Un espacio de inspiración. De y para personas.
Diana Cubero (Kiabi): “Nos importan las personas, no la experiencia profesional”

Diana Cubero (Kiabi): “Nos importan las personas, no la experiencia profesional”

  • abril 23, 2019

Diana Cubero es Talent Manager en Kiabi España, la primera marca de moda en Francia, presente en más 14 países, con más de 22 millones de clientes en todo el mundo, y que ofrece moda a pequeños precios para toda la familia. Diana trabaja para asegurar la estrategia de talento, tanto interno como externo, y la experiencia de las personas en coherencia con la “Happy Cultura” de la empresa.

 

Tu cargo en Kiabi conlleva la capacidad de identificar talentos para lograr un mayor rendimiento. ¿Cuál es tu misión en la empresa?

Para nosotros todas las personas tienen talento, y mi prioridad es identificar cuáles son los que mejor encajan en nuestra empresa, y más particularmente, con nuestra Happy Cultura y con la moda, que es nuestro oficio y nuestra pasión.

¿Cómo definirías vuestra “cultura happy” y qué valores buscáis en los nuevos candidatos?

La Cultura de la Felicidad es nuestra columna vertebral, donde nacen todas las acciones que llevamos a cabo en Kiabi, y lo que nos convierte en una comunidad real de personas felices. Lo que mejor define nuestra cultura son las 5 cualidades que todo Kiaber vive y contagia en su día a día: apasionado por las personas y por la moda, con espíritu emprendedor, cercano (¡pero a la vez exigente!), y generoso. Estos valores los acompañamos de un contexto de reconocimiento (siempre celebramos los éxitos), exigencia, y ejemplaridad, ¡porque ser “happy” no es lo mismo que ser “hippie”! ?

El año pasado quedasteis en cuarto lugar en la lista de Mejores Empresas para Trabajar. De hecho, más del 80% de vuestros empleados dice estar orgulloso de pertenecer a Kiabi. ¿Cómo se consiguen estos resultados?

Para nosotros lo primordial es generar la mejor experiencia a nuestra comunidad de Kiabers, ya sean los futuros o los que ya lo son a día de hoy. Y eso nosotros lo conseguimos preguntándoles directamente, trabajando acciones personalizadas que den respuesta a sus necesidades, y adelantándonos a sus expectativas. En retail, y más concretamente en el sector de la moda, todo cambia a una velocidad de vértigo, y tenemos que estar atentos para ir siempre un paso por delante.

En Kiabi defendéis que el respeto y la convivencia son la base de un entorno profesional agradable. ¿Cómo potenciáis estos dos valores en el día a día de vuestras tiendas?

Además de estar implícitos en las cualidades del Kiaber, para nosotros la herramienta más potente para conseguirlo es el feedback continuo 360º. Nos permite desarrollar la empatía constantemente, que en el fondo, y desde mi punto de vista, es la cualidad clave para el respeto y la convivencia.

Realizáis un proceso de selección atípico, en el que los candidatos deben inscribirse en la web www.thekiabijobexperience.com y hacéis que el proceso sea dinámico y motivador. ¿Qué beneficios tiene este tipo de proceso? ¿Os permite realizar una selección más ajustada que con el método tradicional?

La gamificación en el proceso de selección nos ha permitido conocer a los candidatos desde una perspectiva diferente, poniendo en práctica sus habilidades y competencias, en lugar de seleccionar con el clásico currículum. Nos importa la persona, no la experiencia: cómo es, cómo se desenvuelve en diferentes situaciones, etc. El hecho de poder medir objetivamente la consecución de cada uno de los juegos que realiza, nos aporta una visión global de su perfil, y su compatibilidad con el perfil Kiaber que buscamos.

Aseguráis que el éxito de Kiabi se basa ante todo en el talento de sus equipos. ¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo para desarrollar el talento de los empleados?

La autonomía de nuestros equipos juega un papel fundamental. Dentro de nuestra Happy Cultura tenemos el derecho a equivocarnos, pero sobre todo a acertar, y eso solo lo podemos hacer si cada Kiaber tiene un contexto óptimo para atreverse. El 100% de las personas en Kiabi tiene un plan de desarrollo personalizado para desarrollar sus cualidades y competencias, y las personas que quieren dar un paso más y asumir otras responsabilidades (en España o en Internacional), además tienen un plan de carrera individualizado.

La innovación es otro de vuestros pilares y habéis realizado acciones como el “Innovation Play” para dar cabida a las ideas de trabajadores, colaboradores y clientes. ¿Qué más acciones lleváis a cabo para potenciar la innovación entre vuestro equipo?

Trabajamos todos los proyectos favoreciendo la co-construcción entre nuestros Kiabers. Desde los workshops que realizamos en España para desarrollar los diferentes proyectos del país, en los que participan personas de diferentes colectivos, hasta los más internacionales como pueden ser International Store Sinergy y Shopping into the future, ambos con el objetivo de crear sinergias comunes en el Grupo y adelantarnos a los retos que nos esperan.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×