Un espacio de inspiración. De y para personas.
Ana Belén López (Grupo Fedola): “Creemos en las personas que nos aportan tanto por su perfil profesional como por el humano”

Ana Belén López (Grupo Fedola): “Creemos en las personas que nos aportan tanto por su perfil profesional como por el humano”

  • junio 29, 2021

Ana Belén López es vicepresidenta y directora jurídica & RR. HH. en Grupo Fedola, constituido por 21 marcas que ofrece varios servicios y con más de 65 años de historia. Fedola cuenta con empresas muy distintas: desde algunas dedicadas a la hostelería hasta una correduría de seguros y una plataforma de compras.

 

Después de un año de cambios, ¿cómo afrontáis la gestión de personas este 2021?

Desde la cercanía. Tenemos que estar más cerca que nunca de las personas, mantenerlas en todo momento informadas de la situación de la empresa, de las perspectivas, de las decisiones que tomemos y, sin lugar a duda, continuar con la formación.

Estamos convencidos de que la cultura empresarial que hemos implantado en cada empresa es un pilar que nos permite afrontar mejor los retos del futuro, aunque en esta ocasión sean inciertos.

Grupo Fedola está formado por 17 empresas, ¿es distinta la gestión de personas en cada una de ellas o comparten la misma hoja de ruta?

Cada sector y la idiosincrasia de cada empresa requiere una gestión diferente, pero basada en unas políticas comunes. Tenemos empresas desde 4 personas hasta 300, para nada la gestión es igual, pero el mensaje es el mismo y compartimos muchos valores.

¿Cuál es el principal reto de liderar el área de Recursos Humanos en un gran grupo empresarial como el vuestro?

Justamente lo comentado antes, estar en varios sectores de la economía que requieren de una gestión diferente en muchos aspectos, pero en esta diversidad está el aprendizaje. Siempre estoy ‘cambiándome de sombrero’; por la mañana estás con un oficial de la construcción y por la tarde con una dependiente de tienda. Tienes que adaptarte continuamente.

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. ¿Cuáles son los principales desafíos para mejorar el bienestar de los trabajadores en este sector?

El mayor desafío es generar confianza y algo de certidumbre en un entorno tan incierto, por ello apostamos por estar cerca de nuestra gente, creemos que estando ahí podemos trasladarles esa confianza que necesitan en estos momentos. Y la forma de mostrar cercanía también ha cambiado, no tiene por qué ser presencial, también puede ser online. Lo importante es que ambos entornos estén impregnados de la cultura empresarial.

También el gran desafío al que nos hemos enfrentado ha sido trabajar a contra reloj en todos los ERTE. Con cada aprobación de normativa surgen muchas dudas que generan inquietud entre los compañeros, pero la implicación de todo el departamento de RR. HH.- Gestión del Talento junto al asesoramiento del departamento Jurídico fue máxima. Un inmenso trabajo que hizo que todos los trámites se sacaran en tiempo y forma. No es agradable trabajar en este tipo de expedientes, pero sin duda es de alabar el esfuerzo titánico que ha supuesto para el departamento empeñarse en que todos los compañeros cobren su prestación atendiendo todas las dudas y resolviendo rápidamente todas las gestiones, una labor intachable. Desde luego sin la labor de todos los que forman el departamento de RR. HH. – Gestión del Talento y el departamento Jurídico no hubiera sido posible atender a la ‘avalancha’ que se nos vino encima con los ERTE.

¿Es posible conseguir que todas las personas se sientan parte del equipo para crear sentido de pertenencia en un grupo tan diverso? ¿Cómo lo conseguís?

Es un reto constante, cada compañero tiene que sentirse parte de la empresa en la que trabaja, sentirse Broker Fedola o GF TIC, por ejemplo, pero el gran objetivo es generar el sentimiento de equipo vinculado a la corporación y lo hemos conseguido. Todos nuestros compañeros saben que pertenecen a una gran familia que es Grupo Fedola. Contamos con diferentes formatos para conseguir esa vinculación como el manual de bienvenida donde le presentamos los valores y peculiaridades de la empresa y también las del propio grupo. A través de acciones comunes como la fiesta de Navidad o la fiesta de verano donde asisten todos los compañeros de Grupo Fedola, o en nuestro gran evento de comunicación interna: “Jornadas de Grupo Fedola”, en la que todos los responsables nos dirigimos a los compañeros dándoles a conocer cada empresa. En la última edición del 2019 se dieron a conocer cada empresa y los valores de cada una. Como indicaba antes, cada una tiene su propia idiosincrasia.

