Un espacio de inspiración. De y para personas.
Sonia González (AMC Networks): “Para crecer necesitamos personas creativas e innovadoras, que se cuestionen el status quo”

Sonia González (AMC Networks): “Para crecer necesitamos personas creativas e innovadoras, que se cuestionen el status quo”

  • noviembre 05, 2019

Sonia González es Directora de Recursos Humanos en AMC Networks Internacional Southern Europe, filial de la multinacional americana AMC Networks, que produce y distribuye 24 canales de televisión temáticos para los mercados de España, Portugal, Francia e Italia diseñados para todos los públicos.

Las políticas de flexibilidad y conciliación son uno de los pilares de esta compañía, que en 2014 recibió el premio Madrid Empresa Flexible. Actualmente está involucrada de lleno en un proceso de transformación digital para afrontar los cambios de paradigma del entretenimiento y de la televisión.

AMC recibió el premio Madrid Empresa Flexible en 2014. ¿Cuáles las ventajas que ofrecéis a vuestro equipo en cuanto a flexibilidad y conciliación?

La flexibilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya AMC Networks, entendiéndola como un compromiso entre las partes, basado en la confianza y en la involucración de los trabajadores con los valores y objetivos de la empresa. Existe un alto compromiso de nuestros empleados, ofreciendo cada uno lo mejor de sí mismo para situar a AMC en lo más alto del negocio de la televisión de pago.

Las medidas van desde un horario flexible tanto en la entrada como en la salida y una jornada intensiva en verano hasta el disfrute de la tarde de los viernes y las vísperas de festivos en algunos de nuestros centros. Pero igualmente y de manera más informal, al ser una compañía mayoritariamente compuesta por gente joven con niños pequeños, estamos muy atentos a este colectivo y somos muy flexibles en cuanto al cuidado de los niños: los padres no se pierden una función escolar o asisten al médico con sus pequeños de una forma totalmente natural dentro del cumplimento de sus funciones. Está dentro de nuestro ADN el trabajar de acuerdo con nuestros objetivos por lo que no se potencia el presentismo, pero siempre nos basamos en la responsabilidad y en el alto compromiso de nuestros colaboradores.

La conciliación de la vida laboral y personal es crucial para el bienestar de las personas. ¿Crees que ofrecer este tipo de ventajas permite a las empresas obtener mejores resultados?

No tengo ninguna duda. Soy una convencida de la necesidad de tener colaboradores felices y comprometidos con las empresas para que prosperen y sean exitosas. El verdadero diferencial de las compañías son las personas que las componen. Es como cualquier deporte de equipo: solo destacan aquellos que verdaderamente sienten sus colores, se sienten como en casa y luchan por el objetivo común porque lo sienten como suyo. Y para que la gente pueda sentirse feliz necesita desarrollarse y poder conciliar su vida personal con la profesional. Estos dos ámbitos son un todo. Nadie es mitad profesional, mitad madre, padre, hijo o amigo, por lo que la oportunidad de poder cuidar todos esos “yo” te hace sentir si no feliz, al menos contento contigo mismo, con la vida que llevas y con el trabajo que desarrollas.

AMC Networks es una empresa internacional, por lo que disponéis de una estrategia global corporativa. ¿Cómo conseguís alinear esta estrategia a nivel local?

La cultura en la que nos basamos es la misma: los mismos hitos y objetivos. Así se contempla en nuestra misión: “En AMC Networks respetamos y valoramos a todo el mundo, como empleados y como individuos, independientemente de su puesto, su nivel de experiencia, su departamento o el país en el que trabajen. Sabemos que, para atraer y retener a la mejor plantilla, tenemos que ofrecer un lugar de trabajo atractivo y deseable, con importantes beneficios sociales y retribuciones competitivas.

Sabemos que para ser competitivos y prosperar, necesitamos una organización que sea diversa en todos los sentidos. Creemos que la inclusión de personas con diferentes trayectorias o nacionalidades, con experiencias o puntos de vista distintos, dinamiza nuestra cultura y nos permite entender mejor y acercarnos con mayor perspicacia y autenticidad a una audiencia más variada”.

