Un espacio de inspiración. De y para personas.
La discapacidad solo está en la mirada de las personas

La discapacidad solo está en la mirada de las personas

  • abril 21, 2020

El próximo jueves, 23 de abril, es el día mundial del libro y queremos hacer un repaso de algunas historias enternecedoras que nos hacen reflexionar sobre las capacidades del ser humano. ¿Somos todos capaces de conseguir aquello que nos proponemos y de superar cualquier situación, sean cuales sean nuestras circunstancias? ¿Quieres ser testigo de algunos ejemplos conmovedores? Sigue leyendo y descubrirás algunos relatos, protagonizados por personas con discapacidad, que nos demuestran que las dificultades solo son una circunstancia y que la discapacidad solamente está en la mirada de las personas. ¿Cuál es tu mirada? ¿Identificas todas las capacidades de tu entorno?

 

Lista de títulos inspiradores

El grito de la gaviota de Emmanuelle Laborit

Esta es toda una historia de lucha y defensa por los derechos de las personas sordas. Cuando Emmanuelle Laborit era adolescente, el lenguaje de signos estaba prohibido en Francia. Se creía que los sordos podían aprender a leer los labios y hablar y esto suponía una gran dificultad de comunicación para las personas con sordera. ¿Qué hizo la protagonista de esta historia para superarlo? Abanderó un movimiento que consiguió el reconocimiento de los derechos de tres millones de sordos franceses y en 1991 empezó a enseñarse el lenguaje de signos en los centros de educación. ¿Qué valores nos transmite esta historia? Solidaridad, perseverancia y justicia.

La lección de August (Wonder) de Raquel Palacio

¿Conoces el síndrome de Treacher Collins? Esta enfermedad es un trastorno genético que conlleva malformaciones craneofaciales y es justamente lo que padece August, el protagonista de esta historia. Desde niño ha recibido clases en casa, pero al comenzar la educación secundaria, sus padres deciden que asista al colegio. Allí deberá enfrentarse al rechazo inicial de sus compañeros, pero esto no es algo que frene a August porque cuenta con el apoyo de su familia y de sus mejores amigos. La tolerancia, la superación y la amistad son valores que destacan en este libro.

Una mente prodigiosa de Sylvia Nasar

¿Qué pensarías de alguien que impresionó a personas como Albert Einstein, John von Neuman y Robert Oppenheimer? John Forbes Nash destacó en matemáticas e incluso obtuvo el Premio Nobel de Economía. Todo un sueño, ¿no? Pero a pesar de las apariencias, Forbes era un hombre marcado por el desamor y la esquizofrenia que padecía hace años, lo que le llevó a estar recluido durante un tiempo en clínicas mentales. Este libro es una biografía de su vida, en la que se destaca el trabajo y la perseverancia.

Una posibilidad de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou

¿Cómo enfrentar una situación en la que todo se desmorona y sientes que nada volverá a ser lo mismo? Esto es precisamente lo que viven Cristina y Miguel Ángel cuando nace Laia, su primera hija. Les toca enfrentarse a la parálisis cerebral y todo lo que conlleva: hospitales, centros de rehabilitación y médicos a diario. Pero nunca pierden la esperanza y se agarran a la posibilidad que existe entre mil de que Laia siga adelante. Años más tarde viven otra aventura con la adopción de su segunda hija, Salem. Reconstruirse y reinventarse es una de las lecciones de esta historia en la que la esperanza siempre está presente.

Mi hermano persigue dinosaurios de Giacomo Mazzariol

Cuando el autor de esta novela tenía 6 años, sus padres le dieron la noticia de que iba a tener un hermano muy especial. Giacomo, que ansiaba la compañía de un hermano menor se alegra mucho con esta noticia, pero cuando nace Giovanni sus padres le dicen que tiene síndrome de Down.

Este libro narra la lucha de Giacomo por superar la vergüenza que siente durante los primeros años de vida de Giovanni. ¿Y qué aprende con el paso del tiempo? Que la discapacidad solo está en la mirada de las personas. Un relato conmovedor, lleno de optimismo y un testimonio de cómo normalizar la discapacidad.

