Un espacio de inspiración. De y para personas.
Javi Creus: “Los gigantes de una época no tienen por qué serlo de la siguiente”

Javi Creus: “Los gigantes de una época no tienen por qué serlo de la siguiente”

  • noviembre 04, 2016

Javi Creus, fundador de Ideas for Change, es experto en el ámbito de la economía colaborativa y la innovación ciudadana. Durante años ha ejercido como planificador estratégico freelance además de profesor de marketing en ESADE y cofundador de Digital Mood. En esta entrevista nos habla del crecimiento acelerado de las empresas y de su último proyecto: Pentagrowth.

¿Qué es Pentagrowth?

Pentagrowth es un modelo que describe las cinco palancas del crecimiento exponencial que hemos identificado tras el estudio de 50 organizaciones que han crecido más del 50% por año en ingresos y usuarios durante cinco años seguidos desde el año 2008. De esto hicimos un data analysis, vimos qué factores son comunes y qué vectores explican este crecimiento exponencial. Estas cinco palancas son:

  • Conectar: cuantos más lugares, personas, situaciones y datos conectes, más podrás crecer. Las redes hacen que todo sea cada vez más accesible.
  • Agregar: cuanto menor sea el esfuerzo que tenga que realizar una organización para aumentar su oferta disponible mayor es su potencial de crecimiento.
  • Empoderar a los ciudadanos: cuantas más capacidades de sus usuarios integra la organización en sus procesos de negocio mayor es su potencial de crecimiento.
  • Instrumentar a socios de negocio: cuantos más creadores de valor generen su propia sostenibilidad, utilizando las herramientas provistas por la organización, mayor es su potencial de crecimiento. Cuanto más grande sea el grupo comercial más rápido es el crecimiento.
  • Compartir conocimiento: aquellas organizaciones que son capaces de poner un conocimiento y crear una comunidad de ciudadanos que entienda que ese conocimiento les es propio, tiene comunidad de apoyo que le permite crecer más rápidamente.
Las cinco palancas de crecimiento exponencial
Las cinco palancas de crecimiento exponencial

Lo que sacamos en claro es que cada vez que hay un salto tecnológico se reparten las cartas de nuevo. Hay una ruptura, los gigantes de una época no tienen por qué serlo de la siguiente. Lo que también crea escenarios nuevos son las fuentes de confianza. Mientras que antes teníamos confianza en las instituciones y en las corporaciones, a día de hoy confiamos menos. Actualmente encontramos confianza uno a uno, entre extraños. La otra disrupción es la confianza en lo abierto, porqué las normas están abiertas para todos y el usuario decide si entra o no. Todo esto permite que miles de personas trabajen para construir algo en común.

las combinaciones virtuosas de pentagrowth
Las combinaciones virtuosas de Pentagrowth

¿Cómo ayuda a las empresas?

Las empresas, antes de aplicar el Pentagrowth a lo externo, deben preguntarse si tienen alguna capacidad particular que las haga diferentes al resto, que no se pueda imitar ni pagar con dinero. Eso, si se tiene, tiene mucho valor.

Por otro lado, las empresas deben plantearse una nueva visión sobre el personal ya que muchas lo tienen metido en cajitas sin aprovechar toda la capacidad y todas sus cualidades.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×