Un espacio de inspiración. De y para personas.
Javier Sánchez (Grupo 5): “Uno de los retos para los próximos años será un sistema más equitativo para la inclusión social y laboral”

Javier Sánchez (Grupo 5): “Uno de los retos para los próximos años será un sistema más equitativo para la inclusión social y laboral”

  • febrero 25, 2020

Javier Sánchez es Director de Recursos Humanos en Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales, sociosanitarios y educativos con un equipo de 1.700 profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. La compañía implantó en el mes de octubre de 2019 su tercer Plan de Igualdad, con el objetivo de beneficiar a todo su equipo con medidas innovadoras.

¿Qué medidas innovadoras dirigidas a la prevención del acoso sexual y al apoyo de trabajadoras víctimas de la violencia de género recoge vuestro nuevo Plan de Igualdad?

Sin duda, es la parte más importante de todo el Plan de Igualdad. Hemos trabajado juntamente con la parte social en promover la prevención y detección de posibles situaciones de acoso sexual a través de un protocolo (anexo del propio Plan). Adicionalmente, se ha constituido una comisión específica para el seguimiento de cualquier situación de este tipo.

Además, cualquier trabajadora de Grupo 5 que pudiera padecer esta situación tendrá acceso directo a 15 medidas específicas, entre las que se encuentran el traslado inmediato de centro de trabajo a otra localización, permisos retribuidos de hasta 45 días, ayudas económicas directas (1.000 € en caso de necesidad de traslado de centro de trabajo), posibilidad de reserva del puesto de trabajo de hasta 18 meses, además del apoyo jurídico necesario para cualquier trámite en el procedimiento.

¿Cuáles son los KPI que utilizáis para realizar su seguimiento y valorar su implantación?

En la redacción de cada una de las medidas del Plan de Igualdad, se establece su indicador de avance. Se ha constituido además la Comisión de Seguimiento del Plan, con reuniones periódicas y extraordinarias en caso necesario. Esta Comisión está formada por profesionales de Recursos Humanos, Jurídico y representantes Legales de la plantilla. En el Plan hay distintos tipos de acciones. Unas son de realización directa y otras de valoración por solicitudes llevadas a cabo. Para realizar estas solicitudes se ha desarrollado un módulo específico dentro del portal de Grupo 5 al que todos los empleados y empleadas tienen acceso.

Uno de vuestros objetivos es luchar contra cualquier tipo de discriminación. ¿Crees que aún queda mucho camino por recorrer o cada vez existen menos diferencias?

Creo que hemos avanzado en los últimos años, pero tenemos margen por recorrer. Por poner algunos ejemplos en los que tenemos tareas sobre las que trabajar: la incorporación de las personas con enfermedad mental al mercado laboral, ya que ellas sufren un estigma mayor que cualquier otra persona con discapacidad; cuando en la calle hay tantas mujeres que nos demandan otro sistema más equitativo, está claro que desde los Recursos Humanos tenemos que poner el foco en trabajar en ello; facilitar la incorporación de personas mayores de 55 años o de jóvenes menores de 25 años, y establecer mecanismos de integración del conocimiento en el que convivan distintas generaciones, aprovechando todo el knowhow que cada una puede aportar. Ahora que tenemos un nuevo gobierno central creo que sería positivo aumentar al 3% el porcentaje de contratación a través de la Ley General de Discapacidad (LGD) e incentivar a las empresas que realizan una contratación directa, más allá de las medidas externas. Desde luego creo que este será un reto para los próximos años no solo desde la gestión de los recursos humanos, sino para la inclusión social y laboral.

En una empresa como la vuestra, que atiende a personas con vulnerabilidad, ¿es más fácil encontrar talento que comparta vuestros valores (respeto, profesionalidad, entusiasmo y compromiso)?

El talento está en todas partes y en cualquier área de actividad, pero es cierto que las personas que trabajan en Grupo 5, y en general las personas que trabajan en lo social, tienen unos valores muy marcados necesarios para atender a las personas en situación de vulnerabilidad. Trabajan con condiciones menos ventajosas que otros sectores y desde luego que su respeto, entusiasmo y compromiso les hace ser unos profesionales excepcionales.

¿Qué cualidades debe tener un profesional que quiera dedicarse a trabajar con estos colectivos?

Creo que es muy importante compartir unos valores como los que tiene Grupo 5 que pongan en el centro a la persona a la que se está atendiendo, entendiendo que ellas tienen que ser las protagonistas de su propia vida. El componente ético es otro de los aspectos que considero fundamental. Por otro lado, y en línea por una apuesta de la atención social profesionalizada y alejada de la caridad y la lástima, la formación adecuada y la formación continua que permita adecuarse a las nuevas necesidades sociales son elementos clave.

¿Cómo fomentáis la evaluación del trabajo del equipo y cómo os ayuda esto en el desarrollo profesional de las personas?

Anualmente realizamos una encuesta de clima a toda la plantilla basada en el índice de recomendación donde uno de los ítems es el trabajo en equipo. También una vez al año los mandos intermedios evalúan la relación con las áreas de los departamentos centrales, que más allá de la gestión supone un importante índice de relación y trabajo en equipo. Ambos índices nos ayudan a tomar decisiones y plantear acciones para el año siguiente. Por ejemplo, este año vamos a desarrollar el “Mapa Grupo 5”. Este proyecto pretende vincular a equipos de distintas áreas de actividad que normalmente tienen poco contacto con varios objetivos: fomentar el sentimiento de pertenencia; favorecer el conocimiento compartido; e impulsar el trabajo en equipo.

En vuestra página web habláis de generar “momentos de vida” para cada una de las personas que están vinculadas con vosotros, ¿cómo se traduce esto en el día a día?

Grupo 5 es una empresa que genera momentos de vida positivos para las personas que atendemos, pero desde luego que los momentos de vida también están presentes en cada profesional en la actividad que desarrollan y compartiendo día a día con sus compañeros y compañeras. Tendemos a pensar a veces en los momentos de vida como momentos grandilocuentes y lo que nosotros queremos poner en valor son esos pequeños momentos: una sonrisa, un agradecimiento, una carcajada, un abrazo…, que son imprescindibles para generar un buen ambiente de trabajo.

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Médico
  • ¿Cuál es tu libro preferido? La Ilíada de Homero
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Ninguna
  • ¿Qué película recomendarías? Reservoir Dogs
  • ¿Cuál es tu mayor afición? Viajar en moto.
  • ¿Y tu mayor virtud? Responsabilidad.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Montaña.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Inglés.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… Mi equipo.
  • Una frase que te defina…  La gente en quien se confía total y plenamente devolverá esa confianza (Abraham Lincoln)
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Un buen tomate de huerto con aceite de mi pueblo.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… Me ducho
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Lenny Kravitz (Mamma Said) o Elvis Presley (Suspicius Mine)
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. San Carlos de Bariloche

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×