Un espacio de inspiración. De y para personas.
Anna Gener (Savills Aguirre Newman): “El directivo que es capaz de establecer una cultura basada en el respeto profesional y el afecto personal hacia su equipo es imbatible”

Anna Gener (Savills Aguirre Newman): “El directivo que es capaz de establecer una cultura basada en el respeto profesional y el afecto personal hacia su equipo es imbatible”

  • junio 15, 2021

Anna Gener es CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, empresa de consultoría inmobiliaria. Además de estar al frente de esta compañía, Anna es patrona de la Fundació Museu Picasso, miembro del Consejo Asesor de la International UPF Barcelona School of Management y de la asociación 50a50, que trabaja para conseguir la igualdad de liderazgo entre hombres y mujeres.

 

Como empresa consultora, ofrecéis servicios de asesoramiento muy especializados. ¿Qué tipo de talento buscáis? Qué esperáis de un candidato: ¿aptitud, actitud u otros?

Una buena formación académica, tener habilidades relacionales y capacidad de trabajar en equipo son requisitos imprescindibles, pero por encima de todo, valoramos la actitud, porque es el factor que marca la diferencia.

Dedicamos mucho tiempo a nuestros procesos de selección. No nos importa tardar varios meses hasta dar con el perfil más adecuado. Somos muy conscientes de que nuestra empresa se basa en las personas que la integramos, por lo que no escatimamos recursos en cuidar de nuestro equipo humano.

¿Cómo fomentáis la actitud práctica y proactiva entre las personas de vuestro equipo? ¿Ser proactivo “se nace” o “se hace”?

La proactividad es un requisito imprescindible en nuestro trabajo. El mundo de la consultoría es muy exigente; nos obliga a estar permanentemente actualizados, requiere intuición para anticipar tendencias y tener capacidad para comunicarlas. La relación con nuestros clientes es la base de nuestro trabajo, debemos generar confianza, actuar con profesionalidad y honestidad.

Hay personas que son proactivas por naturaleza, pero también es importante que encuentren un entorno de trabajo en el que encuentren estímulos. Nuestra actividad profesional es tan dinámica, que solo aquellos profesionales que tienen una actitud proactiva son capaces de integrarse y de hacer bien su trabajo.

Encontrar personas proactivas es el primer paso, pero ¿cuál es la mejor forma de fidelizar el talento dentro de una empresa?

El talento exige estar bien remunerado, pero también valora otros aspectos, como tener la posibilidad de seguir formándose durante toda su carrera profesional, sentirse parte de un colectivo que les genere orgullo, disfrutar de un determinado estilo de vida, satisfacer sus motivaciones intelectuales, etc. Las empresas que quieren consigo el mejor talento tienen el reto de crear una cultura organizacional que satisfaga todas estas aspiraciones.

En términos generales, las empresas que mejor fidelizan el talento son capaces de configurar equipos humanos que comparten estas claves: aman lo que hacen, tienen un alto nivel de compromiso, cuidan de las personas con las que se relacionan y buscan la manera de impactar positivamente en su entorno. En definitiva, comparten unos valores y una determinada manera de trabajar.

Seguro que en vuestro día a día la innovación está muy presente. De hecho, es imprescindible en cualquier sector y el vuestro no es una excepción. ¿Cómo fomentáis la creatividad, de modo que se generen ideas para innovar?

Nuestra actividad se desarrolla en un escenario muy complejo, en el que los cambios se suceden con mucha rapidez. Por ello, innovar es crucial para mantenernos competitivos. En este sentido, el impacto de la tecnología y la implantación de criterios de sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor inmobiliaria están suponiendo una auténtica revolución. Nos sentimos cómodos en estas nuevas coordenadas, sabemos que harán mucho más eficiente la actividad inmobiliaria y nosotros queremos ser agentes de este cambio.

Respecto a la creatividad, somos conscientes de que los entornos corporativos a veces la inhiben, pues tienden a la uniformización. Por ello, tratamos de dar espacio a individualidades y a la diferencia, pues somos conscientes de que la innovación surge de los perfiles que se sienten cómodos sin estar encorsetados.

Eres una persona con perfil muy activo en redes sociales. ¿Hasta qué punto consideras que es importante cuidar un perfil digital? ¿Se recogen frutos a través de redes sociales?

Me gustan mucho las redes sociales porque las vivo como una ventana abierta al mundo. Me permiten compartir ideas, opiniones e información relacionadas con mi profesión y con otros ámbitos que me interesan. No solo las utilizo para publicar; también exploro contenido para aprender y estar informada, por ejemplo, siguiendo determinados perfiles de Twitter, he aprendido mucho de arte y de arquitectura. A parte de aportarme conocimiento, las redes también me han brindado oportunidades de negocio, como búsquedas de espacios de trabajo y valoraciones de activos.

El mundo empresarial sigue siendo muy cauteloso con las redes sociales. Es una actitud en cierto modo comprensible, porque la exposición siempre conlleva un riesgo. Pero, bien utilizadas, las redes multiplican tus posibilidades. Para mí, lo más valioso de las redes es que te dan la capacidad de influir y de difundir tu visión. En la historia del ámbito empresarial jamás había sido tan fácil como ahora comunicar tu valor y tu diferencia; vale la pena destinarles tiempo y aprender a utilizarlas.

También formas parte de la asociación 50a50 que vela por la participación plena y efectiva de las mujeres y trabaja para la igualdad de oportunidades de liderazgo. ¿Qué acciones pueden llevar a cabo las empresas y los trabajadores para lograrlo?

