Un espacio de inspiración. De y para personas.
Ana Palencia (Unilever): “Nuestro objetivo es crear conciencia sostenible en nuestros empleados, consumidores, clientes y la sociedad para crear un futuro mejor para tod@s”

Ana Palencia (Unilever): “Nuestro objetivo es crear conciencia sostenible en nuestros empleados, consumidores, clientes y la sociedad para crear un futuro mejor para tod@s”

  • abril 13, 2021

Ana Palencia es Communications Director and Corporate Social Responsability en Unilever, considerada la mejor empresa de consumo para trabajar en España según la revista Forbes, en base a las opiniones de más de 8.000 empleados de las mayores compañías de todos los sectores en España. Unilever está presente en más de 190 países (en 44 de ellos es considerada el empleador preferido) y cuenta con cerca de 400 marcas. ¿Cuál es su secreto para conseguir este éxito? Ana nos lo cuenta a continuación.

 

Si tuvieras que destacar solo una de las ventajas que tiene trabajar en Unilever ¿cuál sería?

Que es una compañía orientada al propósito, a través del cual promueve un estilo de vida sostenible en el día a día de tod@s (empleados, clientes y sociedad), a través de sus valores: respeto, responsabilidad, integridad y espíritu pionero.

¿Qué es aquello que más atrae a los nuevos candidatos?

El compromiso de la compañía en trabajar para crear un futuro mejor para cada día, y su clara agenda de sostenibilidad, con objetivos y compromisos en salud & bienestar, medio ambiente y calidad de vida. Todo ello integrado en la agenda de negocio para hacer el bien, haciéndolo bien.

Hace casi 2 meses que habéis empezado a aplicar la jornada laboral de 4 días en Nueva Zelanda. ¿Qué resultados estáis obteniendo?

Así es, es un pequeño piloto en un país con solo 80 personas trabajando en la sede donde se está llevando a cabo, y cuyo resultado no se sabrá hasta diciembre del 2021 y en base a ello se podrán tomar decisiones que puedan ser replicables o no en otros países del mundo.

¿Sería efectivo aplicar esta medida en nuestro país?

Nosotros abogamos por una cultura que llamamos “agile working”, que se basa en la autoorganización y gestión personal para que cada emplead@ pueda conseguir sus objetivos trabajando en el lugar que más le facilita su bienestar, bien sea en la oficina o en su casa teletrabajando. En estos momentos, teniendo presente la cultura de nuestro país, creo que estamos lejos de plantear una medida así en España.

¿Cuáles son vuestros desafíos principales entorno a la Responsabilidad Social Corporativa?

Nuestros desafíos son comunes a los objetivos del planeta dado que definimos la agenda de RSC, justo para poder dar respuesta a los grandes retos que el mundo tiene y que consideramos que están muy bien definidos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Con el objetivo de poder contribuir a cada uno de ellos, llevamos a cabo iniciativas vinculadas a cada una de nuestras marcas con propósito que nos ayuden a alcanzarlo. A mí, personalmente, me gusta mucho el ODS17, el de alianzas estratégicas, porque creo que aunar esfuerzos conjuntos bajo un mismo objetivo es lo más efectivo que podemos hacer para alcanzar el éxito del objetivo en cuestión. En cualquier caso, a nivel compañía, consideramos que los 2 grandes retos son el cambio climático y la desigualdad del planeta, que se ha visto acentuada tras la actual pandemia.

Uno de vuestros objetivos es convertiros en la empresa más sostenible del mundo. ¿Cómo afrontáis este reto a nivel de personas? ¿Es algo alcanzable o una utopía?

Creemos que es alcanzable cuando la sostenibilidad está totalmente integrada en la agenda de negocio, pensamos que no hay otra manera de hacerlo.

Para productos de cuidado personal fuimos considerados los líderes en el S&P Dow Jones Índice de Sostenibilidad, consiguiendo una puntuación de 90 sobre 100 en 27 de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. Este índice es una herramienta clave para los inversores quienes reconocen que las prácticas de negocio responsable son críticas para generar valor a largo plazo para sus accionistas.

Las personas son clave para conseguir ser la empresa más sostenible del mundo, especialmente para una empresa de gran consumo como es Unilever, que estamos presentes a diario en 2.000 millones de hogares a nivel mundial cada día. Nuestro objetivo es crear conciencia sostenible en nuestros empleados, consumidores, clientes y la sociedad para conseguir este movimiento sostenible que ayudará a crear un futuro mejor para tod@s.

¿Cómo puede contribuir una empresa a lograr un mundo mejor?

