Un espacio de inspiración. De y para personas.
Software DELSOL: “Diversión y trabajo no son incompatibles”

Software DELSOL: “Diversión y trabajo no son incompatibles”

  • marzo 13, 2018

Software DELSOL es líder en desarrollo de software de gestión para empresas en España. Sus principales productos, dedicados a la facturación, contabilidad y gestión laboral, se distribuyen de forma completamente gratuita y destacan por el gran número de descargas en la red.

Desde la provincia de Jaén y con un modelo de innovación propio, la empresa ha afrontado un crecimiento exponencial en los últimos años, llegando a alcanzar los 175 trabajadores y 43.000 clientes.

Ana Arroyo, Responsable de RRHH en Software DELSOL nos descubre en esta entrevista como la diversión y el trabajo no son incompatibles.

 

Software DELSOL controla más del 70% del mercado de software de gestión libre y gratuito para empresas. ¿Cómo se consigue ser una empresa tecnológica de referencia en un enclave geográfico como Jaén?

El diseño de aplicaciones informáticas, debido al estado de la técnica, no está ligado al territorio: se pueden encontrar profesionales cualificados en cualquier localización geográfica. Aquí empezó el desarrollo de nuestras primeras aplicaciones con personal formado de la provincia de Jaén, nunca ha sido un obstáculo.

La nueva sede social cuenta con espacios abiertos, sin despachos, un tobogán de bajada desde las plantas superiores, gimnasio, salas de descanso, canal propio de televisión, tiradores de cerveza, pista de pádel, piscina, rocódromo, cancha de baloncesto… ¿Diversión o trabajo?

¡Diversión y trabajo no son incompatibles! Cuando apostamos por instalarnos en el Parque Científico y tecnológico de Geolit, consultamos a los entonces miembros de la empresa (en nuestra provincia no existen grandes urbes que obliguen a grandes desplazamientos para trabajar), y se diseñó todo para que esa adaptación no fuera traumática.

Se propuso un modelo de empresa que, dentro de nuestra filosofía, conjuga espacios de trabajo y esparcimiento. Esta apuesta fue totalmente asumida por el equipo humano de Software DELSOL.

[su_youtube url=»https://youtu.be/DziqLpZccMg» width=»700″ autoplay=»no»]

En los últimos años habéis sido reconocidos con distintos premios en materia de recursos humanos. ¿Cómo estimuláis a vuestros colaboradores?

Queremos que todo el personal relacionado con Software DELSOL se sienta parte de una organización diferente, tanto en la forma de trabajar, como en la de relacionarse entre sí:fomentando acciones conjuntas de colaboración, haciéndoles partícipes de todas las acciones de RSC que se llevan a cabo y, por supuesto, propiciando momentos de encuentro lúdicos sin más pretensión que disfrutarlos.

Con una plantilla de más de 170 personas tenéis un índice de rotación sorprendentemente bajo. ¿La fórmula mágica para retener el talento y cohesionar al equipo?

Hoy en día todavía se sigue pensando que con una alta remuneración es suficiente para mantener estable la plantilla y esto no es así. El dinero no lo es todo.

Desde nuestro departamento de RRHH trabajamos para ofrecer a nuestros trabajadores otras muchas comodidades, como unas instalaciones bien equipadas con amplias zonas de ocio, gimnasio, seguro privado desde el primer día, comedor a cargo de la empresa, bienestar para sus familias…

Pero la clave y lo más importante para la retención del talento es el poder ofrecerles un crecimiento profesional dentro de la empresa. Son constantes las promociones internas. Cualquier vacante es comunicada en primer lugar a toda la plantilla y colgada en la web social. Así, cualquier trabajador que cumpla los requisitos, podrá participar en el proceso de selección y optar al puesto.

Además, intentamos satisfacer las necesidades personales de nuestra gente a través de las medidas de conciliación familiar-laboral y los horarios flexibles.

¿Qué medidas de conciliación de vida laboral y familiar ofrecéis a vuestro equipo?

En el último año, nos hemos preocupado de incorporar poco a poco más medidas para poder conciliar nuestro trabajo con la vida familiar. Hemos avanzado en el teletrabajo, desde inicio de año más de un 3% de nuestra plantilla trabajan desplazados desde casa.

Además, con la creación de nuestro propio convenio, hemos ampliado el permiso de paternidad y más flexibilidad en el permiso de lactancia. De igual forma, hemos ampliado los permisos retribuidos relacionados con la conciliación como la posibilidad de acompañar a hijos o padres a consultas médicas o a las tutorías de los niños.

