Un espacio de inspiración. De y para personas.
Javier Pérez (Mas Salagros EcoResort & Ancient Baths): «El gran éxito que hemos tenido es haber seleccionado las personas correctas»

Javier Pérez (Mas Salagros EcoResort & Ancient Baths): «El gran éxito que hemos tenido es haber seleccionado las personas correctas»

  • marzo 02, 2021

El hotel está construido según criterios de arquitectura sostenible.  ¿Nos podrías comentar en qué se basa este tipo de arquitectura?

Javier Pérez Carpintero es Director del EcoResot Mas Salagros, espacio 100% ecológico situado en medio de una reserva natural y colindando con el Parque Natural de la Serralada Litoral. Mas Salagros ofrece sus experiencias y servicios de filosofía slow, tanto a particulares como a empresas, basándose en 3 ejes: gastronomía, bienestar y ecología. Y todo a solo 20 minutos de Barcelona.

 

El hotel desde el principio se pensó como un hotel ecológico en muchísimos aspectos ya desde la propia construcción. Todas las nuevas construcciones se hicieron mirando al sur. No solo obtienes más luminosidad, sino sobre todo ganas muchas más calorías. Entonces consigues tener un impacto menor en el uso de la calefacción. También hicimos los techos de muchas habitaciones verdes, por un lado, integran mucho mejor el edificio dentro del paisaje litoral, y por otro consigues aislar las habitaciones y ahorrar 2 grados en verano y en invierno. Otro aspecto es que parte de las habitaciones están hechas con materiales reutilizados, como cabezales de las camas, puertas de lavabos o armarios. En vez de tirarlas a la basura, las hemos puesto en orden y reutilizado.

A parte de la estancia en un paraje idílico, ¿Qué actividades ofrecéis a empresas que quieran reunir a sus empleados aquí en Mas Salagros?

Tenemos unas salas de reuniones perfectas para ellos. En muchos hoteles las salas están en la planta baja y casi sin luz. Aquí al revés, las hemos puesto en la primera planta, con grandes ventanales que permiten muchísima luminosidad y para poder ventilar. Ahora más importante que nunca. Por otro lado, ofrecemos desde talleres de cocina, clases de yoga, ofrecemos bicicletas eléctricas para que nuestros clientes conozcan los alrededores y la Serralada Litoral, organizamos rutas, baños de bosque, baños de aire… También ofrecemos catas de degustación de vinos, porque estamos en la D.O. de Alella, la denominación vinícola más pequeña de España con 8 bodegas, 5 de ellas ecológicas. Realmente ofrecemos muchas actividades para los que quieren venir a reunirse aquí.

Si alguien aterrizara en Mas Salagros sin tener ni idea de dónde está, ¿Qué actividades o experiencias le recomendarías?

Es un hotel muy experiencial, no solamente porque estemos en la Serralada Litoral o cerca de Barcelona, sino porque realmente la gente viene a pasar tiempo en el hotel. Me parece fundamental que prueben nuestra gastronomía ecológica, también nuestros baños de aire, que son una auténtica pasada. Y por otro lado también que intenten conocer el entorno natural que rodea el hotel.

Baños de bosque, baños de aire, ¿Cuáles son los beneficios para las personas de estas experiencias que comentabas?

Son dos actividades muy diferentes, pero en general, la una como la otra consiguen llevarte a la tranquilidad, a la paz. Cada una a su manera. El baño es muy físico, estás en el spa en una masía del siglo XV reformada, donde se juega muy bien con las luces y la oscuridad, te transmite una increíble sensación de paz. Sin embargo, los baños de bosque, puede parecer paradójico, pero te activa en todos los sentidos, es una experiencia sensorial increíble.

Mas Salagros se posiciona como un resort 100% ecológico ¿Crees que en este sentido vosotros habéis tenido visión de futuro, o ya de presente?

Creo que sí que fuimos un poco pioneros. Sí que hay hoteles pequeñitos y ecológicos repartidos por España, pero no de este tamaño. En este sentido sí que podemos ser pioneros. Actualmente no soy excesivamente optimista viendo lo que se está construyendo, se está aplicando la ley, sin ir más allá. Y de lo que se trata, precisamente, es de ir más allá. Al final es el futuro que estamos dejando para nuestros hijos. Sí que salen proyectos muy bonitos, pero son muy puntuales y en diferentes países del mundo. Al final son granitos de arena, somos una minoría.

¿Y tal vez en España menos?

En España menos. Es cierto que hay muchas complicaciones, construir un hotel ecológico en un centro urbano requiere de mucho espacio y los metros cuadrados son muy caros. Pero se puede ir haciendo poco a poco. Por ejemplo, cuando empezamos lo hicimos con una caldera de biomasa, pero los paneles solares los instalamos hace poco. Es decir, no hemos hecho toda la inversión inicial desde el minuto cero, sin embargo, sí que seguimos creciendo cada año. Intentamos dar más pasos hacia la sostenibilidad.

