Un espacio de inspiración. De y para personas.
Silvia García Campo (Transcom): “Es imprescindible trabajar en equipo para conseguir grandes logros”

Silvia García Campo (Transcom): “Es imprescindible trabajar en equipo para conseguir grandes logros”

  • octubre 06, 2020

Silvia García Campo es Human Resources Director de España y Portugal en Transcom, empresa multinacional especialista en experiencia de cliente que ofrece servicios de gestión de clientes multicanal de atención al cliente, captación, soporte técnico, consultoría, BPO, etc. Cuentan con 27.000 expertos en experiencia de cliente, en 51 centros, en 22 países, prestando servicios en 33 idiomas a importantes marcas internacionales de diversas industrias.

El entusiasmo y la dedicación por el trabajo es algo que Silvia valora especialmente en su día a día. En esta entrevista nos cuenta cómo gestionan Transcom las personas.

¿Qué tipo de acciones realizáis desde el departamento de recursos humanos para fomentar los valores de la empresa?

Entendemos los valores corporativos (pasión, excelencia e innovación) como la esencia y seña de identidad de nuestra cultura y utilizamos diferentes medidas para promoverlos entre nuestros colaboradores/as con el objetivo de que queden identificados, comunicados y reforzados. Es la piedra angular en la atracción de talento y de nuestro proceso de formación e inducción para los nuevos empleados.

Los valores corporativos están integrados en nuestro plan de comunicación y hemos puesto en marcha diferentes prácticas que permiten hacerlos más visibles, como concursos o iniciativas que reconocen a los colaboradores que viven los valores Transcom en su día a día.

¿La pasión por el trabajo se contagia entre personas de un mismo equipo? ¿Y la excelencia por el trabajo bien hecho? 

La pasión es un valor que conlleva una gran fuerza porque cuando alguien disfruta con su trabajo y con lo que hace, es capaz de contagiar esa energía a los demás. De igual manera, estar rodeado de colegas que buscan acercarse a la excelencia y que no se conforman, genera equipos de trabajo con altas dosis de superación en los que sus miembros se unen para aportar y sumar.

¿Cómo mantener la motivación en momentos complicados?

En la actualidad vivimos una situación compleja, nueva para todos y que necesita de respuestas rápidas y de un mayor compromiso por parte de todos. Para mantener la motivación, la empresa debe estar más cerca que nunca de sus emplead@s, brindar un acompañamiento emocional, atender sus necesidades y preocupaciones, y mostrarse disponible y abierta. El reconocimiento, dotar de las herramientas y los recursos necesarios y generar un clima de confianza mutua son el resto de las claves para mantener la motivación en tiempos difíciles. En Transcom estamos muy orgullosos de la respuesta que hemos tenido de nuestros colaboradores, especialmente del departamento de Recursos Humanos que ha dado el do de pecho ante esta pandemia y ha demostrado la importancia de la profesionalidad y la calidad humana de nuestra compañía.

¿Qué responsabilidad tiene la empresa en la vida del empleado?

Contribuir al bienestar del empleado, velar por su salud y seguridad, pero también dotarlo de los recursos necesarios para crecer y potenciar su desarrollo profesional. Especialmente es importante hacer sentir a nuestros colaboradores que su contribución es importante para el éxito de todo el equipo.

¿Cómo potenciáis el talento de las personas que forman parte de vuestro equipo?

Contamos con diferentes herramientas que nos permiten identificar alto potencial y fomentamos la promoción interna y la carrera profesional dentro de la empresa. Asimismo, tenemos diseñados planes de desarrollo y formación para diferentes colectivos. Es determinante escuchar para detectar potencial, conocer hasta dónde quiere llegar un empleado y ver su proyección en la compañía.

¿El teletrabajo ha supuesto un reto para una compañía como la vuestra, especializada en atención al cliente?

Para nosotros asegurar la experiencia del cliente y del empleado, independientemente del entorno de trabajo, es uno de los retos más importantes. Para Transcom, la transición tan vertiginosa a un modelo de teletrabajo masivo ha supuesto un reto, que hemos superado con gran éxito, gracias al esfuerzo de adaptación y al entorno colaborativo creado. Somos una compañía que responde a los retos con gran rapidez e intensidad, buscando soluciones innovadoras inmediatas.

¿Cómo ha vivido vuestro equipo la conciliación de la vida personal y profesional durante el teletrabajo?

Siempre hemos procurado velar por la conciliación, pero en esta situación la hemos reforzado especialmente, logrando incrementar el compromiso y la satisfacción general de nuestros empleados. Por todo ello, estamos bastante contentos con el resultado. No obstante, esperamos que en un futuro cercano podamos llevar a cabo teletrabajo en un entorno normalizado que ayudará a una conciliación más real.

¿Qué ha supuesto para vosotros mantener la excelencia en el servicio con el trabajo a distancia?

Una de las claves ha sido la comunicación constante y la intensidad en el seguimiento de las acciones. Los sistemas de comunicación se han potenciado, lo que nos ha permitido trasladar los mensajes a nuestros empleados adecuadamente y continuar dando un servicio excelente a nuestros clientes. En todo momento, hemos contado con una base de procesos sólida y una tecnología robusta y segura para nuestros clientes.

¿Cuál ha sido vuestro mayor aprendizaje en cuanto a gestión de personas de la situación extraordinaria que hemos vivido?

Mi mayor aprendizaje es que el equipo Transcom en situaciones difíciles funciona con rapidez y eficacia y que es imprescindible trabajar en equipo para conseguir grandes logros como este. Gracias a este trabajo en equipo, demostrando alta implicación, compromiso, capacidad de toma de decisiones y visión de futuro, ha sido posible que no hayamos tenido que tomar decisiones drásticas.

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Veterinaria. Siempre me han encantado los animales.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? No suelo ver series.
  • ¿Qué película recomendarías? Love actually.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? La música.
  • ¿Y tu mayor virtud? Mi fortaleza.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? La montaña. Me encanta la naturaleza.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? Casi todo, la vida es un aprendizaje continuo.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… disfrutar de lo que hago en un entorno positivo y constructivo.
  • Una frase que te defina… No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto, de Nelson Mandela.
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? El gazpacho.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… me tomo un vaso de leche con miel.
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Queen.
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. San Sebastián.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×