Un espacio de inspiración. De y para personas.
Maria Saló (Frit Ravich): “RR.HH. debe ejercer un rol impulsor de la transformación digital en las empresas”

Maria Saló (Frit Ravich): “RR.HH. debe ejercer un rol impulsor de la transformación digital en las empresas”

  • mayo 21, 2019

Maria Saló es Directora de Recursos Humanos en Frit Ravich, empresa fundada en 1963 y dedicada a la producción de patatas fritas, aperitivos y frutos secos. La compañía ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, lo que ha provocado varios cambios en la empresa. Maria nos cuenta en esta entrevista lo que ha supuesto esta transformación en cuanto a la gestión de personas.

Hoy en día, vuestra plantilla cuenta con más de 1.000 empleados. ¿Cómo se consigue mantener la esencia de una empresa familiar con orígenes humildes cuando se ha experimentado un gran crecimiento?

Es un tema de cultura. Hace un año y medio creamos un claim para definirla: “¡FEEL FRIT!”. Sin embargo, lo único que hemos hecho es darle nombre, porque las personas de Frit saben perfectamente lo que significa y lo viven a diario. Expresa cómo nos sentimos y nos gusta hacer sentir a los demás (compañeros, clientes, consumidores, proveedores…). Se basa en nuestros valores, tanto los que nos identifican como los que queremos reforzar; ambos surgieron de un trabajo colectivo en el que participaron personas de toda la organización. Nuestros valores Feel Frit son, por una parte, la proximidad, la superación y la orientación al cliente-consumidor, que son nuestra esencia, la que nos ha permitido llegar hasta donde nos encontramos hoy, y son claramente ADN y ejemplo de la familia Viader. Y, por otra parte, los valores de cambio: la transversalidad, simplicidad y autonomía, que nos impulsarán a evolucionar hacia una cultura innovadora, eje principal de nuestro proceso de transformación digital.

En 2013 Frit Ravich fue distinguida como la “Mejor Iniciativa Empresarial”, que reconoce vuestra capacidad de destacar como marca en un mercado dominado por multinacionales. ¿Cómo habéis gestionado este crecimiento desde el área de Recursos Humanos?

Nos ha supuesto pasar de un departamento de nómina a uno estratégico de servicio al negocio y a las personas. Para ello hemos ido evolucionando nuestro modelo: externalizamos tareas que no aportan valor al negocio, eficientamos y digitalizamos los procesos de RR.HH. y, sobre todo, ponemos foco en la experiencia del empleado y en nuestro rol de partner a los managers que gestionan equipos.

Hemos transformado los roles de RR.HH. El equipo se compone, por una parte, de Business Partner que comparten y viven los objetivos y retos de las áreas a las que dan servicio de forma autónoma, 360º y con un amplio conocimiento de su negocio. También contamos con especialistas laborales paralelos a los Business Partners que ofrecen soluciones a la operativa y son un soporte importante para el día a día de las personas. Además, disponemos del Talent Manager, cuya función es transversal a todas las políticas de RR.HH. y que nos apoya en la estrategia y diseño de los proyectos de liderazgo, talento y desarrollo y en la implementación de procesos y herramientas asociadas. Por otra parte, el Project Manager/Controlling interno elabora presupuestos, estudios y kpi’s para transformar los datos en información relevante para la toma de decisiones. Y, por último, una persona que integra la función de comunicación interna y corporativa para desarrollar nuestra estrategia de employer branding tanto a nivel interno como externo.

El reto de RR.HH. no es solo gestionar el crecimiento, sino el impacto de la transformación del negocio en la forma de trabajar de las personas y acompañar la adaptación de los equipos a los continuos cambios. Por eso RR.HH. debe ejercer un rol impulsor de la Transformación Digital en las empresas.

Vuestra estrategia de transformación digital os ha llevado a contar con la opinión del equipo en cuanto a la cultura de empresa, definiendo los valores básicos de Frit Ravich. ¿Cómo habéis gestionado este proceso y cómo reaccionó el equipo cuando supo que formaban parte de algo tan importante como es definir los valores de la empresa?

Queríamos hacer del cambio cultural un proceso colaborativo, romper el paradigma de marcar la estrategia desde “arriba” y desplegar un plan de acción de forma jerárquica. Para ello trabajamos con una metodología de inteligencia colectiva que se centra en las mejores prácticas de una organización y se trabaja mediante dinámicas grupales basadas en entrevistas personales y conversaciones con los equipos.

Para ello, hicimos 3 cumbres en las que participaron más de 250 personas representando a todas las capas y funciones de la compañía. Una para definir la cultura Feel Frit (esencia y valores del cambio cultural que os he mencionado anteriormente), otra para los planes de ventas y otra para abordar el servicio óptimo al cliente.

Esta metodología de cambio consigue visibilizar y alinear los objetivos de futuro porque salen del propio grupo; compromete a las personas, porque son los líderes de los proyectos que ellos mismos diseñan; y consigue movilizar a toda la organización hacia el cambio, ya que los equipos son transversales y se autoorganizan en proyectos a los que se adscriben de forma voluntaria. La reacción de las personas que participan en estas sesiones de gestión del cambio es que hay un antes y un después, es como entrar en Matrix, ¡ya no puedes volver atrás!

La clave del éxito del cambio es que el equipo lo perciba como una oportunidad de crecimiento. ¿Cuál será el proceso que llevaréis a cabo para aplicar estos cambios en la cultura de empresa?

Estamos trabajando en muchos programas en paralelo y de naturaleza muy distinta pero que tienen un eje común: que se aborden los proyectos de forma “diferente”. El foco es que los programas ligados a la Transformación Digital se trabajen con metodologías agile, herramientas colaborativas, grupos de trabajo autónomos, liderazgos no jerárquicos y equipos transversales. Lo importante es el aprendizaje y la gestión del cambio más que el resultado en sí. Por ejemplo, contamos con un equipo trabajando en retos de sostenibilidad (ODS), se está reenfocando la implantación de Lean en operaciones, hemos puesto en marcha una comunidad de innovación… Todos estos programas se abordan con metodologías y liderazgos distintos a los proyectos estándar y permiten visibilizar el gran talento que hay entre las personas de Frit Ravich.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×