Entendiendo los grandes desafíos que el mundo tiene y tomando acción, no solo diciendo qué quiere hacer, sino haciendo. Estamos en un momento de empezar a hacer, ya llevamos tiempo diciendo qué vamos a hacer. Cada acción debe tener un objetivo claro y un indicador de medición que muestre cómo evoluciona. Nosotros nos comprometimos a través de nuestro Plan de Unilever para una Vida Sostenible que creamos en el 2010 a alcanzar 3 grandes objetivos: ayudar a mejorar la vida de 1.000 millones de personas en salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto medioambiental de nuestros productos y que el 100% de las materias primas procedentes de la agricultura sean sostenibles. Tras 10 años de vida ya hemos conseguido el 80% de los objetivos que nos marcamos.

¿Es posible conectar sostenibilidad social y crecimiento empresarial?

Nuestro modelo de negocio dice que sí. Las marcas con propósito crecen casi el doble que las que no lo tienen y ya contribuyen a casi un 70% al crecimiento del negocio. Además, nos permite tener grandes ahorros de costes y ser considerada la primera marca empleadora en la gran mayoría de países donde Unilever opera.

Llevas casi 20 años en Unilever. ¿Se han cumplido las expectativas que tenías el primer día?

Más que cumplidas, diría que superadas. Yo soy licenciada en ciencias químicas. Empecé trabajando en el departamento de investigación y desarrollo y he tenido una trayectoria profesional de la cual me siento muy orgullosa porque sigo aprendiendo cada día y me llevó, tras 12 años de incorporarme en Unilever, a liderar el departamento de comunicación corporativa y sostenibilidad en el año 2006, en el cual tengo la suerte de poder hacer y vivir a diario mi propósito de vida: la pasión para construir un futuro mejor cada día; y lo más importante, siempre rodeada de un gran equipo de personas y excelentes profesionales.

¿Qué consejo te darías a ti misma ese primer día si pudieras viajar en el tiempo?

Mantener la humidad, humor y honestidad con la que empecé ese día. Sinceramente, no cambiaría nada, solo ser yo misma y continuar ofreciendo a diario mi mejor versión como si fuese mi primer día en la empresa, cosa que hago tras casi 27 años trabajando en esta gran compañía. Me encanta sentir a diario que sigo teniendo sangre azul, y no precisamente por ser princesa, sino por sentir el color azul de Unilever.

Una pregunta que no te han hecho nunca, pero que te encantaría que te hicieran, entorno a personas.

He tenido la suerte de rodearme de personas maravillosas que nunca han dejado de sorprenderme en el entorno profesional y personal, después de medio siglo de vida, no echo nada de menos la verdad; aunque siempre estoy dispuesta a que me sorprendan.

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Un clásico en aquella época: maestra. Pensaba que era una fantástica manera de estar rodeada siempre de personas y compartir conocimiento.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Hay varios, pero uno de los que más me ha gustado y que, de hecho, acabé regalándolo en nombre de la compañía a todos los empleados un año en Sant Jordi fue Cometas en el cielo de un escritor de origen afgano: Khaled Hosseini.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Actualmente Patria en HBO.
  • ¿Qué película recomendarías? Me gustan mucho las comedias francesas. Intocable tiene ya ocho años, es dura, pero a la vez tierna, porque relativiza el dolor y tiene grandes toques de humor.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? Pasar momentos con mi familia y amigos cerca del mar, paseando, hablando, leyendo….
  • ¿Y tu mayor virtud? No debería ser yo quien la dijera, pero creo que la humildad.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Mar siempre. Lo necesito, me carga de energía positiva y da luz de colores a mi vida.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Millones de cosas, mientras tenga ganas de aprender a diario significa que sigo viva.
  • Lo que más valoras en tu día a día es…  el momento cena con la familia en los días de trabajo, contándonos el día y cuidándonos para acabar el día.
  • Una frase que te defina… Amor con amor se paga.
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Una buena tortilla de patatas con cebolla.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… Lluis, mi marido, me da su primer beso y abrazo del día. Intenta hacerlo pronto para que pueda afrontar bien el día.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Depende del momento. Justo ahora estaba escuchando “Si tú no estás aquí” de Rosana. Se me puede robar el corazón con cualquier canción romántica, que me gusta escuchar en cualquier momento. Algunas más son: “A te” de Jovanotti, “Quem Me Dera” de Mariza, “She” de Elvis Costello, “No se tú” de Luis Miguel… Aunque las dos que más repito son “You are always on my mind” de Elvis Presley y “My way” de Frank Sinatra.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. Positano en la Costa Amalfitana de Italia.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×