Un espacio de inspiración. De y para personas.
Carles Planchart (Manchester City): “Un líder es importante en cualquier aspecto de la vida”

Carles Planchart (Manchester City): “Un líder es importante en cualquier aspecto de la vida”

  • noviembre 19, 2019

Carles Planchart es analista de fútbol que utiliza el vídeo como medio para conseguir los objetivos tácticos y forma parte del equipo técnico del Manchester City. Planchart es uno de los técnicos de confianza de Pep Guardiola, a quien también acompañó en su etapa como entrenador en el FC Barcelona y en el Bayern de Múnich.

Tus orígenes se remontan a un pequeño pueblo donde jugabas a fútbol en el campo municipal. ¿Cómo se consigue llegar tan lejos, trabajando para clubs de fútbol de primera división? ¿Suerte, trabajo, talento?

Es la suma de muchas cosas. En primer lugar, la suerte de haber estado en el momento y lugar oportunos. Seguro que hay mucha gente igual de preparada que yo, pero que no ha tenido la suerte de coincidir en el momento justo para que contara con ellos alguien como Pep Guardiola.

Pep Boada me ofreció la oportunidad de entrar en el Barça, coincidiendo con la llegada de Pep Guardiola como entrenador del filial en tercera división. Domènec Torrent y yo veníamos de entrenar en dicha división y teníamos mucha información, conocíamos bien la categoría, lo que nos permitió congeniar rápidamente con el entrenador para empezar a trabajar.

Pero no todo es cuestión de suerte. Una vez te han dado la oportunidad, hay que demostrar lo que vales a través del talento, pero sobre todo del trabajo. Hay que trabajar, ser constante y seguir trabajando siempre.

¿Cómo se hace un sueño realidad? ¿Viene de una actitud? Hablas de esfuerzo y trabajo… Pero ¿marcas tú el camino, allí donde quieres llegar? ¿O te dejas llevar?

Para mí un sueño es algo que deseas, que consideras muy difícil de conseguir pero que acabas alcanzando a través de trabajo y más trabajo. Al final, un sueño se acaba convirtiendo en un reto y si además le añades pasión e ilusión se hará más fácil conseguirlo. Normalmente es uno mismo el que se debe marcar el camino para cumplir sus objetivos, aunque es muy importante que las personas de tu entorno te ayuden a alcanzarlos. Si una vez empiezas tienes la suerte de tener al lado a personas con la misma idea, solo debes dejarte llevar, subir al barco y remar todos en la misma dirección.

¿Hasta qué punto son importantes la adaptabilidad, la flexibilidad o el open mind?

Es el todo porque, por suerte o por desgracia, todo el mundo se encuentra con obstáculos. Lo fácil es decir «quiero conseguirlo» pero quedarte frenado en el primer obstáculo. Normalmente el éxito no llega con facilidad. Hay que ser muy constante. Debes tener la mente abierta, captar cosas nuevas, aprender, reciclarte, dar pasos adelante y ser fuerte. Todo esto son una serie de valores, características y cualidades que necesitas incorporar en tu trabajo y es lo que te da ese plus para conseguir las cosas. Cuesta lo mismo hacer el trabajo bien hecho que mal hecho, lo único que tienes que hacer para marcar la diferencia con el resto de las personas es añadirle todas estas características y cualidades. Así conseguirás que tu trabajo sea diferente y que te valoren.

Actualmente tu profesión tiene formación reglada, lo que en tus inicios no fue así. ¿Consideras que es una profesión de futuro?

Es una profesión como cualquier otra, pero en esta es indispensable amar el fútbol. Es un trabajo al que dedicas muchas horas, visionas muchos partidos, recoges mucha información, etc. Al fin y al cabo, es una profesión que sacrifica mucha parte de tu vida. Ahora los equipos tienen tendencia a tener más especificación dentro del equipo técnico. Por ejemplo, hay todo tipo de entrenadores: de porteros, de estrategia, defensivos, especialistas en preparación física, analistas, nutricionistas, readaptadores, fisioterapeutas, psicólogos etc. Yo, por ejemplo, tengo un equipo de cinco analistas que trabaja para mí, dedicados exclusivamente al análisis, lo que implica que esta profesión tiene más oportunidad de crecer. Además, algo que me sorprendió al llegar a Inglaterra es que en este país existe una formación universitaria para ser analista de fútbol.

En un trabajo tan tradicional como es el fútbol y con tu perfil, ¿continúas estudiando y aprendiendo?

Constantemente. En los últimos años he tenido la posibilidad de asistir a diferentes congresos, donde he podido comprobar la evolución de la profesión. Es por eso por lo que creo que es necesario reciclarse continuamente, estudiar más, observar nuevos métodos y tratar de aplicarlos, lo que nos permite evolucionar y mejorar. Cada vez es más difícil ganar, sobre todo en Inglaterra, donde los equipos están muy igualados y optan a los mismos títulos. Estamos obligados a buscar nuevos métodos y sistemas de trabajo para intentar mejorar respecto a tu oponente y así marcar la diferencia.

Por lo tanto, un líder también es importante en cualquier tipo de proyecto, ya sea inspiracional, personal, profesional…

Un líder es importante en cualquier aspecto de la vida. Todos debemos ser líderes a nuestro nivel: donde trabajamos, donde vivimos, en nuestro departamento, con la familia, etc. Liderar significa tomar decisiones, tener personalidad para afrontar los obstáculos, saber organizar y delegar responsabilidades y todos tenemos posibilidad de liderar diferentes aspectos de nuestra vida. Yo siempre comparo el fútbol con la vida: si tú eres un líder dentro del campo de fútbol, también lo serás fuera. Ganar, perder, adversidades, partidos complicados, etc., todo esto también existe en la vida real. Aquí es cuando tienes que decir: este partido lo vamos a ganar. Para mí ser líder es una de las cualidades más importantes y por eso yo intento serlo a mi nivel.

En tus inicios en el fútbol, siempre jugabas con una camiseta usada debajo de la oficial del equipo hasta que un día te la destrozaron en un partido. ¿Sigues teniendo algún tipo de superstición o de hábito imprescindible en tu trabajo?

Siempre he pensado que las supersticiones son miedos, dudas, inseguridades que te creas tu mismo para pensar que aquello te hace ganar o perder. El día que me rompieron la camiseta que llevaba siempre me lesioné y en aquel momento lo achaqué a la camiseta, pero ahora, con el tiempo, te das cuenta de que solo era una superstición y que no me lesioné por ello. El mundo del fútbol está lleno de supersticiones.

Al final, hay que saber diferenciar entre superstición y hábito. Creo que los hábitos, ya sea de comportamiento, de trabajo, etc. son muy buenos, ya que te dan seguridad. Unos buenos hábitos y una buena metodología de trabajo son fundamentales para tener la seguridad en tu proceso trabajo.

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×