Los empleados también tienen la posibilidad de fraccionar los días de asuntos propios en horas, o poder disfrutar de un día libre para celebrar su cumpleaños con la familia. En materia de flexibilidad horaria, algunos departamentos presentan diferentes jornadas, existiendo la posibilidad de entrar antes y salir después.

Vuestra misión es crear un equipo humano altamente cualificado y especializado. ¿Con qué dificultades os encontráis para captar talento en un sector en desarrollo como el de las TIC’s?

Somos fabricantes de software y contamos con un equipo de desarrolladores que son los responsables de ir mejorando nuestros programas. Nuestro lenguaje de programación es visual basic.net y es complicado encontrar candidatos con alto conocimiento y experiencia en este lenguaje. Para subsanar y combatir este problema, apostamos por programas de formación y desarrollo personal.

El porcentaje más alto de nuestros perfiles son administrativos, por lo que hoy día no es complicado de encontrar en el mercado laboral. La mayor dificultad es encontrar candidatos con alto nivel en las competencias que tenemos definidas según nuestra descripción de puestos. Para ello, realizamos entrevistas por competencias, buscando perfiles con una alta orientación al cliente, control de estrés, alta tolerancia a la frustración y trabajo en equipo.

Una vez seleccionados los candidatos con las competencias requeridas, entran en un programa de formación sobre nuestro software completo para conocer a la perfección nuestros programas, antes de incorporarse al puesto de trabajo.

¿Qué importancia tienen las personas en vuestro proyecto de empresa?

Para Software del Sol, los trabajadores son el mejor activo de la Empresa: un equipo humano que trabaja para sacar adelante un modelo de negocio. Somos conscientes de la importancia de ello y centramos esfuerzos en cuidar a todos nuestros trabajadores. Creemos firmemente en la frase: un empleado feliz y satisfecho es un empleado más productivo y eficiente.

Para ello, trabajamos por el bienestar de cada uno de nuestros trabajadores, ya que de esta forma se sentirán más a gusto y más comprometidos con ella. Fomentamos por encima de todo el trabajo en equipo. Un trabajador no puede llegar muy lejos, pero un equipo trabajando en un mismo objetivo no tiene límites.

Escuchamos a nuestros trabajadores, de esta forma se sienten valorados y motivados y son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores. Con todo esto estamos seguros que conseguiremos tener un equipo Comprometido y Feliz, dispuesto para afrontar cualquier reto que se proponga la empresa.

Tres conceptos describen a vuestro equipo humano: permanente actitud de cambio, adaptabilidad y proactividad. ¿Cómo se gestiona? ¿Tiene algo que ver con vuestra manera de entender las relaciones laborales (más horizontalidad y organigrama cambiante)?

Nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica, lo que supone un continuo cambio en la organización. Debemos ser flexibles y adaptarnos de una forma ágil y rápida. El cambio ocurre a través de las personas, y éstas deben confiar, estar motivadas y capacitadas. Por eso, trabajamos la comunicación bidireccional y la información constante, promocionando las relaciones poco jerárquicas.

Lo importante en todo momento es la ACTITUD, ya que de ello dependerá el éxito o el fracaso. Todo cambio exige una actitud proactiva, con el fin de ir analizando las posibles consecuencias futuras y no esperar que las cosas ocurran, sino poder escoger la alternativa más conveniente y enfocarnos todos en ese cambio. Se genera un espíritu de colaboración entre los trabajadores.

Tenemos unos objetivos claramente definidos y compartidos por todos: todo se propone como Proyectos ilusionantes, para generar responsabilidad y compromiso, haciéndolos partícipes en todo momento de los valores de la empresa.

Dedicáis el 0,7% de vuestras ventas brutas al programa de RSC y estáis a punto de constituir la Fundación DELSOL. ¿En qué consiste?

Desde el comienzo de nuestro proyecto, tuvimos claro que no somos un ente aislado, que estamos inmersos en un entorno social, político, empresarial… Para Software DELSOL es un orgullo poder colaborar dentro de nuestros grupos de interés, cultura, infancia y juventud, emprendimiento y deporte, con aquellos colectivos y organizaciones que nos lo soliciten, dentro de nuestras posibilidades.

Dado el volumen de colaboraciones, y con el objetivo de ser eficientes, estamos en el proceso fundacional de nuestra propia Fundación que cuenta con presupuesto propio, de forma que nuestros esfuerzos estén enfocados y dirigidos, teniendo sentido que, al tener esta independencia, las acciones puedan desarrollarse sin interferir, en el devenir diario de nuestra organización.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×