Un espacio de inspiración. De y para personas.
Carles Planchart (Manchester City): “El porcentaje de victorias de los equipos de Pep Guardiola es muy alto, aunque lo más importante es la forma cómo se ha ganado y la metodología y filosofía que se ha aplicado”

Carles Planchart (Manchester City): “El porcentaje de victorias de los equipos de Pep Guardiola es muy alto, aunque lo más importante es la forma cómo se ha ganado y la metodología y filosofía que se ha aplicado”

  • enero 07, 2020

Carles Planchart es analista de fútbol que utiliza el vídeo como medio para conseguir los objetivos tácticos y forma parte del equipo técnico del Manchester City. Planchart es uno de los técnicos de confianza de Pep Guardiola, a quien también acompañó en su etapa como entrenador en el FC Barcelona y en el Bayern de Múnich.

La observación en tu profesión, sobre todo en tu perfil, es un elemento de extrema importancia. Tienes que ver donde los demás ojos no llegan y las nuevas tecnologías te ayudan en este sentido. ¿Cuál ha sido la contribución de la innovación tecnológica en este campo?

De cuando empecé hasta ahora no tiene nada que ver. Los medios que usábamos, a nivel tecnológico, no tienen nada que ver. Antes era más un trabajo de observación, de conocimiento personal, todo más manual, en cambio ahora con la incidencia de las nuevas tecnologías en vídeo, cámaras, información, el big data, etc. es todo más rápido. Estas tecnologías han revolucionado totalmente la profesión. Aunque para nuestro trabajo lo más importante no es disponer de cuanta más información mejor, si no tener la capacidad de gestionar la información y principalmente de ser capaz de variar estos datos, porque existen muchos datos, pero debemos tener la capacidad de generarlos y modificarlos.

Por lo tanto, eso que dicen que la inteligencia artificial sustituye a las personas, en tu caso complementa, pero no sustituye.

Esto es algo que hablamos muy a menudo con el equipo. Algunos piensan que al final acabará existiendo un entrenador con inteligencia artificial que prepare el partido. Yo no. Creo que no hay ninguna máquina que pueda sustituir a Pep. Por mucha base de datos que tenga, hay muchos otros aspectos como la intuición, las vivencias, la experiencia personal, el vivir el momento, etc., que no se pueden sustituir. Quizá no conozco dicha evolución y dónde puede llegar la inteligencia artificial, pero yo no lo creo.

Con toda esta tecnología y tu experiencia, ¿crees que el tiempo juega a tu favor? ¿El learning by doing te hace mejor en tu profesión?

Indiscutiblemente. Cada día vas mejorando. Como todas las personas, empiezas porque tienes inquietudes, te gusta, te apasiona, y vas haciendo, pero la propia experiencia te nutre, te hace mejorar y te hace cambiar. Cambias las cosas negativas y mantienes las positivas. Cada año que pasa, eres mejor porque captas cosas de mucha gente de tu alrededor y eso te nutre y hace que en futuras ocasiones puedas tomar decisiones en función de la experiencia y de lo que has aprendido. Al principio no sabes mucha cosa, tienes muchas inquietudes y no sabes ni la mitad de lo que puedes saber ahora.

De hecho, se demuestra el trabajo bien hecho porque arrastráis muchos títulos, premios y victorias.

El porcentaje de partidos ganados es muy alto, por lo que la metodología para preparar estos partidos debe ser buena o al menos los resultados así lo indican. Lo principal es convencer a los jugadores de que esta información es lo que se encontrarán en el partido, intentar que lo visualicen. Se trata de dar al jugador las herramientas para actuar durante el partido, conocer lo que se van a encontrar y visualizarlo antes de jugarlo. Les hacemos como una visualización del partido.

¿Qué repercusión tiene vuestro análisis en los jugadores: ganan confianza, desarrollan habilidades, les hace mejores profesionales/personas…? ¿Cómo se saca la mejor versión de cada uno?

El mayor éxito es cuando convences al jugador. Si ve que gana un partido porque le has dicho que pasará algo y que si recibe el balón aquí le será más fácil que si lo recibe allí y podrá marcar un gol, y esto se va repitiendo, el jugador te coge confianza, cree en ti y lo hace con más facilidad. También se trata de formarlo un poco y aquí es donde entra el post partido: no solo se trata de analizar el rival, sino de analizarte a ti mismo.

De hecho, es más importante analizarte a ti mismo, lo que has hecho y cómo lo has hecho, para que te sirva como correcciones de próximos partidos. El jugador debe sentir que no que eres un policía que controla, sino más bien que se trata de una herramienta de trabajo que también le ayuda a mejorar. Llega un momento que es como un curso de formación, como un máster porque están constantemente evolucionando. Si ves la evolución de un jugador cuando llega a cuando lleva un año con Pep… Domina tantos registros y controla tantas situaciones… Para mí este es el mérito de Pep. Es decir, el porcentaje de victorias de los equipos de Pep Guardiola es muy alto, aunque lo más importante es la forma cómo se ha ganado y la metodología y filosofía que se ha aplicado. Queremos ganar pero no de cualquier manera, si formamos al jugador, tendremos más posibilidades de que ejecuten con éxito nuestros planteamientos.

Comentarios desactivados

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×