Un espacio de inspiración. De y para personas.
Xavier Trillo (ZONAIR3D): “El equipo debe estar completamente comprometido con el ADN de la empresa.”

Xavier Trillo (ZONAIR3D): “El equipo debe estar completamente comprometido con el ADN de la empresa.”

  • mayo 04, 2021

Xavier Trillo es Presidente y Fundador de ZONAIR3D, empresa líder en ventilación y purificación de aire con presencia en los 5 continentes. Médicos Sin Fronteras, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, las escuelas Montessori de Shanghai, la Universidad de Nueva York, Veritas y la Federación Española de Tenis son solo algunas de las organizaciones que utilizan sus productos.

Lleváis en activo desde 2006. ¿Cómo surgió la idea de dedicarse a la purificación del aire?

Tenía una abuela asmática que sufría mucho y vi la película de John Travolta The boy in the plastic bubble, sobre un chico que nace sin sistema inmunitario efectivo y necesita vivir en una burbuja, y comencé a estudiar sobre el tema y decidí hacer algo. Decidí crear el mejor aire del mundo y me fui a la Universitat Politècnica de Catalunya. Allí desarrollamos nuestro primer producto, la Bubble Pure Air. Elimina la estratificación de virus y estos no pueden entrar dentro gracias a su estructura y a los flujos de aire. A partir de aquí eliminamos todas las partículas y empezamos el proceso de eliminación de gases que no vemos, pero que están. Así fue nuestro inicio, creando el mejor producto de aire puro. El mundo aún no estaba concienciado con el tema. El 18 de noviembre de 2008 lanzábamos el producto al mercado.

¿Un genio loco en ese momento?

Puede ser, pero sí con visión de futuro. Después, preocupados por la calidad del aire en los interiores, empezamos a investigar. La OMS nos dice que el aire del interior puede tener entre 5 y 10 veces más contaminantes que el aire exterior, que el 80 – 90% del tiempo lo pasamos en interiores: casa, escuela, coche, oficina, metro… Y pensé que en los siguientes 10 o 15 años teníamos que mejorar la calidad de aire de los interiores. Ese fue el detonante.

¿Comentabas que también lo estáis aplicando en el coche?

También, este 2021 tendremos muchas sorpresas que estamos preparando. Ya tenemos los sistemas portátiles, los sistemas de falso techo, la Bubble Pure Air, el sistema de pared y ahora estamos trabajando en sistemas para autobuses, el metro, los trenes, los coches y los ascensores. Iremos dando nuevas noticias durante este año. Dentro de poco anunciaremos una nueva tecnología para nuestros filtros, un nuevo sistema de eliminación de gases, teniendo en cuenta su tipo, componentes y comportamiento. Tenemos 7 filtros diferentes y según las necesidades del cliente aplicamos uno u otro. También estamos trabajando un filtro absoluto ULPA U 15, el máximo que existe a nivel de filtraje. Hemos trabajado durante mucho tiempo con el CSIC para desarrollar unas mascarillas con nanofibras que no solamente atrapa el virus (Covid-19) sino que lo mata. Dentro de pocos días todos nuestros productos incorporarán filtraje absoluto ULPA U 15 y nanofibras. Esto es gracias a la colaboración con el CSIC y con la Universitat Politècnica de Catalunya.

¿Podrías decir si tenemos mucho talento desaprovechado? Confiaste en universidades y centros de investigación cuando otras empresas se lo cocinan todo en su casa.

Absolutamente, además permite tener la garantía de que las cosas están bien hechas, contrastar lo que decimos y permite tener un tipo de ciencia que no puedes controlar en casa. Es imposible. Ellos tienen todos los medios y las ganas de hacerlo. La semana pasada estábamos en el INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) y nos comentaban que tenían muchos productos y tecnologías desarrolladas, pero las empresas no las comercializan. En Alemania, por ejemplo, hay un triángulo formado por Gobierno – Universidad – Empresa y mira cómo van. Nosotros este triángulo no lo tenemos y lo debemos conseguir porque tenemos los medios, pero no sabemos aprovecharlos.

¿Estos sistemas de purificación nos alargarán la vida y repercutirá realmente en nuestra salud medible?

Sí, totalmente. No te puedo decir que te alargará la vida 2 años, lo que sí te puedo decir es que en España tenemos 10.000 muertos al año debido a la contaminación y 7 millones en todo el mundo. Estamos hablando de la “enfermedad” que más muertos causa por delante del sida o la malaria. Estamos respirando un aire que no vemos, en el caso del agua sí que sabemos si es potable o no, pero en el aire es más complicado. Por ejemplo, en este suelo no vemos que no pisamos parqué, sino vinilos, que tienen que respiramos. También barnices, pinturas, ambientadores, y tienen un efecto mínimo, pero pasamos el 80% del tiempo en interiores y vas respirando y respirando. Si hoy día tenemos medios que nos permiten ir limpiando el aire debemos aprovecharlos.

¿La pandemia ha sido una oportunidad para ZONAIR3D?

Absolutamente. Fíjate que nos han dicho durante meses que no se transmitía por aerosoles, cuando sabemos que es así. Ahora también dicen que la contaminación ayuda a la transmisión, esto hace un año que científicos italianos lo han estado estudiando. Con la pandemia la gente se ha concienciado sobre la importancia de la calidad del aire que estamos respirando. Todo esto servirá para cumplir nuestro sueño que es que todos podamos respirar aire puro. Y puro quiere decir puro del todo.

