Un espacio de inspiración. De y para personas.
Elisabetta Parroco (Altran España): “Seleccionar el mejor talento poniendo el foco en sus habilidades y valores es clave”

Elisabetta Parroco (Altran España): “Seleccionar el mejor talento poniendo el foco en sus habilidades y valores es clave”

  • octubre 22, 2019

Elisabetta Parroco es directora de Talent Management en España para el Grupo Altran, empresa líder en servicios de Ingeniería e I + D a nivel mundial. Por quinto año, la compañía ha sido reconocida como una de las mejores para trabajar en España. Elisabetta, que lleva más de 10 años en Altran, nos cuenta cuáles son los motivos de este reconocimiento.

Este año Altran ha sido reconocida por Top Employers 2019 como la segunda mejor empresa para trabajar en España, una certificación que ha recibido por quinto año. ¿Cómo habéis conseguido llegar hasta aquí?

Alcanzarlo no ha sido fácil y ha supuesto un largo camino, que nos ha permitido hacer una revisión profunda de nuestros procesos de Recursos Humanos e ir mejorándolos, año tras año. La experiencia del empleado y de nuestros candidatos han estado en todo momento en el centro de este proceso de cambio que iniciamos hace unos años y, finalmente, hemos podido recibir el reconocimiento por ello.

¿Cuál es vuestro secreto para generar confianza en la empresa?

La confianza es un elemento clave para la motivación y la involucración de los empleados. Trabajamos codo con codo con nuestros directivos y gerentes para que reciban la formación adecuada y puedan gestionar y motivar a sus equipos. Además, tenemos una herramienta interna, Im-pulso, que nos permite evaluar dos veces al año el nivel de calidad del management y ayudar donde vemos carencias con acciones personalizadas de desarrollo. Esto nos permite generar aún más una relación de confianza con los equipos de gestión, que nos ven como aliados en estas acciones.

Crecer profesionalmente y confiar en la empresa ayudan al empleado a disfrutar de su trabajo. ¿Cómo conseguís crear un buen ambiente?

El buen ambiente es un aspecto que nos distingue de otras empresas de nuestro sector. Nuestro estilo de gestión es mayoritariamente muy cercano. No se siente la jerarquía ni hay distancia entre los diferentes roles. Todos estamos en el mismo barco hacia un objetivo común, y hay poca rotación a nivel del management. Esto nos permite conocernos en profundidad y cooperar entre nosotros y en cascada con nuestros empleados. Además, cuidamos mucho la formación y el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, con la puesta en marcha de diferentes programas e iniciativas, como los Premios al Talento, donde impulsamos y reconocemos anualmente el trabajo en equipo y el buen ambiente.

Asimismo, Altran España cuenta con un consolidado programa de conciliación para propiciar el equilibrio entre la vida personal y profesional, basado en la flexibilidad y la promoción del bienestar de todas las personas que la componen.

Para Altran, la apuesta por la flexibilidad y el bienestar de sus profesionales es fundamental. Gracias a esta cultura, se obtienen beneficios tan importantes como la mejora del clima laboral; el aumento de la satisfacción y la motivación; incremento de la productividad y reducción del estrés, así como el afloramiento de la creatividad, y la reducción del absentismo, entre otros.

¿Cómo definís el plan de mejoras relacionadas con la conciliación de la vida profesional con la personal? ¿Contáis con el equipo para desarrollar nuevos proyectos?

Nuestra compañía ofrece un programa muy completo de conciliación que nos da muchas ventajas: horario flexible, teletrabajo, jornada intensiva en el verano, un sistema de retribución flexible, seguro médico privado, de vida y de accidentes, un servicio de apoyo a la conciliación que nos ayuda en las gestiones diarias, asesoramiento por especialistas, etc. situando a las personas en el centro y teniendo en cuenta tanto sus necesidades como la de nuestros clientes.

Además, involucramos a nuestros empleados escuchando sus propuestas de mejora a través de un portal llamado “IDEA”, donde pueden plantearnos sugerencias directas y tenemos una iniciativa, “4U” donde equipos de empleados, con roles y de áreas diferentes trabajan conjuntamente para aportar mejoras en distintos ámbitos de la compañía, como la gestión y desarrollo de personas; infraestructuras y sistemas; comunicación; bienestar, y organización de actividades que faciliten el networking compartiendo momentos de deportes y de ocio.

