Un espacio de inspiración. De y para personas.
Sergio Carol (Grupo Catalana Occidente): “La agilidad es una de las claves para adaptarse a los cambios y para ello hay que confiar en las personas”

Sergio Carol (Grupo Catalana Occidente): “La agilidad es una de las claves para adaptarse a los cambios y para ello hay que confiar en las personas”

  • noviembre 03, 2020

Sergio Carol es director de Desarrollo Profesional en el Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador en España y del seguro de crédito en el mundo, y escribió junto a Joan Plans Esperabé el libro La isla de los elefantes, donde reflexionan sobre cómo afrontar un futuro incierto y tomar las mejores decisiones.

 

¿Cómo se consigue que el equipo afronte la situación que hemos vivido como un nuevo reto, a pesar de la incertidumbre del momento?

Supongo que con muchísima empatía y comunicación. Empatía para preguntarnos cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, sus miedos y mucha comunicación para trasmitir confianza, cierta seguridad y, sobre todo, preocupación por la persona, en singular.

¿Cuál crees que será el principal cambio que vivirán las empresas en cuanto a la gestión de equipos a partir de ahora?

¿Cambio? ¡Cambios!… y muchos. Para empezar, dada la incertidumbre creciente adquirirá aún más relevancia tener clara la misión y la visión a largo plazo de la organización, la cultura y los valores. Saber quién eres para no perderte en los vaivenes del camino. Es como un barco. Si el viento arrecia fuerte y de proa tendrás que virar muchas veces para seguir avanzando, pero si no tienes claro tu rumbo puedes acabar donde no quieres llegar.

¿Cómo adaptarse a los cambios permanentes y gestionar los equipos de la mejor forma posible?

Creo que una de las claves está en la agilidad. Va a ser muy difícil acertar a la primera con las estrategias ganadoras. Por lo tanto, no será tan grave cometer errores si eres lo suficientemente ágil para corregir tu rumbo al menor indicio de desviación. Y esa agilidad requiere confiar en las personas y avanzar mucho en la autogestión de los equipos.

Grupo Catalana Occidente es un grupo asegurador con más de 150 años de historia. ¿Es posible mantener la esencia y los valores durante más de un siglo y medio?

Absolutamente, sí.  Y como decía antes, ahora más que nunca. Si no conservas tu esencia dejas de ser lo que eres para ser otra cosa. Nuestras claves culturales (personas, compromiso, visión a largo plazo, austeridad, autocrítica e innovación) están hoy plenamente vigentes.

¿Prefieres hablar de recursos humanos o de gestión de personas?

No me gusta el término ‘recursos humanos’. Es deshumanizante. A nivel personal prefiero hablar de ‘personas’ ya que tampoco me gusta la idea de ‘gestionar’ personas. Con las personas se habla, se trata con ellas, se acuerdan cosas, se construye confianza, nos miramos a la cara y nos damos la mano.

¿Se puede medir el bienestar de los empleados en una empresa? ¿Cómo lo hacéis en Grupo Catalana Occidente?

Sí, por supuesto. Puedes desarrollar indicadores y medirlos periódicamente de manera muy sistemática y estadística. No obstante, en el Grupo Catalana Occidente optamos por un contacto constante con las personas para conocer sus inquietudes, sus percepciones y sus propuestas. En el marco de nuestro proyecto de employee experience hemos llevado a cabo unos focus groups que nos han aportado muchas ideas para mejorar.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante todos estos años dedicado a la gestión de personas?

Aprendo cada día y de todo el mundo y cada día me sorprendo a mí mismo con nuevas ideas y reflexiones, pero hay una idea general por encima de todas las demás: cuando confías en las personas, te ocupas de su crecimiento y les haces sentir que son importantes para ti, obtienes los mejores resultados para la organización: personas más comprometidas y felices, y mucho más capacitadas para los próximos retos.

¿Qué consejo te darías a ti mismo si pudieras revivir el primer día de trabajo en el Grupo Catalana Occidente?

Buff… ¡Hay tantos! Por mi formación académica de ingeniero químico visualicé durante demasiado tiempo los procesos de la organización y de los equipos como si de un proceso industrial se tratara. Tardé demasiado en descubrir a las personas y en el proceso cometí demasiados – muchos e imperdonables – errores.

 

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Como muchos – supongo – policía, bombero, médico… también tuve una etapa de político, pero a los trece descubrí la formación y la química.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Muchos. Pero dos que me han influido significativamente: El desafío mundial de Servan Secheiber y Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Covey.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? No veo apenas TV ni series. Durante el confinamiento me aficioné a Suits, pero aún tengo que terminarla.
  • ¿Qué película recomendarías? Carros de fuego y, más reciente, Los dos papas.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? Navegar a vela.
  • ¿Y tu mayor virtud? La honestidad y el compromiso (van juntas).
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Mar, sin duda, pero no playa.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Por responder algo concreto, a escuchar, a hacerlo con atención plena, pero en realidad… Todo. Soy tremendamente curioso. Todo me sorprende y me gusta y me apasiono con cualquier cosa. Descubrir es algo maravilloso.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… La autonomía y la independencia.
  • Una frase que te defina… Hace años acuñé una especie de misión personal: ‘Creo en las palabras para cambiar a las personas, a las empresas y a la sociedad’.
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Me gusta todo. Podría responder que un chuletón, un arroz, un buen pescado, la pasta… Me encantan los espetos de sardinas. Aunque como siempre, lo más importante es la experiencia y la compañía.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… Soy persona desde el minuto cero. En serio, me levanto con mucho dinamismo, con ganas de hacer cosas, de crear, de innovar… es mi mejor momento del día. Por las tardes la cosa decae y por las noches ‘dejo de ser persona’. Nunca seré el alma de la fiesta.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Me gustan especialmente vocalistas femininas: Diana Krall, Melodie Gardot, Rachel Yamagata, Katie Melua y Norah Jones.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. Roma

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×