Un espacio de inspiración. De y para personas.
10 documentales para aprender sobre el ser humano

10 documentales para aprender sobre el ser humano

  • agosto 25, 2020

¿Te gustaría ver uno de esos documentales que no dejan indiferente? Estas son 10 piezas que te harán aprender sobre cómo ha evolucionado el ser humano y recapacitar sobre nuestro día a día, a qué damos prioridad y cómo afectan nuestras acciones a nuestro entorno. ¿List@ para disfrutar de algunos documentales que te harán reflexionar?

La mente, en pocas palabras

¿Quieres conocer con más detalle cómo funciona nuestro cerebro? Esta serie de 5 capítulos hace un repaso al funcionamiento de nuestra mente y se centra en la memoria, los sueños, la ansiedad, el mindfulness y los alucinógenos. ¿Cómo logra nuestro cerebro almacenar recuerdos? ¿Por qué soñamos? ¿Qué sucede a nuestro cuerpo cuando vivimos un momento de ansiedad? Estas son solo algunas de las preguntas en las que se centra esta serie.

The beginning of life

¿Cómo afectan las experiencias que vive un niño en su futuro? ¿Cuál es el proceso de aprendizaje de un bebé? Esta serie de 6 capítulos es testigo de las vivencias de varios niños en distintas partes del mundo. Y es que las experiencias durante la infancia, independientemente del contexto, marcan al ser humano a nivel cognitivo, físico y socioemocional.

The toys that made us

¿Qué juguete recuerdas de tu infancia? Seguro que hubo alguno que recordarás de forma emblemática. Esta serie de 12 episodios hace un repaso a cómo surgió la idea de los juguetes de nuestra infancia y cómo han evolucionado con el tiempo. Desde Barbie, pasando por LEGO y las Tortugas Ninja, hasta Hello Kitty, entre otros. Esta serie hace un repaso a toda su historia, desde su creación hasta su punto álgido y las razones por las que conquistaron a los niños.

Él me llamó Malala

Este documental hace un repaso a la historia de Malala Yousafzai, una activista pakistaní. Cuando Malala tenía 11 años y el régimen talibán prohibió a las niñas asistir a la escuela, empezó a escribir un blog en el que, con el apoyo de su padre, detallaba su vida bajo la ocupación. Pero en 2012, con tan solo 15 años, el autobús en el que viajaba fue abordado por un terrorista que le disparó en la cabeza. Tras una larga recuperación, sus padres decidieron marchase a vivir a Reino Unido, donde siguió luchando por el derecho de las niñas y mujeres a tener una educación digna. En 2014 Malala ganó el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibir este galardón.

Vaya historia

¿Cómo surgió la comida basura y cómo ha evolucionado con los años? ¿Qué supone el uso del plástico para el planeta? ¿Cuándo y cómo surgió el feminismo? Estos son solo algunos de los temas en los que se centra esta serie documental de 10 capítulos de tan solo 20 minutos, centrada en descubrimientos que han cambiado el mundo, movimientos sociales y avances científicos. ¿Te animas a hacer un repaso rápido a algunos de los momentos más importantes de nuestra historia?

Terra

¿Cómo es la relación del ser humano con las otras especies que viven en el planeta Tierra? ¿Cuáles son las consecuencias del consumo animal? Este documental hace un repaso a la evolución del ser humano y a cómo ha afectado a la vida de algunos animales salvajes que se encuentran en peligro de extinción. Además, pone de manifiesto algunas prácticas cuestionables sobre la ganadería. ¿Son las personas cada vez menos humanas?

The kindness diaries

¿Eres de los que viajan sin tener nada planificado? Esta serie documental narra las aventuras de Leon Logothetis que viaja por todo el mundo en su moto vintage, poniendo a prueba la amabilidad de los desconocidos para conseguir comida, hospedaje y combustible. A través de cada capítulo repasan las historias inspiradoras y sorprendentes de las personas con las que se encuentran.

Minimalismo: las cosas importantes

¿Menos es más? ¿Necesitamos todo lo que tenemos para ser felices? Este documental reflexiona sobre el consumismo y la necesidad que siente el ser humano de comprar objetos o productos que cree que le aportarán la felicidad. Pero ¿es así realmente o el consumismo desproporcionado solo es una fuente de insatisfacción que nos hace sentir que nunca es suficiente?

How to dance in Ohio

¿Recuerdas cómo viviste el primer baile o fiesta en el instituto? Este documental es testimonio de cómo un grupo de jóvenes de Ohio con espectro autista se preparan durante 12 semanas para participar en el “Baile de primavera”. Una historia que reflexiona sobre la necesidad humana de conectar, pertenecer y sentirse integrado socialmente y la necesidad de redefinir la normalidad.

Apuntes sobre la ceguera

¿Cómo te sentirías si supieras que en pocos años vas a perder la vista? Esto es lo que sucedió a John Hull y es precisamente la historia que trata este documental, donde el protagonista comparte sus experiencias durante sus tres primeros años como ciego. La historia nos muestra el miedo al que se enfrenta al pensar que no volverá a ver nunca más y cómo, con el paso del tiempo, los sonidos se vuelven en algo imprescindible para crear su mundo. Pero la intención de este documental es ir más allá de contar una historia de superación. Su objetivo principal es enseñar a vivir y a tomar la mejor actitud frente a las adversidades.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×