¿Cómo transmitís la filosofía ecosostenible a vuestros empleados?

Primero se les explica lo que somos, pero lo importante es que ellos lo vayan viendo cada día. Qué buenas practicas hacemos, que insisto son muy lógicas, como por ejemplo el reciclaje, que prácticamente todos los hoteles, en mayor o menor medida, hacen. Pero en temas como la cocina ecológica, marcamos mucho la diferencia. Es un producto diferente y con un valor añadido que hay que explicarlo. Hay que explicar por qué es bueno que la comida no tenga químicos, o que el pollo no tiene aditivos. Tenemos que explicar qué somos y qué les estamos dando.

¿Entonces lo transmitís mediante explicación al cliente y al empleado?

Hay diferentes formas. Al cliente, cuando llega al check in se les explica, cuando entran en el restaurante también, pero hay que ser conscientes que no todos los clientes vienen por el hecho que seamos ecológicos. Muchos vienen porque somos un hotel 5 estrellas, donde se come muy bien, que tiene unos baños espectaculares; al final vienen por distintas razones. Damos esta información para que todo el mundo sea consciente de nuestra filosofía y valores.

¿Sois coherentes con vuestros valores?

Somos coherentes porque toda la proteína, toda la fruta, toda la carne, todo es ecológico. Podríamos dar zumo de naranja fuera de temporada, pero no lo hacemos porque sabemos que no va a ser ecológico. También es un poco nuestro compromiso con los proveedores. Sobre todo, en el tema de carnes es brutal, aquí en Cataluña hay mucha gente que intenta hacer bien las cosas, y no es barato hacer bien las cosas. Parte de nuestra labor es apoyar ese pequeño ganadero que intenta hacer ganadería ecológica cuando no es fácil ni barato.

Sostenibilidad y bienestar para todos

Sí, pero hay que relativizar porque ¿toda la comida ecológica es sana? ¿el beicon ecológico es sano? A veces se confunde ecología o sostenibilidad con ser vegetariano o vegano. Nosotros damos carne ecológica, con una trazabilidad que puedes ver lo que ha comido y cómo ha vivido el animal. Al final lo que hay que encontrar es una vida saludable, nosotros te ponemos los mejores ingredientes y que cada uno coma según su filosofía.

El trato con el cliente es esencial en el sector hotelero y de la restauración. ¿Qué hacéis de especial para ofrecer un trato exquisito a vuestros clientes?

Al final es un tema de personal. Desde que lo seleccionas hasta que lo formamos. Lo que más han destacado y valor han dado nuestros clientes es a la atención. Desde los trabajadores que se van cruzando cuando hacen el check in, los camareros del restaurante, o cuando sale el chef a preguntar cómo ha ido la comida. Todo forma parte de una experiencia en la que vas interactuando con los trabajadores del hotel y te vas formando una idea de cómo es ese hotel. Y al final creo que ese es el secreto, con todas las personas que van encontrando piensan: son gente esencial, que se preocupan, siempre con una sonrisa y claro, tu estado de ánimo también va cambiando dentro del hotel. El gran éxito que hemos tenido es haber seleccionado las personas correctas, que ellas hayan seleccionado a sus equipos y se haya creado un ambiente laboral muy bueno que eso se transmite a los clientes.

Una pregunta que no te hayan hecho y que te gustaría que te hicieran.

Cada vez estamos más concienciados con el bienestar, el hotel se adapta a esto porque por un lado estamos cuidando la alimentación que te estamos dando, estamos cuidando tu cuerpo con los baños de aire y con el proyecto de los baños de bosque te estaremos ofreciendo una cosa diferente que no te ofrecen en ningún lado. Todo está enfocado en el bienestar. Son diferentes actividades que ofrecemos, pero todas bajo la idea del bienestar.

 

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? No tengo recuerdo de querer ser nada en concreto. Era más de vivir el día a día.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? De los que más me han impactado últimamente, no es un libro es una trilogía de Santiago Posteguillo sobre la vida de Escipión (Trilogía Africanus).
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Ahora mismo estoy esperando la última temporada de Vikingos.
  • ¿Qué película recomendarías? La lista de Schindler.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? Me gusta mucho leer libros de novela histórica
  • ¿Y tu mayor virtud? Yo creo que la honestidad.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Me voy a mi tierra que tengo las dos: Cantabria.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Muchísimas cosas, pero una de las más antiguas es aprender alemán.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… En el trabajo la oportunidad de interactuar con mucha gente. Tanto clientes como personal del hotel, porque siempre aprendes algo, algún punto de vista que no habías valorado. Me enriquece mucho estar con gente.
  • Una frase que te defina… Haz el bien y no mires a quien.
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Los canelones de mi madre.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… Hasta que no me meto en el coche y estoy llegando al hotel.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de…No sé de quién, pero seguro que sería rock, es con lo que más me identifico.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. Estambul.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×