Un espacio de inspiración. De y para personas.
10 historias sobre la Navidad y sus valores

10 historias sobre la Navidad y sus valores

  • diciembre 22, 2020

La Navidad es el periodo del año donde más importancia se da a los valores, el famoso espíritu navideño así nos lo demuestra. Es una época para la sensibilidad y la empatía hacia los demás, y más en estas navidades tan diferentes que nos ha tocado vivir. Podríamos decir que la Navidad enternece nuestro corazón. Aprovechando estas fechas tan señaladas os proponemos 10 cuentos o novelas, con la Navidad de escenario, donde los valores humanos son los protagonistas y nos enseñan valiosas lecciones que nunca pasarán de moda.

 

10 historias sobre la Navidad y sus valores

El regalo de los Reyes Magos – O. Henry

¿Qué serías capaz de sacrificar para hacer el regalo de Navidad perfecto? Esta es la premisa que el escritor O. Henry usa para contarnos esta pequeña y deliciosa historia. Valores como la generosidad o la humildad son la base de este corto cuento que nos recuerda lo que realmente importa de la Navidad.

 

 

 

Cuento de Navidad – Charles Dickens

Clásico entre los clásicos. ¿Quién no conoce al avaro y cascarrabias Ebenezer Scrooge? Durante las 5 partes de este famoso cuento viajaremos al pasado, presente y futuro del protagonista, descubriendo que los bienes materiales sirven de muy poco si acabas muriendo solo y olvidado. Un cuento de redención y renacimiento para resaltar los auténticos valores de la Navidad.

 

 

Cuento de Navidad – Ray Bradbury

De un cuento de Navidad de la época victoriana a otro, pero ubicado a mediados del siglo XXI. El autor de Farenheit 451 nos brinda su peculiar versión de una Navidad intergaláctica. Una pequeña historia que nos recuerda que el tiempo puede pasar, pero los valores de la Navidad permanecen.

 

 

El cuento de Navidad de Auggie – Paul Auster

El famoso autor de Nueva Jersey se coloca en el centro de la acción en esta humilde historia de Navidad. Todo empieza cuando Auster recibe el encargo de escribir un pequeño cuento navideño y, al verse seco de ideas, decide pedir ayuda a su quiosquero Auggie Wren. Un pequeño tesoro donde nada es blanco o negro y los grises son las principales tonalidades de la historia.

 

 

Un recuerdo Navideño – Truman Capote

El autor de grandes y influentes novelas como Desayuno en Tiffany’s o A sangre fría nos cuenta la historia de Buddy, un niño de 7 años que se ve obligado a trasladarse a Alabama durante la Gran Depresión. La vida de pueblo choca con el pequeño protagonista que no consigue adaptarse al nuevo ambiente rural y profundamente religioso. El estado de Buddy pega un vuelco al entablar relación con una prima lejana suya de más de sesenta años. La diferencia de edad no evitará que los dos personajes se ayuden mutuamente para conseguir celebrar una Navidad feliz en un entorno tan hostil.

 

El gigante egoísta – Oscar Wilde

El escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde nos brinda un bello cuento sobre la generosidad y el egoísmo. El protagonista de la historia es un iracundo y solitario gigante que poseía un precioso jardín. Este siempre estaba lleno de niños jugando y divirtiéndose entre las flores. El gigante, harto del alboroto de los pequeños, decide alzar una enorme valla y así evitar que los niños jueguen en su jardín. Lo que no esperaba era que, con la marcha de los niños, también desapareciera la belleza de su jardín y un perpetuo invierno se instalaría indefinidamente en su pequeño edén.

 

Nochebuena – Nikolai Gógol

El escritor ucraniano Nikolai Gógol escribió esta historia llena de imaginación, fantasía y folklore típico de la zona de los Urales. Nos situamos durante la Nochebuena, como reza el título, con todos los elementos típicos que se encontrarían en la ucrania natal del autor: con niños y niñas cantando villancicos de puerta en puerta, fiestas por las calles y el espíritu navideño empapando el ambiente. La historia gira entorno a la joven Oksana y sus pretendientes que harán todo lo posible para conseguir su amor. La trama dará un vuelco cuando un demonio decide robar la luna. Este hecho sumirá al pueblo y sus gentes en la más profunda oscuridad. Fantasía y costumbrismo, ideal para la Navidad.

 

¡Cómo el Grinch robó la Navidad! – Dr. Seuss

Cuento infantil escrito por Theodor Seuss Geisel, alias Dr. Seuss, donde se nos presenta el personaje del Grinch. Un malhumorado ser que no soportaba la Navidad y que se propuso robarla. En el cuento, el Grinch se presentaba por todas las casas del pueblo de Villaquién disfrazado de Santa Claus robando todos los regalos navideños. La historia engancha por ser trepidante y criticar de forma sutil el consumismo desenfrenado que todos hacemos por Navidad.

 

Navidad en Manhattan – Gema Samaro

Novela corta y divertida sobre la nostalgia que supone para las personas que viven lejos de sus familias celebrar la Navidad. La protagonista es Susana, una joven que se había trasladado a Manhattan y pasa su primera Navidad lejos de sus seres queridos. Lo que no se espera Susana es que aparezcan todos sus conocidos para pasar las fiestas navideñas a su lado. La novela es un conjunto de situaciones humorísticas que hacen que las páginas vuelen una detrás de otra.

 

 

Papá Puerco – Terry Pratchett

De la inagotable imaginación de Terry Pratchett os proponemos Papá Puerco, una reinterpretación de nuestro Papá Noel ambientada en el fantástico universo de Mundodisco. El Santa Claus del mundo de Pratchett es un cerdo, que al igual que el nuestro, surca los cielos en su trineo rojo repartiendo regalos a todos los niños que se hayan portado bien durante la Invernal, la Navidad de Mundodisco. El problema surge cuando Papá Puerco desaparece. Si al amanecer de la Fiesta Invernal no hay suficientes personas que crean en Papá Puerco, el sol dejará de asomarse cada mañana. Es el momento en que el personaje de la Muerte decide enfundarse el traje rojo de Papá Puerco, ponerse en cojín por barriga y surcar los cielos repartiendo regalos y así mantener vivo el espíritu de este Santa Claus tan peculiar.

 

Esta es nuestra selección de cuentos y novelas con la Navidad como escenario donde los valores navideños florecen y marcan el devenir de la historia. Seguro que tú tienes algún título que nos quieras recomendar. ¿Lo quieres compartir con nosotros? Déjanos un comentario.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×