La soledad de los números primos de Paolo Giordano

Los protagonistas de esta historia son Mattia, un chico superdotado que abandonó a su hermana melliza, y Alice, que padeció un accidente de esquí y quedó coja de por vida. Dos vidas marcadas por una tragedia vivida durante su infancia. Pero a pesar de las diferencias, Mattia y Alice tienen una conexión especial desde que se conocen en el instituto, donde se sienten diferentes a los demás. Un retrato de lo que supone sentirse diferente y del crecimiento personal a lo largo de los años.

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Hadden

¿Te gustan las historias de detectives? Si es así, este es tu libro. Christopher, un chico con síndrome de Asperger, investiga el asesinato del perro de su vecina. Un curioso incidente que supone el punto de partida de una investigación que demuestra la inteligencia del protagonista y su capacidad para averiguar quien ha sido el culpable. Empatía, superación y la capacidad para superar cualquier situación son algunos de los valores que encontrarás en esta historia.

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

Alice Gould se encuentra en un hospital psiquiátrico debido a su diagnóstico de paranoia, pero ¿realmente sufre un trastorno para estar ahí? Ella niega estar enferma y asegura que su presencia en el hospital forma parte de su plan para investigar un asesinato. Esta novela mantiene en tensión al lector hasta el final para esclarecer el caso y le hace plantear qué es aquello que consideramos normal.

 

María y yo de María y Miguel Gallardo

¿Te gustaría leer una historia explicada a través de imágenes? Esto es precisamente lo que hace Miguel Gallardo en este libro donde el lector es testigo de las situaciones con las que se encuentran él y su hija María, que es autista, durante unas vacaciones.

Desde hace años Miguel se comunica visualmente con su hija, puesto que los dibujos le ayudan a hacerle comprender mejor su entorno. Una comunicación de la que el lector es testigo en esta obra con una mirada sensible y divertida de la realidad.

El ángel diestro de Jorge Parada

¿Cómo vuela un ángel al que le falta una de sus alas? Jorge Parada comparte la historia de un ángel que emprende un viaje para conseguir volar. Por el camino se encuentra con personas que le muestran un abanico de posibilidades y que le hacen replantear el verdadero significado de ser diferente. Una lectura emotiva, ideal para leer en familia y con los más pequeños para que comprendan el significado de la discapacidad y la integración.

Más allá del silencio de A.J. Cronin

Algunas personas adquieren responsabilidades desde bien pequeñas y eso es precisamente lo que le sucede a Lara, hija de sordos. La protagonista de esta historia hace de intérprete a sus padres en las gestiones de su día a día.

Unas Navidades su tía le regala un clarinete y ahí es cuando nace la pasión de Lara por la música. Con el paso del tiempo, decide mudarse al conservatorio de Berlín para especializarse. Pero deberá compaginar su sueño de triunfar en la música con el cuidado de su padre. Una historia enternecedora que nos enseña la importancia de la familia y la generosidad.

El hombre elefante de Frederic Treves

Josep Merrick era conocido como el Hombre elefante, debido a sus deformidades. Un sobrenombre que hacía referencia a un incidente que tuvo su madre: un elefante la arrolló durante un desfile cuando estaba embarazada.

Después de la muerte de su madre y del rechazo de su padre, Merrick decide exhibirse como curiosidad de feria. Es en esa época cuando conoce al autor de este libro, Frederick Treves, un cirujano que le consigue el hogar donde pasa los últimos años de su vida. El libro explica cómo fue su encuentro e incluye varios apéndices médicos y artículos de prensa. Toda una historia de dignidad y empatía.

Tu nombre es Olga de Josep Maria Espinàs

¿Cómo ve el mundo una persona con síndrome de Down? Este libro recoge varias cartas que el autor escribe a su hija Olga, con síndrome de Down, en las que hace un retrato de la sensibilidad humana y del respeto a la diferencia. 14 reflexiones sobre cómo es su hija que consiguen retratar la normalización de la discapacidad dejando de lado cualquier etiqueta.

 

 

 

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×