sus padres deciden que vaya al colegio. ¿Cómo reaccionan las personas de su entorno? ¿Se integra fácilmente en su nueva clase? Tolerancia, amistad y superación son valores que plasma esta historia.

 

Antes de ti

Lou es una chica risueña que, después de pasar por varios trabajos, empieza a cuidar a Will, un joven rico que quedó paralítico después de un accidente y que está decidido a suicidarse dentro de seis meses. Ganas de vivir, dulzura y optimismo están muy presentes en esta historia.

 

 

La escafandra y la mariposa

Jean Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle, tuvo parálisis debido a un accidente. A partir de ese momento no podía moverse, hablar ni comer sin la ayuda de alguien. Pero eso no fue un obstáculo para escribir su biografía, que publicó 3 días antes de su muerte. ¿Cómo lo consiguió? Con la ayuda de su asistente. El chico recitaba todas las letras del alfabeto y Jean parpadeaba cuando llegaba a la que quería escribir. Toda una historia de resiliencia y superación.

 

¿A quién ama Gilbert Grape?  

La vida de Gilbert Grape no es fácil. Su madre padece obesidad y su hermano tiene discapacidad mental. Abrumado por sus responsabilidades familiares, intenta pasar el día a día de la mejor forma posible en la tienda de ultramarinos donde trabaja. Pero todo cambia cuando conoce a Becky, una chica que llega a su pueblo por casualidad. ¿Qué aprende de ella? El espíritu aventurero y la libertad de elegir cómo quiere vivir.

 

Sobre ruedas

¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor? Jocelyn, un exitoso hombre de negocios, intenta seducir a una chica haciéndose pasar por una persona con minusvalía. Pero todo cambia cuando conoce a la hermana de ella, que también va en silla de ruedas y de la que se enamora. ¿Qué valores podemos ver en esta historia? Positivismo, actitud y ganas de disfrutar de la vida.

 

El jardín secreto

Mary es una niña que, después de la muerte de sus padres, viaja a Inglaterra para vivir con su tío, aunque la estancia en su mansión no es lo que ella esperaba. Sin embargo, allí conoce a su primo, un niño de su edad que ha estado encerrado en la mansión por mucho tiempo y que tiene discapacidad. Juntos descubren un jardín secreto donde crece la esperanza, la amistad y la alegría.

 

Los principios del cuidado

¿Qué harías si sintieras que no te queda nada? Después de perder a su mujer, su casa y su trabajo, Ben decide realizar un curso para cuidar a personas con discapacidad. Su primer cliente, Trevor, sufre distrofia muscular. Al cabo de unas semanas, ambos deciden iniciar un viaje en carretera que los llevará a vivir aventuras llenas de esperanza y amistad.

 

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×