Un espacio de inspiración. De y para personas.
10 pasos para atraer el talento del futuro

10 pasos para atraer el talento del futuro

  • enero 02, 2020

Para enfrentarse al futuro hay que rodearse de buenos profesionales. Pero ¿cómo sabemos qué necesitamos si el día a día es tan cambiante? Algunas empresas ya están trabajando con modelos predictivos y otras aún no se han planteado si son lo suficientemente atractivas para atraer talento. 

Entre los grandes riesgos que depara el futuro a la empresa se encuentra la falta de profesionales formados. Muchos puestos de trabajo quedan rápidamente obsoletos y hay que anticiparse a las necesidades laborales de los próximos años. Pero ¿qué profesionales serán necesarios en un futuro? ¿Cuándo empezar a invertir en una disciplina que puede hacer crecer la empresa pero que tan solo está empezando?

Aunque el futuro está lleno de preguntas, las tendencias de hoy ya indican caminos. Incorporar nuevas habilidades técnicas y emocionales, adaptarse a entornos líquidos y captar profesionales inquietos son algunos ejemplos. Ante los años venideros, hay que prepararse. ¿Estás preparad@?

10 pasos para atraer talento

Si te resulta difícil atraer talento, revisa tu estrategia y averigua qué es aquello que puedes mejorar. A continuación, repasamos 10 pasos que toda estrategia de captación de talento debería incluir:

  • El primero supone un gran reto para los departamentos de Recursos Humanos: el autoanálisis. Reflexiona por un momento: ¿es atractiva la empresa ante los trabajadores bien preparados? ¿Qué estrategia lleva a cabo para atraerlos? ¿Qué profesionales en concreto necesita? ¿Existen especializaciones laborales para ello? ¿Qué debe mejorar la compañía para atraer talento?
  • Ser visibles en los mismos medios en los que se encuentra el talento. La empresa ha de ser proactiva en los canales en los que se mueven los profesionales que está buscando, sean redes sociales, canales universitarios, portales temáticos, eventos…
  • Ser una empresa coherente. ¿Y eso qué implica? Disponer de unos valores bien definidos.
  • Ofrecer un proceso de selección inteligente, que valore a las personas que se presentan y tenga en cuenta, además de las propias, sus necesidades. Los candidatos deben sentirse escuchados y valorados y tener claro qué van a recibir de la empresa.
  • Asegurarse de ofrecer un clima laboral participativo, creativo y retador, con sueldos emocionales competitivos.
  • Tratar a la plantilla con flexibilidad. ¿Facilitáis el cambio de puesto de trabajo a las personas que forman parte de vuestro equipo? Cualquier profesional puede desarrollar internamente otra especialidad o cambiar de departamento. Muy a menudo se ocultan grandes talentos que pueden aportar mucho a la compañía.
  • Contratar perfiles diversos en género, edad, nacionalidad, intereses, formas de ver el mundo… Entre ellos siempre habrá alguno capaz de ver avecinarse cambios o de enfrentarse de otro modo a problemas clásicos. Se crea además un ambiente laboral efervescente. ¿No te parece interesante generar buenos debates sobre temas de la empresa?
  • Contar con modelos predictivos que indiquen aquellos perfiles que va a necesitar la empresa y cuáles van a desarrollarse en el futuro. Además, este tipo de modelos también permiten anticiparse a la fuga de talentos. Analizan el ciclo de vida de los empleados, sus demandas y los motivos por los que se van. Es una excelente forma de orientar a la empresa hacia su mejora continua para atraer y mantener el talento.
  • Convertir el cambio en una constante en la empresa. ¿Cómo hacerlo? Es más que nunca necesario estar informado de las transformaciones del mundo en diversos ámbitos: científico, tecnológico, empresarial y social; hablar con gente diversa, acudir a eventos de todo tipo y estar conectado.
  • Y, finalmente, algo tan obvio como que trabajar en la empresa sea entretenido y excitante. Los trabajadores tienen que sentirse tan enamorados de la marca como los clientes. ¿Qué estrategias lleváis a cabo para que sientan que, con su trabajo, contribuyen a hacer la marca más grande, más fuerte y más atractiva al mundo?

¿Preparad@ para afrontar los cambios que supone una estrategia de captación de talento y atraer nuevos profesionales? Estos 10 pasos solo son el principio.

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×