¿Qué valoración hacéis del “Programa PRO2 Tutores”, con el que facilitáis la incorporación de los nuevos empleados? ¿Supone un mayor compromiso para ambas partes? ¿Se consigue un mejor ambiente laboral a través de programas como éste?

Llevamos muchos años lanzando con éxito esta iniciativa, en la que nuestros empleados nos ayudan en la integración de los nuevos colaboradores. Supone mucho esfuerzo, porque los empleados, además de su trabajo, dedican tiempo y esfuerzo en esta actividad y por parte de la compañía hay que hacer un trabajo importante de selección, formación y seguimiento de los tutores. Este programa influye en la creación de relaciones de confianza entre empleados mejorando el día a día del nuevo trabajador y el ambiente de trabajo. Además, es un programa con el que hemos ido aprendiendo y que hemos adaptado a las necesidades de las nuevas incorporaciones, ajustándolo al feedback que vamos recibiendo y que fomentamos en nuestros procesos de RR.HH.

Al tratarse de una multinacional, vuestros empleados tienen la posibilidad de trabajar en otros países. ¿Cómo ayudáis a aquellas personas que deciden cambiar de destino para que su incorporación sea lo mejor posible?

Disponemos de un plan de movilidad internacional, Mov Altran, que permite a nuestros empleados proponer su candidatura para poder encontrar un proyecto en otro país en el que estemos presente y continuar desarrollándose profesionalmente, y para hacerlo viable, contamos con un equipo transversal, que incluye diferentes áreas de expertise: personal, jurídico, comp&ben, entre otros, que se encarga de gestionar la movilidad internacional.

¿Qué ventajas supone tanto para la empresa como para el equipo el contar con vuestra “Plataforma Well Done!”, a través de la cual reconocéis el trabajo de vuestro equipo?

El reconocimiento es una de las claves imprescindibles de la motivación de las personas. Crear esta plataforma nos ha permitido fomentar el reconocimiento a todos los niveles, dando visibilidad del Well Done que se recibe, tanto al responsable directo como a todos los compañeros. Dicho reconocimiento está catalogado con diferentes opciones, por lo que todos los empleados pueden participar, tanto para reconocer como para ser reconocidos. Después de muchos años, es una herramienta con mucha aceptación, que se sigue utilizando de forma constante, y que además de la motivación fomenta buen ambiente y trabajo en equipo.

La opinión de los empleados puede ser una fuente de inspiración. ¿Qué tipo de iniciativas realizáis para conocerla?

Más que una fuente de inspiración es una información clave para conocer qué opinan nuestros empleados de los procesos e iniciativas que ponemos en marcha y nos permite mejorar constantemente. Al final, el objetivo es que ayuden en su crecimiento y desarrollo, y que Altran también siga creciendo. Por ello, es imprescindible asegurarnos de que las acciones que llevamos a cabo cubren sus expectativas y necesidades. Realizamos encuestas para todos los empleados, en general, y para determinados colectivos, en función de los objetivos marcados. Además, realizamos dinámicas presenciales con técnicas de Innovación y Design Thinking, que son muy útiles para detectar y conocer su opinión, y poder seguir implantando mejoras.

¿Cuál es la clave para contratar el mejor talento que se ajusta a vuestra cultura de empresa?

En muchas ocasiones hemos visto que tener solo alto conocimiento técnico y pocas habilidades (como por ejemplo el trabajo en equipo, la comunicación, la proactividad, el autodesarrollo) no garantiza el éxito de un proyecto. Por esta razón, para nosotros es clave seleccionar el mejor talento poniendo el foco en sus habilidades y en sus valores para que encajen con nuestra cultura empresarial.

Altran ofrece un presente prometedor para fraguarse un gran futuro, tiene unas señas de identidad que mueven al cambio, a la transformación, en un ambiente centrado en la persona, sea cliente, candidato o empleado. La calidad de sus proyectos y el no querer nunca pararse frente a los retos seguirá “magnetizando” a los de dentro y a los de fuera para proporcionar una gran experiencia de proyecto profesional. Hemos ido adaptando nuestra manera de atraer al talento, pero mantenemos denominadores comunes, que se basan en escuchar qué necesitan nuestros clientes, qué necesita la empresa y las personas, y crear y co-crear ese espacio donde todas las necesidades puedan encontrar un mínimo común múltiplo. Ahí debemos seguir situándonos en ese espacio común, que tiene la flexibilidad de adaptarse y co-cambiar cuando lo necesita el momento.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×