En el mundo empresarial sigue produciéndose una sangría de talento femenino, sobre todo en el momento en el que las mujeres deciden ser madres; un momento crucial en la vida profesional de una mujer, porque suele coincidir con el momento en el que empieza a acceder a ámbitos de responsabilidad. La clave está en construir entornos laborales verdaderamente meritocráticos, en los que se vele por la verdadera igualdad de oportunidades.

Los entornos empresariales son cada vez más complejos y volátiles; necesitan de profesionales con visiones diferentes para dar con las mejores soluciones. Las empresas que fomenten la diversidad y que sean capaces de cuidar su talento serán las más competitivas y exitosas.

Savills Aguirre Newman asume su compromiso con el medioambiente mediante un triple enfoque: mejora continua de las prácticas internas, la investigación y difusión de estudios de oficinas sostenibles y el asesoramiento medioambiental a clientes. ¿Qué acciones concretas lleva a cabo para cumplir su compromiso?

Nuestra principal área de atención en este sentido es la prevención del impacto medioambiental a través de consultoría en certificaciones medioambientales, auditorías sobre eficiencia energética, usos apropiados de los espacios, uso de materiales sostenibles o la gestión de residuos y el reciclaje en los inmuebles en los que trabajamos, gestionamos, comercializamos o rehabilitamos. Para nosotros mismos y para asesorar a nuestros clientes, es necesaria la capacitación interna constante que llevamos a cabo.

A través de nuestro trabajo de medio ambiente y sostenibilidad, hemos alcanzado el estándar internacional de gestión ambiental para empresas BS EN ISO 14001: 2004 por Savills Aguirre Newman Arquitectura y nuestra sede en España cuenta con la certificación LEED más exigente.

Entendemos que al hablar de oficinas sostenibles debemos ir más allá del impacto medioambiental. Hablamos del impacto en las personas, en salud y bienestar, pero también en que las oficinas les aporten la capacidad de ser más efectivas en su trabajo. Acabamos de publicar en este sentido un estudio muy profundo y cualitativo junto al IESE sobre trabajo sostenible, en el que analizamos la flexibilidad necesaria en un modelo de trabajo híbrido en remoto/presencial.

El pasado 2020 Savills Aguirre Newman fue nombrada Mejor Consultora en España por los Premios Euromoney Real Estate Awards, también Mejor Consultora Inmobiliaria Global por los premios EG 2020. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

Nuestra cultura, sin duda. Tenemos una cultura muy bien asentada y muy evolutiva a la vez. Animamos y ayudamos a nuestros equipos a ser emprendedores dentro de una gran multinacional con todo lo que esto implica. Como compañía, somos conscientes de que cada uno de nosotros tenemos un papel relevante en la generación de ideas y nuevas formas de hacer para mejorar y adaptarnos a cada situación, y es lo que intentamos, siempre mejorar.

Una pregunta que no te han hecho nunca pero que te encantaría que te hicieran, entorno a personas, y su respuesta.

¿Qué consejo le darías a un directivo/a joven? En primer lugar, le daría la enhorabuena, pues nunca es fácil llegar a un ámbito de responsabilidad. También le diría que, si bien los galones se los han puesto sus jefes, la verdadera autoridad se la otorgará su equipo; las personas que dependan de él o ella. Le transmitiría la responsabilidad de lo que significa dirigir un equipo humano, pues es un tejido rico y complejo, integrado de emociones y objetivos compartidos. El directivo que es capaz de establecer una cultura basada en el respeto profesional y el afecto personal hacia su equipo es imbatible.

 

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Astronauta.
  • ¿Qué recuerdo guardas con más cariño de tu infancia? Los días de excursión con mis compañeros del colegio.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Mirall Trencat, de Mercè Rodoreda.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Ninguna.
  • ¿Qué película recomendarías? La Lista de Schindler.
  • ¿Cuál ha sido la última película con la que te emocionaste? Cold War.
  • ¿Tu mayor afición? El arte.
  • ¿Y tu mayor virtud? El compromiso.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Me gustaría aprender a escribir bien.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Playa.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… Trabajar con mi equipo, al que adoro.
  • Una frase que te defina… Disfruta del camino.
  • Un momento de tu vida que te hizo sentir especialmente feliz. Sin ninguna duda, el nacimiento de mi hijo.
  • Un aroma u olor que te traslada al pasado. El perfume de mi madre.
  • ¿Con qué personaje histórico te gustaría tomar una caña? Con Picasso.
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Un plato de jamón ibérico.
  • ¿Cuál es tu deporte favorito? El yoga.
  • Un libro que crees que todo el mundo debería leer. En busca del tiempo perdido, de Proust.
  • ¿Cuál es tu gadget indispensable? El móvil.
  • ¿Cómo te imaginas el futuro? Más humano.
  • Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te transportarías? En el París de finales del siglo XIX-principios del siglo XX porque allí confluyeron artistas que admiro.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… Desayuno y tomo café.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Una Gymnopédie de Erik Satie.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. Barcelona

2 Comentarios

    Avatar

    M del Mar Aragon

    15th Jun 2021 - 11:30 am

    «la innovación surge de los perfiles que se sienten cómodos sin estar encorsetados»
    Excelente siempre Anna.

    Avatar

    María

    15th Jun 2021 - 4:12 pm

    Enhorabuena 👏 Magnifico patrón estructural de empresa para directivos y empleados. Sostenible de apoyo al Medio ambiente y teniendo en cuenta las emociones para la creación de equipos. Hace que una empresa crezca desde dentro para salir a reflejarlo fuera.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×