Un espacio de inspiración. De y para personas.
Maria Saló (Frit Ravich): “Ponemos el foco en la experiencia del empleado en lugar de en los procesos de RR.HH.”

Maria Saló (Frit Ravich): “Ponemos el foco en la experiencia del empleado en lugar de en los procesos de RR.HH.”

  • septiembre 17, 2019

Maria Saló es Directora de Recursos Humanos en Frit Ravich, empresa fundada en 1963 y dedicada a la producción de patatas fritas, aperitivos y frutos secos. La compañía ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, lo que ha provocado varios cambios en la empresa. Maria nos cuenta en esta entrevista cómo gestionan la comunicación interna y cuáles son las herramientas que utilizan.

En octubre recibisteis el premio Plata en la categoría Business Transformation de los SAP Quality Awards por vuestro proyecto SuccessFactors (SFSF). Una plataforma y App que utilizáis para la gestión de Recursos Humanos y de la Comunicación Interna. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

SuccessFactors se concibió como la palanca de lanzamiento del Plan Estratégico de Transformación Digital de Frit Ravich, por lo que desde el inicio no fue una iniciativa solo de RR.HH., sino un proyecto estratégico de empresa ligado al cambio cultural. En este sentido, no se diseñó como una herramienta para cubrir las necesidades de gestión de RR.HH., sino las de los managers y colaboradores de Frit.

Para lograrlo, ponemos el foco en la experiencia del empleado (en lugar de en los procesos de RR.HH.), creando nuestro propio employee journey con el que visualizamos las principales etapas que un empleado vive en la organización desde su propia perspectiva. El reto ha sido adaptar una herramienta de SAP a nuestra metodología de gestión del cambio, a la cultura de Frit y a nuestros objetivos de transformación. En este sentido, nos está ayudando a trabajar y comunicarnos de forma diferente, digital, ágil, transversal, y más autónoma.

La comunicación interna es uno de los aspectos más importantes para el buen funcionamiento del equipo. En Frit Ravich también la habéis digitalizado. Además, del SuccessFactors, ¿qué herramientas utilizáis para comunicaros con el equipo y cuáles han sido las consecuencias de su digitalización?

SFSF es el punto de encuentro para acceder a información corporativa, gestionar vacaciones on-line, consultar nóminas o un canal directo para comunicarte con RR.HH., aportar documentación sin papel, etc., pero sobre todo es el motor de los procesos de talento, capacitación y acompañamiento a las personas. Además, usamos JAM, que es una red social interna también de SAP asociada a SFSF. Se trata de una mezcla entre LinkedIn y Facebook, que nos permite estimular el trabajo colaborativo en red, el conocimiento, las ideas compartidas y las relaciones entre todas las personas de Frit.

Algunos datos sorprendentes: cada mes entran de promedio 300 personas diarias en SFSF y 350 en JAM; también hemos recibido más de 1.700 solicitudes digitales a RR.HH. en 1 año, evitando el papeleo y facilitando las gestiones 365 días/24 horas. En JAM hay 28 grupos creados y se publican un promedio de 80 comentarios al mes y 1.021 votos a encuestas internas.

Además de las herramientas digitales, hemos realizado una importante apuesta por potenciar la comunicación interna y externa centralizando en RR.HH. la comunicación corporativa e interna, que para nosotros es una sola, y responde al principio de “decir lo que haces, y hacer lo que dices”.

En cada departamento contáis con la figura del “Guía Digital”. ¿Cuál es su papel y cómo habéis seleccionado a las personas que desempeñan este rol?

Los Guías Digitales son nuestros embajadores de SFSF entre sus compañeros. Seleccionamos y formamos a personas de la organización de distintos departamentos y diferentes niveles jerárquicos que nos ayudaron con el despliegue y ahora actúan como mentores. Buscábamos perfiles digitales con inquietudes en las redes sociales a nivel personal, que les gustara compartir conocimiento, con iniciativa para afrontar nuevos retos y cuestionarse el porqué de las cosas para poder mejorar.

Ellos son sin duda el nexo clave entre los usuarios y el equipo de RR.HH. para formar, acompañar a los usuarios y dinamizar la herramienta. Tienen su propio grupo de JAM para resolver dudas con nosotros o entre ellos, y son para nosotros una figura clave que irá adquiriendo más protagonismo a futuro con nuevos proyectos dentro de la Transformación Digital de Frit.

Por otra parte, en la formación a los empleados en los procesos de RR.HH. utilizáis dinámicas de juego. ¿Qué ventajas tiene utilizar este tipo de técnicas?

Gamificamos el golive de SFSF a los 1.000 trabajadores. Se trata de usar las estrategias que utilizan los videojuegos para que la formación sea más intuitiva, retadora y también divertida. Planteamos una actividad formativa en la que nuestros colaboradores aprendieron jugando cómo realizar las funciones básicas en la plataforma (desde rellenar su perfil a pedir vacaciones o colgar posts en JAM). Lo planteamos como “misiones” en un role playing de un rescate: los tres primeros días más de 800 personas ya estaban realizando las misiones y usando proactivamente SuccessFactors. Tras el evento de comunicación interna, el 95% de nuestros colaboradores usaban Successfactors y JAM de forma autónoma.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×