Un espacio de inspiración. De y para personas.
Raúl Fernández (Spring Hotels): “Esta nueva realidad es una oportunidad única para desaprender, innovar y ser disruptivo”

Raúl Fernández (Spring Hotels): “Esta nueva realidad es una oportunidad única para desaprender, innovar y ser disruptivo”

  • diciembre 09, 2020

Raúl Fernández es el director de Recursos Humanos de la cadena Spring Hotels, propietaria de los hoteles Arona Gran Hotel, Vulcano y Bitácora, ubicados en la isla de Tenerife. La trayectoria de Raúl siempre ha estado ligada al sector de la hostelería y ahora gestiona esta cadena hotelera que apuesta por atraer y mantener el talento gracias entre otras cosas a los beneficios que ofrece a sus empleados.

¿Qué acciones realizáis para fomentar el bienestar del equipo especialmente en estos momentos?

Durante este cierre de actividad, hemos dotado a nuestro equipo de aquello que más necesita en estos duros momentos, que es la tesorería para afrontar esta situación económica con la mejor de las actitudes, anticipando en efectivo las vacaciones del año en el mes de marzo, adelantando la paga de mayo en abril, y poniendo a disposición anticipos de nómina sin interés de hasta dos mensualidades a quien lo solicitase. A su vez, hemos dotado de contenidos propios a la Universidad Spring para que se desarrollen y mejoren su competencia profesional.

¿Cómo se consigue transmitir tranquilidad a todo el equipo de los hoteles durante momentos de incertidumbre?

La gestión de la incertidumbre en un entorno VUCA como en el que nos encontramos ha sido el gran reto que nos ha tocado vivir, pues explicar cada día qué va a pasar con el hotel, con la empresa, con el destino, o más en concreto, cómo serán gestionados los trámites y procesos que no dependen de ti directamente no ha sido tarea fácil, máxime cuando se ha vivido una sobresaturación en las estructuras claves para el pago de las prestaciones, como es el caso del SEPE que se ha visto desbordado ante esta situación.

Creo que la credibilidad y la cercanía ayudan para transmitir una sensación de control y calma, aun cuando no se tienen respuestas ciertas, exactas o en la línea de lo que se espera recibir en tu contestación. Sin embargo, es tu responsabilidad transmitir un mensaje de optimismo y confianza, pero sin olvidarnos de la realidad que nos rodea y que también hay que hacerles ver para que sepan en cada momento en qué escenario nos movemos.

¿Cómo afronta el equipo los cambios en el día a día? ¿Habéis realizado alguna acción especial desde el departamento de Recursos Humanos? 

Lamentablemente y muy a nuestro pesar, el departamento de RR. HH. ha sido protagonista durante estos meses con el tema de los ERTE y la gestión administrativa para que se tuviera acceso a las prestaciones durante este tiempo de cierre temporal de la actividad, situación que también nos ha afectado a nosotros mismos dentro del departamento.

Spring Hoteles como organización ha visto en esta nueva realidad una oportunidad única para desaprender, para cuestionar, para innovar, para ser disruptivo y para cocrear entre todos sobre qué es lo que queremos ser a partir de ahora y hacia dónde debemos dirigirnos.

En ese sentido, para las 50 personas con más influencia dentro de la organización y que deben liderar esa transformación, se ha diseñado una formación personalizada con la escuela de negocios EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración) para el desarrollo de 10 competencias estratégicas: pensamiento sistémico, ingenio, capacidad de decisión, resiliencia, orientación al aprendizaje, empatía, influencia, comunicación, motivación inspiracional y coaching, dentro de un entorno de transformación digital.

¿Cuál es el papel de vuestra universidad online? ¿Está abierta a todos los empleados? ¿La habéis potenciado durante las semanas de confinamiento?

La Universidad Spring ha sido una palanca de cambio y de positivismo para todo nuestro equipo, pues durante los momentos más duros del confinamiento, ha sido la herramienta motivadora para sacar sentido a todo el tiempo libre del que se disponía y que realmente no se podía ocupar fuera de casa.

Todos los trabajadores han podido seguir capacitándose durante el confinamiento hasta el punto que ya hay compañeros que a su regreso lo han hecho promocionados a una categoría profesional superior que han consolidado durante este tiempo en nuestra plataforma.

¿Cómo se vive la gestión de personas en una cadena hotelera y en un sector como la hostelería?

Los que trabajamos en hostelería somos personas enfocadas en dar el mejor servicio a otras personas, en un entorno cambiante y en continua transformación. La Covid-19 ha provocado que todo salte por los aires, los clientes vienen con miedo o directamente no vienen, y el cariño y cercanía con el que tratábamos al cliente que tanto nos caracterizaba y que era muy valorado, ahora se ha convertido en distanciamiento social por seguridad sanitaria.

Saber llegar ahora al cliente en la distancia, haciéndole sentir en un entorno seguro pero que a la vez cubra sus expectativas y necesidades, es el gran desafío al que nos enfrentamos, sin olvidar que también hay que gestionar los miedos propios de los trabajadores que también están latentes y que no por obvios se pueden desatender.

¿Qué es para ti lo más gratificante de tu trabajo?

Conseguir ser transcendente y que tu gestión sea parte de esa palanca para el cambio y la transformación de las personas y la organización, siendo un ejemplo con tu actitud y liderazgo, a la vez que uno más en la consecución de los objetivos y metas marcadas.

¿Qué consejo darías a alguien que gestiona por primera vez el equipo de un hotel?

Que se centre en el equipo y no en la individualidad, que sepa escuchar e involucrar a todos y que les empodere, en especial a los que quieren tener mayor responsabilidad y que han demostrado tener experiencia y actitud.

Con los años te das cuentas que llegarás a donde te lleve tu equipo.

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Abogado, aunque colgué la toga hace tiempo.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? De pequeño James y el melocotón gigante. Ahora cualquiera de Ken Follet porque me reenganchó a la lectura.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Juego de tronos fue total. Ahora estoy viendo Suits, pero no me pierdo ninguna serie española, alguna de las cuales han generado gran impacto internacional como La casa de papel o Vis a Vis.
  • ¿Qué película recomendarías? Tiempo de matar (1996), con Matthew McConaughey, Samuel L Jackson y Sandra Bullock. Lamentablemente el racismo está de nuevo de actualidad.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? Zumba.
  • ¿Y tu mayor virtud? Empatía
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Playa y mojito.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×