Un espacio de inspiración. De y para personas.
César de la Fuente (Universidad de Pennsylvania): “Una vez encuentres tu pasión, no volverás a trabajar jamás”

César de la Fuente (Universidad de Pennsylvania): “Una vez encuentres tu pasión, no volverás a trabajar jamás”

  • abril 27, 2021

César de la Fuente es Presidential Professor en la Universidad de Pennsylvania. A lo largo de estos años ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el de Mejor Investigador Joven en enfermedades infecciosas de EE. UU en 2020 por la American Chemical Society. Entre los distintos proyectos que lidera, destaca el de desarrollar un test que detecta la Covid-19 en tan solo 4 minutos a través del móvil.

 

De A Coruña a Pennsylvania. ¿Te lo podías imaginar cuando empezaste la carrera de biotecnología en la Universidad de León?

En absoluto. Jamás imaginé que llegaría a ser profesor en una de las mejores universidades del mundo. Siempre he ido paso a paso y considero que he sido un privilegiado. He tenido mucha suerte. Una familia que me enseñó una serie de valores fundamentales, haber estado rodeado de científicos espectaculares de los que he aprendido mucho, etc.

¿Qué consejo darías a las personas que estudian ciencia y que sueñan con una carrera profesional como la tuya?

Animo a la gente a que encuentre su pasión, lo que le mueve cada día. Una vez que eso se encuentra, no volverás a trabajar jamás. Esa pasión proporciona la persistencia y disciplina que hacen falta para aprender, crecer y afrontar retos difíciles.

¿Qué cualidad es imprescindible en un buen científico?

La persistencia es fundamental. Casi ningún experimento funciona. Sin embargo, cada uno de ellos sirve para aprender. Una de las claves es tener la mentalidad de que, aunque las cosas no salgan como pensábamos en un inicio, estamos aprendiendo. Esta es una de las claves del pensamiento científico.

La paciencia es fundamental, entonces. ¿Como se vive desde dentro el desarrollo de un proyecto cuya solución tarda en llegar y se dilata en el tiempo? ¿Es la paciencia una virtud común en los científicos?

Como se suele decir, la paciencia es la madre de la ciencia. Pero también es necesario, creo yo, tener una sensación de urgencia. En nuestro laboratorio intentamos entender, prevenir, y tratar a enfermedades infecciosas que quitan muchas vidas cada día. Sin duda sentimos esa responsabilidad. Cada día cuenta.

De hecho, en estos momento estáis desarrollando un test que detecta la Covid-19 en tan solo 4 minutos a través del móvil. ¿Crees que será posible implantarlo en los centros de trabajo? 

Esperamos que sí. Trabajamos cada día para poder contribuir a esta terrible pandemia. Estamos ahora mismo trabajando con la FDA, la entidad en Estados Unidos responsable de aprobar tests de diagnóstico para uso en la población. Esperamos poder contribuir nuestro granito de arena. Es absolutamente dramático y triste que en España hayan muerto más de 65.000 personas. Pienso que muchas de esas vidas se podrían haber salvado con herramientas de prevención (mascarillas, tests rápidos, distanciamiento social, etc.).

Vuestro equipo está formado por personas de distintas nacionalidades. ¿Qué beneficios aporta esta diversidad en el trabajo? ¿Cómo aprende uno a adaptarse a entornos tan multiculturales?

Esa diversidad es fundamental. La innovación es inmigración intelectual. Siempre hay que estar dispuesto a cambiar de idea y explorar nuevos horizontes. Por ello es tan importante tener gente de todo el mundo en un equipo científico.De hecho, hay muchos estudios que demuestran convincentemente que un equipo diverso es más creativo y capaz de solventar problemas complejos. Para mí es un honor trabajar cada día con gente de todo el mundo. Cada una de estas personas contribuye con sus propias vivencias y manera de pensar, y esto tan solo favorece a la ciencia y a la innovación. En un ambiente tan multicultural e interdisciplinar es importante ser flexible y adaptarse a situaciones y maneras de pensar cambiantes. Hay que estar dispuesto a evolucionar el pensamiento cada día. Es apasionante.

¿Cuál es el secreto para liderar un equipo como el vuestro?

Yo intento liderarlo a través de dar ejemplo y libertad para explorar ideas poco convencionales. Estoy rodeado de gente brillante y eso hace mi labor mucho más fácil.

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Descubrir cosas nuevas. Hemos descubierto cosas que nunca antes se sabían. Es una sensación única cuando eso ocurre, cuando te das cuenta de que eres la única persona en el mundo que sabe ese secreto. Ese es el premio que tenemos, la experiencia de descubrir algo por primera vez. Y tener la oportunidad de trabajar con científicos y científicas brillantes hace que cada día sea diferente, apasionante, y emocionante.

Una pregunta que no te han hecho nunca pero que te encantaría que te hicieran, entorno a personas.

¿Qué es lo que te mueve?

Sé tú mism@

  • ¿Qué querías ser de pequeñ@? Científico, innovador o futbolista.
  • ¿Cuál es tu libro preferido? Hay muchos. Me viene a la mente Cormac McCarthy. Recientemente me gustó mucho Time, Love, Memory de Jonathan Weiner. Describe muy bien el proceso del descubrimiento científico.
  • ¿Qué serie de televisión sigues? Me gustaron mucho Breaking Bad y Los Soprano, por poner dos ejemplos.
  • ¿Qué película recomendarías? Blade Runner, de Ridley Scott.
  • ¿Cuál es tu mayor afición? La ciencia. También me encanta jugar al fútbol, leer, el cine y la música.
  • ¿Y tu mayor virtud? Quizás mi optimismo, aunque siempre es difícil evaluarse a uno mismo.
  • Para unas vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Me gustan ambas la verdad. Quizás diría playa.
  • ¿Qué tienes pendiente aprender? ¡Todo y más! Intento aprender algo cada día. Los libros me sirven de guía.
  • Lo que más valoras en tu día a día es… Estar rodeado de gente inspiradora y apasionada, que quiere mejorar el mundo.
  • Una frase que te defina…“Stay hungry, stay foolish” de Steve Jobs. Mantente con hambre y con ingenuidad y curiosidad. Es importante también no crecer. Mantener esa curiosidad innata y pasión que tienen los mejores científicos del mundo, los niños y las niñas, para que no desaparezca con el tiempo. La vida se encarga de mudar esa curiosidad hasta convertirnos en adultos de piel más gruesa que ya no se preguntan cómo funciona el mundo.
  • ¿Cuál es tu plato gastronómico favorito? Hay muchos, me encanta la comida. Siempre bromeo que hago deporte para poder comer más. La tortilla, paella, comida italiana, tailandesa, el sushi, el marisco gallego… No hay comida que no me guste.
  • Por las mañanas no eres persona hasta que… ¡hasta que llego al laboratorio!
  • Si tuvieses que poner música, escogerías una canción de… Bob Dylan
  • Una ciudad que para ti es cautivadora. A Coruña

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×