Un espacio de inspiración. De y para personas.
Carles Omegna (Mansol Projectes): “Promover la función social y la diversidad también es promover la competitividad”

Carles Omegna (Mansol Projectes): “Promover la función social y la diversidad también es promover la competitividad”

  • septiembre 26, 2019

Carles Omegna es director de Mansol Projectes, empresa constituida como Centro Especial de Empleo, donde trabajan personas con discapacidad y en situación de exclusión social.  Su objetivo es ofrecer oportunidades laborales a estos colectivos y un servicio de calidad a sus clientes.

¿Qué tipo de capacidades y actitudes destacarías de las personas con discapacidad y en situación de exclusión social en el trabajo?

En general destacaría su capacidad de superación. Debemos tener en cuenta que estas personas han pasado por un proceso personal y social duro y, en la mayoría de los casos, muy largo. Si llegan a trabajar en un centro especial de trabajo como el nuestro significa que se han recuperado -o se están recuperando- de un deterioro físico y/o mental debido a problemas de salud, posibles adicciones, problemas con su entorno familiar… También hemos tenido casos de personas que han vivido en la calle durante un tiempo. El acceso al trabajo y a unos ingresos con los que cubrir las necesidades básicas y la vivienda se convierte en una pieza clave para su inclusión social.

Además de cumplir con la Ley General de la Discapacidad, ¿qué beneficios tiene para las empresas contar con personas con estas particularidades?

Como Centro Especial de Trabajo (CET) somos una empresa que tiene la particularidad de que al menos un 70% de los trabajadores tiene una discapacidad reconocida del 33% (o superior), sumándose también la situación de exclusión social. Aportamos productos y servicios de calidad que compiten con los productos y servicios de cualquier otra empresa en las mismas condiciones. Aportamos calidad y también valor social. Yo diría que promover esta función social y la diversidad también es promover la competitividad.

¿Qué dificultades supone encontrar este tipo de talento?

A veces hace falta recuperar hábitos laborales que se han perdido, sobre todo en las personas con más dificultades o que llevan mucho tiempo sin trabajar. También puede haber un déficit de habilidades sociales o falta formación y experiencia.

¿Cómo realizáis el acompañamiento a cada trabajador para aseguraros de que su inserción laboral es un éxito?

El acompañamiento es personalizado desde el principio y se trabaja la situación personal y social de cada trabajador en sentido amplio, así como el ámbito laboral. Por eso son necesarios el trabajo conjunto y la coordinación de las diferentes áreas de la empresa. Hay una responsable del Área Social que realiza un plan de atención individualizada (PAI) en coordinación con los responsables de producción y del área de empresa. Se consensuan objetivos y se realizan entrevistas de seguimiento dependiendo de las necesidades de cada persona.

En los últimos años se ha trabajado mucho por la igualdad laboral. ¿Crees que aún hay personas que temen reconocer que tienen alguna discapacidad o que están viviendo una situación que les dificulta su inserción social?

Sí, queda mucho camino por recorrer. Considero que se ha avanzado al respecto, pero definitivamente muchas personas esconden su situación por miedo al rechazo. Nos falta educación y sensibilización como sociedad para la integración de determinadas situaciones y conseguir que todos podamos desarrollar nuestras capacidades individuales y sociales.

¿Cómo definís el plan de desarrollo de cada persona en el ámbito de la formación?

Lo hacemos conjuntamente entre el área social y empresarial de Mansol Projectes. Gran parte de las personas que trabajan en Mansol lo hacen en la planta industrial donde realizamos tareas muy específicas para las que se requiere en algunos casos una formación que se hace internamente. También cada vez más son necesarias competencias que no son las directamente relacionadas con el desempeño de una tarea concreta, sino que abarcan más facetas y que pueden contribuir a que el trabajador en un futuro pueda realizar el salto a la empresa ordinaria. En este sentido estamos trabajando en un nuevo plan de formación en Mansol Projectes para las personas que trabajan en los diferentes servicios que ofrecemos: montaje industrial, destrucción certificada de documentos, mantenimiento de espacios y viviendas y otros.

Ahora mismo nos estamos formando en la metodología Lean que es de hecho una cultura centrada en las personas, en la optimización de procesos y en la mejora continua.

¿Qué es lo más apasionante de trabajar con este talento?

Trabajar en equipo es lo apasionante. Tenemos particularidades como Centro Especial de Trabajo, pero somos un equipo como en cualquier otra empresa. Tenemos que actualizarnos y ser creativos si queremos ser competitivos. Lo apasionante es que juntos tratamos de hacer sostenible el CET y de mejorar el servicio a los clientes. Y sobre todo que el objetivo común es crear oportunidades para las personas.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×