Así que nuestros pilares son los mismos y se aplican tanto a nivel local como corporativo. Actualmente estamos involucrados en un proceso de transformación digital porque también sabemos que, para crecer, necesitamos personas creativas e innovadoras, que se cuestionen el status quo, así como necesitamos poder tomar decisiones de forma ágil, basada en datos y orientada a nuestros clientes, por lo que necesitamos un equipo formado por personas con diferentes aptitudes, experiencias y estimulando la innovación desde todas las áreas. Para nosotros es necesario desarrollar activamente el talento y respetar el debate abierto, la diversidad de opiniones y el espíritu creativo, lo que siempre nos ha hecho destacar como excelentes “contadores de historias”.

El verano pasado, AMC Networks quedó como finalista en el Premio Salud y Empresa de RRHH Digital. ¿Qué iniciativas realizáis para fomentar un estilo de vida saludable entre las personas de vuestro equipo?

El bienestar no solo físico sino también emocional es muy importante para AMC Networks. Hemos desarrollado un programa de Empresa Saludable que ya va por su tercera edición, en el que se han llevado a cabo campañas fomentando la práctica del deporte a través de charlas, entrenamientos en grupo impartidos por un Personal Trainer o incluso hemos contado semanalmente con un fisioterapeuta en las oficinas. También se han llevado a cabo campañas sobre nutrición y hemos contratado un córner con una empresa de alimentación para proveer a nuestros colaboradores de un catering diario de comida casera. Se han impartido charlas con profesionales de reconocido prestigio como el Dr. Estivill, relativo a la necesidad de disfrutar de un sueño reparador o el Chef Iñigo Urrechu sobre deporte y nutrición.

Pero además de atender a nuestro lado más físico, también se han realizado campañas o actividades de fomento y mejora del bienestar emocional como son los patrocinios de actividades culturales, charlas sobre gestión del estrés o para ayudar a sobrellevar la depresión postvacacional y talleres de mindfulness entre otras muchas actividades.

Por último y también como parte de este programa, desde el convencimiento de nuestra posición privilegiada y de la necesidad de devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella, también organizamos actividades de Responsabilidad Social Corporativa como son nuestros desayunos solidarios o la guerra que este año le hemos declarado a los plásticos.

Son muchas las actividades que estamos desarrollando y el tiempo invertido, pero nada comparado con las alegrías que estos programas nos aportan, la involucración de los colaboradores en cada una de las actividades planificadas y el impacto tan positivo que tienen en cada uno de nosotros.

¿Qué importancia tiene para vosotros la comunicación interna dentro de la estrategia de RR.HH.? ¿Crees que las empresas la deberían de tener más en cuenta?

Es vital, porque si no explicas bien todo lo que haces y por qué lo haces, es como si no lo hicieras. Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de informar a sus equipos de cuáles son sus objetivos, qué está haciendo para llevarlos a cabo y lo que hace para cuidar de las personas que, a su vez, llevarán a cabo esos objetivos. Es muy importante que todos se sientan parte de ello y esto solo es posible si existe comunicación y es fluida, transparente y honesta, sin conversaciones de pasillo que se quedan en la crítica porque sí. Es necesario que la comunicación sea fluida para avanzar y mejorar unos procesos o repensar otros. El departamento de RR.HH., como el de Marketing, necesita explicarle al consumidor o en nuestro caso a nuestro colaborador, cuál es la oferta de valor que le ofrecemos. Eso determina por qué le ofrece su talento a esta empresa y no a otra. Es una razón fundamental para entender por qué tienes a un trabajador comprometido o, al contrario, por qué una persona termina desligándose de la empresa.

La formación y el desarrollo profesional es clave para el bienestar de los empleados. ¿Cómo definís el desarrollo de carrera de las personas que forman parte de vuestro equipo?

Hemos desarrollado planes de formación cada vez más amplios tanto desde el punto de vista de la participación como del número de acciones impartidas. En el último plan 2017/2018 ha habido una participación del 91,56% de los trabajadores con 1.520 horas de formación impartidas en más de 40 acciones formativas. Adicionalmente la empresa colabora en la formación de los empleados también a través de ayudas cuando los objetivos individuales no se pueden compaginar con el plan de formación corporativo. Este plan de formación cuenta con importantes colaboradores como profesionales de reconocido prestigio y escuelas de negocios: hemos organizado Másteres y cursos superiores dentro de las oficinas y fomentamos nuestro propio talento interno como principal fuente de formación. Se trata de un proyecto muy interesante y muy reconocido y apreciado entre nuestros colaboradores.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Sobre nosotros

People first

People first es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos distintos temas, tendencias y noticias de interés humano.


People first

Síguenos en

Nuestros últimos tweets

×