Un espacio de inspiración. De y para personas.
Enrique López (IKEA): “Los valores y habilidades están por encima del curriculum vitae”

Enrique López (IKEA): “Los valores y habilidades están por encima del curriculum vitae”

  • febrero 19, 2019

Apasionado de los RRHH 2.0, una vertiente de recursos humanos que le ha permitido conocer el Social Recruiting, Enrique López es Recruitment Specialist en IKEA Málaga. Esta empresa apuesta firmemente por el Employee Branding, por lo que el año pasado puso en marcha www.sinvueltadetuerca.com, una plataforma donde los empleados reciben formación en redes sociales y pueden encontrar un manual de recomendaciones, por si desean vincularse a la marca en sus perfiles sociales.

A nivel interno, ¿qué estrategias lleváis a cabo para detectar el talento y potenciar el desarrollo profesional de vuestros empleados?

Son muchas las acciones que realizamos durante el año, tanto para detectar el talento como para desarrollarlo, pero nos sentimos especialmente orgullosos de las “Comunidades de Aprendizaje”. Son grupos de trabajo que se organizan en torno a una temática en concreto y en los que participan voluntariamente colaboradores a los que les apasione ese tema. Lo bonito de estas comunidades es que a la vez que los propios empleados se están formando y desarrollando en algo que les apasiona, están haciendo grandes aportaciones al negocio y haciendo realidad nuestra visión de Business&People Together.

Para nosotros, los valores y habilidades están por encima del curriculum vitae. Trabajamos durante todo el año en el desarrollo, pero reservamos una semana al año en todas las tiendas y oficinas de IKEA en el mundo para trabajarlo concienzudamente: la Talent Week. Esa semana se convierte en el escenario perfecto para celebrar que todos y todas tenemos un talento. Aprovechamos para organizar diferentes actividades, talleres y charlas en las que pretendemos inspirarnos los unos a los otros para conseguir sacar lo mejor de cada uno.

Desde Recursos Humanos, ¿utilizáis el Social Recruiting para captar nuevo talento? ¿En qué medida tenéis en cuenta la presencia digital de los candidatos?

Sí, sin duda. El Social Recruiting nos ha permitido descubrir un nuevo mundo (2.0) de posibilidades, sobre todo para la selección de perfiles técnicos cualificados que, en nuestro mercado local, son difíciles de encontrar, como por ejemplo pueden ser Interioristas o Visual Merchandiser. Cuando el talento que buscas no aplica a tus vacantes, el social recruiting es la clave para llegar a los candidatos pasivos que, sin que lo digan, puedan estar dispuestos a trabajar con nosotros. Al mismo tiempo, somos muy conscientes de la importancia de la Candidate Experience, y ponemos mucho esfuerzo en mejorarla, ya sea tanto en su versión online como offline. Tenemos claro que el Social Recruiting es solo un medio, el fin es acercarnos a los candidatos y entablar una conversación con ellos, ya sea mediante entrevistas telefónicas, entrevistas asíncronas o de forma presencial.

En cuanto a la presencia digital de los candidatos, no es algo que nos preocupe o que tengamos en cuenta en nuestros procesos de selección. Para nosotros, es mucho más importante que tengan pasión por la vida en el hogar o que, incluso, sean embajadores de la marca.

Lleváis 4 años realizando el Programa “IKEA Málaga Talento”, en el que se apuesta por el desarrollo del talento de emprendedores y estudiantes. ¿Qué resultados habéis obtenido de esta iniciativa?

A IKEA Málaga Talento le tengo un cariño especial porque tuve la suerte de ser uno de los participantes de la 1ª Edición y, de hecho, fue a raíz del programa como conocí la compañía en la que, sin saberlo, siempre había querido trabajar. En cuanto a los resultados, no podemos estar más contentos. Alrededor de 300 estudiantes se interesan cada año en nuestro programa y 16 son seleccionados para trabajar con ellos en su plan de desarrollo individual, entre otras cosas. Después de 3 ediciones, el 87% de los estudiantes han conseguido un empleo. En cuanto a los emprendedores, cerca del 90% consigue mantener en activo su proyecto. Después del éxito del programa, este año hemos decidido añadir otra novedad al programa: La Formación Dual.

¿En qué consiste esta Formación Dual y qué ventajas ofrece a participantes y empresa?

La formación profesional dual es una modalidad de formación profesional en la que existe un alto grado de cooperación entre centro educativo y empresa y donde la formación del aprendiz es responsabilidad de ambas partes. El alumno o aprendiz compagina su estancia en la empresa con la estancia en el centro educativo, pudiendo poner en práctica los conocimientos teóricos y viviendo en primera persona, como es un entorno laboral. Una de las principales ventajas para la empresa es la posibilidad de adaptar el contenido curricular a las necesidades de esta y para los participantes la principal ventaja es la posibilidad de adquirir los conocimientos a través de la práctica, ya que estarán siempre conectados con la realidad del mercado.

En nuestro caso, este año, la Formación Profesional DUAL ha pasado a formar parte de nuestro Programa de Desarrollo para estudiantes y emprendedores IKEA Málaga Talento que, como comentaba, su objetivo es contribuir al movimiento positivo de empleabilidad en Málaga.

Este año, contaremos con 29 aprendices de ramas como Comercio, Carpintería, Hostelería, Administración y Finanzas y Mantenimiento. Creemos firmemente en este modelo de formación, tanto es así que hemos marcado como objetivo que el 5% de nuestra plantilla en 2020 provenga de la Formación Profesional DUAL.

Sin duda, esta es una oportunidad única para contribuir a la empleabilidad en nuestra comunidad.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×