¿Qué es lo que más preocupa a las personas que compran vuestros productos?

Hoy, la Covid-19. Estamos sirviendo a la Generalitat Valenciana muchas unidades, inicialmente por la Covid, pero después también les servirá para proteger a los centros escolares de otras partículas, virus o contaminación. Cuando haya pasado la Covid la preocupación será la calidad del aire. Nos vamos concienciando de lo importante de la calidad del aire, ahora en las predicciones meteorológicas nos muestran mapas con los puntos más contaminados y los más limpios. Poco a poco nos vamos concienciando.

Los sectores como la salud, el bienestar o la construcción son vuestro público principal. Con la situación que estamos viviendo, ¿crees que se convertirá en algo habitual en hogares y oficinas?

No tengo ninguna duda, espero que salgan nuevas marcas que lo hagan muy bien, como nosotros, para dar un buen servicio al consumidor y no engañarlo, eso es lo más importante. Estamos hablando de salud.

¿Qué aceptación ha tenido vuestro sistema ZONAIR3D, destinado a la purificación del aire en espacios interiores? ¿Ha llamado especialmente la atención de las empresas?

Muy buena aceptación. Es importante que los clientes estén muy contentos y satisfechos. Los trabajadores también lo agradecen. Te pongo un ejemplo, un trabajador de los despachos de Renfe me comentaba que cuando volvían de vacaciones se encontraban las plantas muertas, este año estaban todas vivas y que se imaginaba que lo mismo pasaba con sus pulmones.

¿En un futuro disminuirá la calidad del aire que respiramos y os convertiréis en el pulmón de las ciudades, como dice vuestro lema?

Nosotros queremos que en el futuro haya leyes que obliguen a controlar mucho más la polución, la cantidad de contaminantes que estamos provocando y los materiales que usamos, esta sería la gran solución. Mientras eso no ocurra nosotros queremos dar aire puro a cada espacio, a cada casa. Con nuestros productos hacemos como las lavadoras, cogemos aire y lo devolvemos limpio y puro, si todas las casas hacen lo mismo conseguiríamos que la ciudad fuera una burbuja de aire puro, esta es nuestra apuesta.

La pureza es clave para vosotros. ¿Es también algo imprescindible en vuestro equipo? Es decir, ¿la consideráis también una forma de ser y hacer en la empresa?

Al 200%, el equipo debe de estar completamente comprometido con el ADN de la empresa. De hecho, nos otorgaron una medalla de plata a la sostenibilidad. Todos nuestros residuos están tratados y certificados, trazamos todo el proceso para que sea sostenible. Es importante y forma parte de nuestro ADN.

Hablabas sobre las colaboraciones con la UPC y el INTA, ¿podemos decir que el I+D es español?

Al 100%, y la producción también al 100%. Eso lo comenté en la primera rueda de prensa que hice. Cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena en la industria de un país. Tenemos grandes industrias en España y deberíamos trabajar más unidos para progresar.

En 2008 elaboraste un plan de actuación hasta 2020 con una visión que se ha cumplido. Si hicieras un plan hoy, ¿qué visión de futuro tendrías como empresa y como persona?

Como empresa, conseguir concienciar y mejorar día a día el producto. La visión es que nuestro producto llegue a todas partes colegios, oficinas, medios de transporte… Y como persona yo me retiraré dentro de unos años, me dedicaré a escribir todo lo he aprendido y trabajar para vivir en un mundo mejor, porque entre todos lo estamos destrozando. Tenemos que rectificar y rectificar es de sabios.

¿Dirías que la pasión es el ingrediente básico para triunfar?

Totalmente, pasión, paciencia y perseverancia. La perseverancia es vital, cuesta mucho, te encontrarás con muchos problemas. Crear un producto, hacerlo útil y darlo a conocer es muy difícil.

Una pregunta que no te han hecho nunca, pero que te encantaría que te hicieran.

Me gustaría que me preguntaran: ¿por qué haces esto? Lo hago por pasión, porque es algo que necesitamos y que no nos damos cuenta.

 

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Empresario, lo vivía desde casa y siempre lo he tenido claro. Mi padre me emancipó a los 17 años, desde los 15 que trabajo y toda mi carrera, máster incluido, lo he hecho por la noche.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Sapiens: de animales a dioses (Yuval Harari) es espectacular.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Ninguna. Algún domingo veo alguna, pero después no la sigo.
  • ¿Qué película recomendarías? Baraka (Ron Fricke) para concienciarnos un poco.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? Me gustan las motos, la música pero sobre todo, el trabajo.
  • ¿Y tu mayor virtud? La constancia.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Los dos, voy más a la playa, pero porque a mi familia le gusta más. Y que sea del Empordà.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Muchas cosas. Pienso que día a día lo que más quiero aprender es la humildad.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… El equipo. Tú no puedes hacer nada solo.
  • Una frase que te defina… La perseverancia.
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Muy fácil, spaghetti al aglio olio e peperoncino.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… Hasta que no me lavo la cara.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. Tengo dos, mi pasión siempre ha sido París, pero tengo otra también muy cautivadora, Shanghai.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×