En estos tiempos de pandemia hemos conseguido fortalecer ese orgullo de pertenencia con herramientas digitales. Hemos creado un site de comunicación para empleados y con ello un equipo de comunicación interna formado por compañeros de diferentes departamentos que nos ha permitido mantener conectados a más de 1.200 empleados. El secreto de esta página pasa por nutrirla de contenidos de interés para los compañeros. Este paso nos ha permitido estar juntos y mantener este orgullo de pertenencia. También hemos creado un grupo de directivos que llamamos GF 20, compuesto por cada uno de los responsables de las marcas. Nos reunimos varias veces al año para compartir experiencias y formación y también para sentirnos parte de esta gran familia.

La humildad y la ilusión son dos de vuestros valores. ¿Cómo los identificáis en las entrevistas de trabajo para filtrar candidatos atendiendo a estos valores?

Creemos en las personas que nos aportan tanto por su perfil profesional como por el humano. Nuestros valores están presentes en la toma de decisiones y buscamos personas que las compartan, tanto en la manera de afrontar las situaciones profesionales, como en su forma de enfocar la vida.

En las entrevistas estamos muy pendientes y preguntamos el modo de afrontar   determinadas situaciones en su vida profesional, educativa, personal, lo que nos permite conocer los valores que tienen presentes como personas.

Son elementos que quizás no sean los tradicionales indicadores de RR. HH. pero son señas de identidad del grupo que nos caracterizan y buscamos en las personas que quieren unirse. Esto unido al resto de requisitos del puesto hacen que la selección sea un reto apasionante.

Después de 20 años en Grupo Fedola, ¿cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?

El mayor logro fue la creación del departamento de RR. HH. que aglutinara a todas las empresas de Grupo Fedola, si bien existía a nivel de nuestra cadena hotelera, debíamos trasladar toda esta gestión a todas las empresas del grupo.  Y estoy muy orgullosa del equipazo que forman el departamento de RR.HH.-Gestión de Talento.

¿Y cuál ha sido el mayor aprendizaje en cuanto a la gestión de personas?

No dejo de aprender, me apasiona todo lo relacionado con la gestión de personas. Si me tuviera que quedar con un aprendizaje es la gestión de los conflictos, que te permite conocer lo mejor y lo peor de la condición humana.

Una pregunta que no te han hecho nunca pero que te encantaría que te hicieran, entorno a personas.

Me vienen muchas a la cabeza, pero si es solo una, sería: ¿cuál es el valor que aporta el departamento de RR. HH. a la organización? La respuesta es bastante obvia: somos un valor estratégico en las organizaciones, pero soy consciente de lo que se ha tardado en reconocerlo por parte de muchas de ellas.

Creo que la situación que hemos vivido con la pandemia ha permitido posicionar a la función de RR. HH. donde se merece.

 

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Profesora, hasta descubrí que la paciencia no es mi mejor virtud.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, en su momento un gran descubrimiento.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Good Doctor, un verdadero ejemplo de superación personal.
  • ¿Qué película recomendarías? En busca de la felicidad de Will Smith, sin duda un ejemplo de consecución de tus sueños.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? No me queda mucho tiempo para disfrutar de mis aficiones, pero en cuanto puedo me escapo a navegar.
  • ¿Y tu mayor virtud? La humildad, me viene de cuna.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Playa y arena negra, sin duda.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Idiomas.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… poder trabajar, tener pasión y salud para hacerlo.
  • Una frase que te defina… “Quien la persigue, la consigue”
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Donde haya una buena tortilla de papas que se quite todo lo demás.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… me doy una buena ducha.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Efecto pasillo.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. Madrid, viví allí 6 años y siempre que puedo, vuelvo.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×